LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL A TRAVÉS DE ‘BORDÓN. REVISTA DE PEDAGOGÍA’: ESTUDIO CIENTIMÉTRICO

Contenido principal del artículo

Raquel Flores Buils
José Manuel Gil Beltrán
Antonio Caballer Miedes
Miguel Ángel Martínez Martínez

Resumen

El estudio de la actividad investigadora es posible recurriendo a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas obtenemos cifras que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. Estas cifras las obtenemos a través de los Indicadores Cientimétricos. El uso de estos indicadores para evaluar la actividad científica presenta algunas ventajas frente a otros métodos. En concreto, se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles, y que puede aplicarse a un gran volumen de datos, lo que hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos.

En el presente trabajo llevamos a cabo un estudio cientimétrico de los artículos publicados en la revista Bordón durante el periodo 1990-2008. De estos hemos seleccionado aquellos que hacen referencia expresa a la Orientación Vocacional. Así nos hemos centrado, por un lado, en el estudio de la Productividad Personal, Productividad Institucional, en el Análisis del Contenido y de los Instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos, y por otro lado, en el estudio de las Referencias Bibliográficas.

De los resultados obtenidos cabe destacar que dentro de la Orientación Vocacional las temáticas que han sido objeto de mayor atención por parte de los investigadores son, por un lado los Programas/ Sistemas de Intervención y por otro, Asesoramiento/Orientación de la conducta Vocacional. Para realizar esta investigación hemos creado la Base de Datos de Investigación sobre Orientación Vocacional, la cual aparte de registrar los artículos publicados sobre este ámbito en diferentes revistas de investigación, nos permite llevar a cabo estudios cientimétricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Buils, R., Gil Beltrán, J. M., Caballer Miedes, A., & Martínez Martínez, M. Ángel. (2012). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL A TRAVÉS DE ‘BORDÓN. REVISTA DE PEDAGOGÍA’: ESTUDIO CIENTIMÉTRICO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 75–88. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21444
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raquel Flores Buils, Universitat Jaume I

Personal Investigador Doctor Universitat Jaume I. Publicaciones: «Los nuevos roles del Orientador en el siglo XXI», en: Orientación e Intervención educativa, 2011, 47-70; «La Orientación Educativa en la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Un estudio diacrónico y Sincrónico», Bordón, 62 (1), 2010, 49-59. «Los adolescentes de la sociedad del siglo XXI. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación», International Journal of Developmental and Educational Psychology. Núm 1 (2), 2011, 295-304.

Correo electrónico de contacto: flores@psi.uji.es

José Manuel Gil Beltrán, Universitat Jaume I

Profesor titular de la Universitat Jaume I. Publicaciones: Los nuevos roles del Orientador en el siglo XXI. En: Orientación e Intervención educativa, 2011, 47-70; La Orientación Educativa en la «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía». Un estudio diacrónico y Sincrónico. Bordón, 62 (1), 2010, 49-59. Vamos a preparar la selectividad. En M. Álvarez y R. Bisquerra, (Coords.) (2011). Manual de orientación y tutoría (versión electrónica). Barcelona: Praxis.

Correo electrónico de contacto: jgil@psi.uji.es

Antonio Caballer Miedes, Universitat Jaume I

Profesor titular de la Universitat Jaume I. Publicaciones: La Orientación Educativa en la «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía». Un estudio diacrónico y Sincrónico. Bordón, 62 (1), 2010, 49-59; La Orientación Vocacional en la «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía». Un estudio diacrónico y Sincrónico. Revista de Orientación Educacional, vol. 23, nº 44, 2009, 37-51. Análisis de una escala para medir la conducta exploratoria en estudiantes universitarios. «International Journal of Developmental and Educational Psychology». Núm. 1 (2), 2011, 61-70.

Correo electrónico de contacto: caballer@psi.uji.es

Miguel Ángel Martínez Martínez, Universitat Jaume I

Oficial de Laboratorio de la Universitat Jaume I. Publicaciones: La Orientación Educativa en la «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía». Un estudio diacrónico y Sincrónico. Bordón, 62 (1), 2010, 49-59; La Orientación Vocacional en la «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía ». Un estudio diacrónico y Sincrónico. Revista de Orientación Educacional, vol. 23, nº 44, 2009, 37-51. Propuesta de diseño de un portal Web Europeo de Orientación Vocacional: UJI-Orienta. En: Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural (2011).

Correo electrónico de contacto: martinem@sg.uji.es