LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL A TRAVÉS DE ‘BORDÓN. REVISTA DE PEDAGOGÍA’: ESTUDIO CIENTIMÉTRICO
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Resumen
El estudio de la actividad investigadora es posible recurriendo a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas obtenemos cifras que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. Estas cifras las obtenemos a través de los Indicadores Cientimétricos. El uso de estos indicadores para evaluar la actividad científica presenta algunas ventajas frente a otros métodos. En concreto, se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles, y que puede aplicarse a un gran volumen de datos, lo que hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos.
En el presente trabajo llevamos a cabo un estudio cientimétrico de los artículos publicados en la revista Bordón durante el periodo 1990-2008. De estos hemos seleccionado aquellos que hacen referencia expresa a la Orientación Vocacional. Así nos hemos centrado, por un lado, en el estudio de la Productividad Personal, Productividad Institucional, en el Análisis del Contenido y de los Instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos, y por otro lado, en el estudio de las Referencias Bibliográficas.
De los resultados obtenidos cabe destacar que dentro de la Orientación Vocacional las temáticas que han sido objeto de mayor atención por parte de los investigadores son, por un lado los Programas/ Sistemas de Intervención y por otro, Asesoramiento/Orientación de la conducta Vocacional. Para realizar esta investigación hemos creado la Base de Datos de Investigación sobre Orientación Vocacional, la cual aparte de registrar los artículos publicados sobre este ámbito en diferentes revistas de investigación, nos permite llevar a cabo estudios cientimétricos.