Rasgos demográficos, académicos y personales asociados a tres tipos de procrastinación en el alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.69513

Palabras clave:

Motivación, estrategias de aprendizaje, gestión del tempo, estudiantes universitarios, logro académico

Resumen

INTRODUCCIÓN. La procrastinación supone un déficit autorregulatorio, definido por la demora voluntaria e irracional en el curso de una acción, que genera consecuencias negativas para el individuo. Según la literatura, entre un 40% y un 80% de los estudiantes presentan conductas procrastinadoras que impactan negativamente tanto en su rendimiento como en su salud física y mental. En el presente estudio se caracterizan tres perfiles de alumnado según el principal motivo para procrastinar: rebelión, miedo a la evaluación y pereza. Para ello se consideran rasgos demográficos (sexo, edad), académicos (jornada, semestres cursados, dedicación, planificación del tiempo, frecuencia de procrastinación, rendimiento académico) y personales (buenos hábitos, estabilidad psicológica, establecimiento de metas, perseverancia, toma de decisiones y aprendizaje de los errores). MÉTODO. La muestra estuvo constituida por 457 universitarios de diversas titulaciones y cursos. Se exploró la relación entre las razones para procrastinar y los rasgos demográficos, académicos y personales mediante correlaciones de Pearson y biserial puntual; y mediante regresión lineal múltiple se valoró el peso de cada variable en la explicación de los tres tipos de procrastinación considerados. RESULTADOS. Se encontró que la procrastinación por rebelión se asocia a hombres jóvenes con baja capacidad de perseverancia y toma de decisiones; la procrastinación por miedo a la evaluación se asocia al alumnado más joven, con menor estabilidad psicológica y baja capacidad de toma de decisiones; y la procrastinación por pereza se asocia a hombres con menor capacidad autorregulatoria general. DISCUSIÓN. Se discuten las implicaciones para el diseño de intervenciones educativas preventivas para el manejo de la procrastinación en contextos académicos, de acuerdo a las necesidades específicas que derivan de los rasgos asociados a cada una de las razones para procrastinar.

Biografía del autor/a

Angelica Garzón, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Profesora asociada a la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla

Catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Jesús de la Fuente Arias, Universidad de Navarra

Catadrático del Departamento de Educación y Psicología

Citas

○ Balkis, M. (2013). Academic procrastination, academic life satisfaction and academic achievement: the mediation role of rational beliefs about studying. Journal of Cognitive and Behavioral Psychotherapies, 13(1), 57-74. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Murat_Balkis/publication/236173872_
○ Brown, J. M., Miller, W. R. y Lawendowski, L. A. (1999). The Self-Regulation Questionnaire. En L. VandeCreek y T. L. Jackson (eds.), Innovations in clinical practice: a sourcebook (vol. 17, pp. 281-289). Sarasota, Florida: Professional Resource Press. Recuperado de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1999-02283-018
○ Garzón, A. y Gil, J. (2017). Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba PASS. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(43), 149-163. doi: 10.21865/RIDEP43_149
○ Garzón, A., de la Fuente, J. y Acelas, L. (2019). Características y dimensiones de la procrastinación académica en estudiantes universitarios colombianos. En G. A. Campos Avendaño, M. A. Castaño Hernández, M. Gaitán Ángulo y V. Sánchez Méndoza, Diálogos sobre investigación: avances científicos Konrad Lorenz. Bogotá: Konrad Lorenz Editores.
○ Garzón Umerenkova, A., de la Fuente, J., Martínez-Vicente, J., Zapata Sevillano, L., Pichardo, M. y García-Berbén, A. (2017). Validation of the Spanish Short Self-Regulation Questionnaire (SSSRQ) through Rasch Analysis. Frontiers in Psychology, 8(276). doi: 10.3389/fpsyg.2017.00276
○ Grunschel, C., Patrzek, J. y Fries, S. (2013). Exploring different types of academic delayers: a latent profile analysis. Learning and Individual Differences, 23, 225-233. doi: 10.1007/s10212-012-0143-4
○ Isbell, L. M. y Cote, N. G. (2009). Connecting with struggling students to improve performance in large classes. Teaching of Psychology, 36(3), 185-188. doi: 10.1080/00986280902959960
○ Kim, K. R. y Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: a meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. doi: 10.1016/j.paid.2015.02.038
○ Klingsieck, K. B. (2015). Procrastination: when good things don’t come to those who wait. European Psychologist, 18, 24-34. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000138
○ Klingsieck, K. B., Grund, A., Schmid, S. y Fries, S. (2013). Why students procrastinate: a qualitative approach. Journal of College Student Development, 54(4), 397-412. doi: 10.1353/csd.2013.0060
○ Kroese, F. y de Ridder, D. (2016). Health behavior procrastination: a novel reasoned route towards self-regulatory failure. Health Psychology Review, 10(3), 313-325. doi: 10.1080/17437199.2015.1116019
○ McCown, B., Blake, I. K. y Keiser, R. (2012). Content analyses of the beliefs of academic procrastinators. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 213-222. doi: 10.1007/s10942-012-0148-6
○ Mortazavi, F., Mortazavi, S. y Khosrorad, R. (2015). Psychometric properties of the Procrastination Assessment Scale-Student (PASS) in a student sample of Sabzevar University of Medical Sciences. Iranian Red Crescent Medical Journal, 17(9). doi: 10.5812/ircmj.28328
○ Natividad, L. (2014). Análisis de la procrastinación en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Valencia.
○ OMS (2020). Terminology Information System [online glossary]. Recuperado de https://www.who.int/es
○ Onwuegbuzie, A. (2004). Academic procrastination and statistics anxiety. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(1), 3-19. doi: 10.1080/0260293042000160384
○ Özer, B. U., Demir, A. y Ferrari, J. R. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: possible gender differences in prevalence and reasons. The Journal of Social Psychology, 149(2), 241-257. doi: 10.3200/socp.149.2.241-257
○ Pychyl, T. A. y Flett, G. L. (2012). Procrastination and self-regulatory failure: an introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30, 203-212. doi: 10.1007/s10942-012-0149-5
○ Rothblum, E., Solomon, L. y Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387-394. doi: 10.1037/0022-0167.33.4.387
○ Senécal, C., Koestner, R. y Vallerand, R. (1995). Self-regulation and academic procrastination. Journal of Social Psychology, 135(5), 607-619. doi: 10.1080/00224545.1995.9712234
○ Simpson, W. K. y Pychyl, T. A. (2009). In search of the arousal procrastinator: investigating the relation between procrastination, arousal-based personality traits and beliefs about procrastination motivations. Personality and Individual Differences, 47(8), 906-911.
○ Solomon, L. y Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. doi: 10.1037/0022-0167.31.4.503
○ Steel, P. (2007). The nature of procrastination: a meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. doi: 10.1037/0033-2909.133.1.65
○ Steel, P. y Ferrari, J. (2012). Sex, education and procrastination: an epidemiological study of procrastinators' characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1), 51-58. doi: 10.1002/per.1851
○ Steel, P. y Klingsieck, K. (2015). Procrastination. En J. D. Wright (ed.), The international encyclopedia of the social & behavioral sciences, 2nd ed., vol. 19, pp. 73-78. Oxford: Elsevier.
○ Strunk, K. K. y Spencer, J. M. (2012). A brief intervention for reducing procrastination. Academic Exchange Quarterly, 16(1), 91-96.
○ Strunk, K., Cho, Y., Steele, M. y Bridges, S. (2013). Development and validation of a 2×2 model of time-related academic behavior: procrastination and timely engagement. Learning and Individual Differences, 25, 35-44. doi: 10.1016/j.lindif.2013.02.007
○ Sudler, E. (2013). Academic procrastination as mediated by executive functioning, perfectionism, and frustration intolerance in college students. Tesis doctoral. St. John´s University, Nueva York. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1460826785
○ Tan, C., Ang, R., Klassen, R., Yeo, L., Wong, I., Huan, V. y Chong, W. (2008). Correlates of academic procrastination and students’ grade goals. Current Psychology, 27(2), 135-144. doi: 10.1007/s12144-008-9028-8
○ Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6
○ Watson, D. (2001). Procrastination and the five-factor model: a facet level analysis. Personality and Individual Differences, 30(1), 149-158. doi: 10.1016/s0191-8869(00)00019-2
○ Zarick, L. y Stonebraker, R. (2009). I’ll do it tomorrow: the logic of procrastination. College Teaching, 57(4), 211-215. doi: 10.1080/87567550903218687
○ Zimmerman, B. y Kitsantas, A. (2014). Comparing students’ self-discipline and self-regulation measures and their prediction of academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 39(2), 145-155. doi: 10.1016/j.cedpsych.2014.03.004

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Garzón, A., Gil Flores, J., & de la Fuente Arias, J. (2020). Rasgos demográficos, académicos y personales asociados a tres tipos de procrastinación en el alumnado universitario. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 49–65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.69513

Número

Sección

Artículos