EL VALOR DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL PROGRAMA PROMENTOR

Contenido principal del artículo

Dolores Izuzquiza Gasset

Resumen

La atención a estudiantes con discapacidad es un estándar de calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en su protocolo de evaluación para la verificación de títulos oficiales, ha incluido diversos aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades de estudiantes con discapacidad (ANECA, 2008). Sin embargo, las universidades no ofrecen las mismas oportunidades a todas las discapacidades, la Universidad Autónoma de Madrid es la única universidad española que ofrece a los estudiantes con discapacidad intelectual un Título Propio, de dos años de duración, que les capacita para su inclusión en el mundo laboral. Para la Autónoma, la atención a los estudiantes con discapacidad intelectual ha supuesto un estándar de calidad y un valor de excelencia. El presente artículo tiene como objetivo difundir el programa Promentor, pionero en las universidades españolas, como referente de buenas prácticas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El artículo comienza con una revisión de los programas de formación que existen para personas con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior, tanto en ámbitos nacionales como internacionales. A continuación se presenta la evaluación de los resultados e impactos alcanzados en el programa Promentor a partir de seis investigaciones realizadas entre 2005 y 2010 en el marco de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS. El estudio aplica la metodología sistémica de investigación del mérito con el fin de servir de guía para la toma de decisiones de mejora y ayudar a su desarrollo y expansión. Concluye con un apartado de discusión y conclusiones en las que se valoran los resultados obtenidos con el apoyo de diferentes marcos teóricos referenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izuzquiza Gasset, D. (2012). EL VALOR DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL PROGRAMA PROMENTOR. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 109–125. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21973
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dolores Izuzquiza Gasset, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Pedagogía, doctora en Ciencias de la Educación, profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, directora de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS para discapacidad intelectual, y directora del curso «Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual» (Programa Promentor), título propio de la citada Universidad.

Correo electrónico de contacto: lola.izuzquiza@uam.es

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.