VENTAJAS DEL ‘PROBLEM BASED LEARNING’ (PBL) COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE DEL DERECHO INTERNACIONAL

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Katia Fach Gómez, LL. M.

Resumen

Este artículo expone cómo la utilización del «Aprendizaje Basado en Problemas» (PBL por sus siglas en inglés) genera importantes beneficios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Derecho. El PBL es una herramienta muy destacada, que facilita la inserción real del Espacio Europeo de Educación Superior en las Facultades de Derecho españolas (Introducción). La planificación de un PBL exitoso requiere del docente una detallada tarea de planificación y tutorización, que se expone con detalle en este artículo. El punto de partida es la elección de un problema con suficiente complejidad e interés como para atraer y mantener el interés del alumnado durante todo el PBL. En este trabajo se propone como ejemplo un caso internacional muy reciente, que conecta con diversos Estados y que se prevé que va a adquirir gran relevancia jurídica futura.

En él, el profesor individualiza una serie de cuestiones legales especialmente relevantes, cuyo estudio pormenorizado asigna a los grupos de estudiantes (Método). El PBL convierte al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, ya que, entre otros aspectos beneficiosos, se le responsabiliza de localizar, priorizar, interiorizar y aplicar la información jurídica que precisa para llegar a ser capaz de dominar el tema asignado. En la fase de preparación y presentación oral de sus conclusiones, estos desarrollan sus capacidades de trabajo en equipo, toma de decisiones y síntesis, de la misma forma que mejoran su expresión oral. La fase del brainstorming final fomenta sus habilidades negociadoras y de role playing, agudiza su atención y les prepara para el óptimo desarrollo de su futura profesión legal (Resultados). Este trabajo permite reflexionar sobre la creciente multidisciplinariedad e internacionalidad de la práctica del Derecho y cómo las Universidades españolas han de servirse del PBL para dar una respuesta óptima tanto a las potencialidades de aprendizaje del estudiante como a los requerimientos del mercado laboral global (Discusión).

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Cómo citar
Fach Gómez, LL. M., K. (2012). VENTAJAS DEL ‘PROBLEM BASED LEARNING’ (PBL) COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE DEL DERECHO INTERNACIONAL. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 59–73. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21443
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Katia Fach Gómez, LL. M., Universidad de Zaragoza

Profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de Zaragoza. Consultora jurídica para organismos internacionales como el Banco Mundial, American Arbitration Association y Cámara de Comercio Internacional. Profesora en la Universidad de Fordham (NY, 2010), Visiting Scholar en la Universidad de Columbia (NY, 2008), conferenciante en universidades de Alemania, Francia, República Checa y Latinoamérica. Autora de abundantes publicaciones jurídicas internacionales en alemán, inglés y español. Árbitro de la Asociación Europea de Arbitraje y Miembro de la Comisión de Formación Internacional del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Correo electrónico de contacto: katiafachgomez@gmail.com

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