Propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes hacia la Discapacidad Intelectual – Forma Corta en población española

Contenido principal del artículo

Silvia Beunza-García
Elvira Carpintero Molina
Cristina Bel Fenellós
Chantal Biencinto López

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las actitudes negativas hacia las personas con discapacidad intelectual siguen siendo muy frecuentes en las sociedades contemporáneas, actuando como barreras significativas para la inclusión social plena y el desarrollo personal. Comprender las percepciones públicas y sus dimensiones subyacentes es fundamental para diseñar intervenciones educativas y políticas eficaces orientadas a promover la aceptación, la equidad y la justicia social. Para ello, se requieren instrumentos de evaluación válidos y fiables. Aunque existen varios instrumentos desarrollados a nivel internacional, actualmente no hay una herramienta de forma corta ampliamente validada para evaluar actitudes hacia la discapacidad intelectual en el contexto español. En respuesta a esta carencia, el presente estudio tuvo como objetivo adaptar y validar rigurosamente la versión corta de la escala Attitudes Toward Intellectual Disability-Short Form (ATTIDSF; Morin et al., 2013a, 2019) para su uso en España. MÉTODO. Participaron 255 estudiantes universitarios matriculados en programas de educación. Se administró la versión española de la escala Attitudes Toward Intellectual Disability-Short Form (ATTID-SF-S) y se examinaron sus propiedades psicométricas de manera exhaustiva. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar la estructura de cinco factores propuesta en la versión corta original. RESULTADOS. El análisis factorial confirmatorio (AFC) respaldó el modelo factorial original, confirmando la estructura multidimensional del instrumento. La consistencia interna fue de “aceptable” a “muy buena” en las cinco subescalas, con coeficientes alfa ordinal que oscilaron entre 0.77 y 0.91, indicando una fiabilidad sólida. DISCUSIÓN. El ATTID SF-S mostró propiedades psicométricas adecuadas, lo que lo convierte en una herramienta válida y práctica para evaluar actitudes explícitas hacia personas con discapacidad intelectual en poblaciones universitarias de habla hispana. Su brevedad, fundamentación teórica y solidez estructural lo hacen especialmente apropiado para contextos de investigación, educativos y aplicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beunza-García, S., Carpintero Molina, E., Bel Fenellós, C., & Biencinto López, C. (2025). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes hacia la Discapacidad Intelectual – Forma Corta en población española. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(3), 31–49. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.116975
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Beunza-García, Universidad Complutense de Madrid (España)

Estudiante de doctorado del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo académico se centra en la educación inclusiva, la accesibilidad cognitiva y las actitudes hacia la discapacidad intelectual.

Elvira Carpintero Molina, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Titular en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación (IPE) de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con doctorado en Psicopedagogía. Su labor investigadora se centra en las estrategias de aprendizaje, evaluación adaptativa y teorías implícitas de la inteligencia, participando activamente en proyectos I+D y en grupos como Pedagogía Adaptativa y Medida y Evaluación de Sistemas Educativos.

Cristina Bel Fenellós, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora asociada en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación (IPE) de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora desde 2021 por la UCM y miembro del grupo ECOLE, donde desarrolla proyectos relacionados con la inclusión educativa y la equidad comunicativa.

Chantal Biencinto López, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2003) por la UCM y Licenciada en Filosofía y Ciencias de Educación (1996) por la misma Universidad. Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento IPE (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultad de Educación. Entre las líneas de investigación destacan la Evaluación de Competencias Docentes y la Metodología de Investigación, siendo codirectora del Grupo Pedagogía Adaptativa y ha participado en numerosos proyectos competitivos nacionales.

Citas

Aiken, L. (2002). Attitudes and related psychosocial constructs: Theories, assessment, and research. SAGE Publications.

Akbulut Zencirci, S., Metintas, S., Kosger, F., & Melekoğlu, M. (2022). The Validity and Reliability of the Turkish Version of Attitudes Toward Intellectual Disability Questionnaire (ATTID) – Short Form. The Journal of Clinical Psychiatry, 25, 270-277. https://doi.org/10.5505/kpd.2022.39297

Albaum, C., Mills, A., Morin, D., & Weiss, J. A. (2022). Attitudes Toward People With Intellectual Disability Associated With Integrated Sport Participation. Adapted Physical Activity Quarterly, 39(1), 86-108. https://doi.org/10.1123/apaq.2021-0006

Antonak, R. F., & Harth, R. (1994). Psychometric analysis and revision of the Mental Retardation Attitude Inventory. Mental Retardation, 32(4), 272–280.

Beaulieu Bergeron, R., & Morin, D. (2016). A Qualitative Investigation of Fifth- and Sixth-grade Students’ Attitudes towards Intellectual Disability. International Journal of Disability, Development and Education, 63, 1–15. https://doi.org/10.1080/1034912X.2016.1144874

Beunza-García, S., Biencinto López, C. H., Molina-Peral, J. A., Bel Fenellós, C., & Carpintero Molina, E. (2023). Stereotypes of people with intellectual disabilities held by university education students. Research and Practice in Intellectual and Developmental Disabilities, 10(2), 119–133. https://doi.org/10.1080/23297018.2023.2240362

Beunza-García, S., Carpintero-Molina, E., & Bel-Fenellós, C. (2025). Programmes to change attitudes towards people with intellectual disabilities: A systematic review. Journal of Research in Special Educational Needs, 00. https://doi.org/10.1111/1471-3802.70024

Boluarte, A., Salazar-Conde, M., Sánchez, A., Sánchez, D., & Peña-Calero, B. N. (2023). Development and psychometric properties of the Attitudes Towards Intellectual Disability Scale in the workplace. Interacciones, 9, e366. https://doi.org/10.24016/2023.v9.366

Burge, P., Ouellette-Kuntz, H., & Lysaght, R. (2007). Public views on employment of people with intellectual disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation, 26, 29–37.

Cabezas Gómez, D., Gerolin Pelucchi, M., Canto Combarro, A., & Vidorreta Gutiérrez, I. (2022a). Percepciones de jóvenes de educación secundaria obligatoria y bachillerato sobre la discapacidad intelectual. Síndrome de Down: Vida Adulta, 41, 1–14. https://www.sindromedownvidaadulta.org/wp-content/uploads/2022/06/Percepciones-de-jovenes-de-educacion-secundaria-obligatoria-y-bachillerato-sobre-la-discapacidad-intelectual.pdf

Cabezas Gómez D., Gerolin Pelucchi M., Canto Combarro A. & Vidorreta Gutiérrez I. (2022b). Propiedades psicométricas del Cuestionario Goratu “Percepciones sobre las personas con discapacidad intelectual” en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista Complutense de Educación, 33(2), 311-324. https://doi.org/10.5209/rced.74294

Castillo, Y. A., & Larson, A. (2020). Attitudes towards people with disabilities: A systematic review of intervention effectiveness. COUNS-EDU: The International Journal of Counseling and Education, 5(2), 40-57.

Chadwick, D. D., Quinn, S., & Fullwood, C. (2016). Perceptions of the risks and benefits of Internet access and use by people with intellectual disabilities. British Journal of Learning Disabilities, 45(1), 21–31. https://doi.org/doi:10.1111/bld.12170

Comrey, A. L., & Lee, H. B. (1992). A first course in factor analysis (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates da Cunha Lopes, A. M. (2018). Atitudes face às pessoas com Dificuldades Intelectuais: Validação do questionário ATTID. UNIVERSIDADE DE LISBOA FACULDADE DE MOTRICIDADE HUMANA. https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/19976

de Boer, A. A., & Munde, V. S. (2015). Parental Attitudes Toward the Inclusion of Children With Profound Intellectual and Multiple Disabilities in General Primary Education in the Netherlands. The Journal of Special Education, 49(3), 179–187. https://doi.org/10.1177/0022466914554297

Elosua Oliden, P. & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.

European Union. 2016. Regulation (EU) 2016/679 of the European Parliament and of the Council of 27 April 2016 on the Protection of Natural Persons with regard to the Processing of Personal Data and on the Free Movement of such Data (General Data Protection Regulation). Official Journal of the European Union L119, 1–88.

Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS (2nd ed.). SAGE Publications.

Field, A., Miles, J., & Field, X. (2012). Discovering statistics Using r. SAGE publications. https://aedmoodle.ufpa.br/pluginfile.php/401852/mod_resource/content/5/Material_PDF/1.Discovering%20Statistics%20Using%20R.pdf

Flórez, J. (2018). La comprensión actual de la discapacidad intelectual. Sal terrae: Revista de teología pastoral, 106(1234), 479–492.

Fontana-Hernández, A., & Vargas-Dengo, M. C. (2018). Percepciones sobre discapacidad: Implicaciones para la atención educativa del estudiantado de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 332-355. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.16

Guadagnoli, E., & Velicer, W. F. (1988). Relation of sample size to the stability of component patterns. Psychological Bulletin, 103(2), 265–275. https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.2.265

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th ed.). Pearson Prentice Hall.

Henry, D., Keys, C., Jopp, D., & Balcazar, F. (1996). The Community Living Attitudes Scale, Mental¡ Retardation Form: Development and psychometric properties. Ment Retard, 34(3), 149–158.

Hsu, T.-H., Huang, Y.-T., Liu, Y.-H., Ososkie, J., Fried, J., & Bezyak, J. (2015). Taiwanese Attitudes and Affective Reactions Toward Individuals and Coworkers Who Have Intellectual

Disabilities. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 120(2), 110-124. https://doi.org/10.1352/1944-7558-120.2.110

Íñiguez-Santiago, M. C., Ferriz, R. F., Martínez-Galindo, M. C., Cebrián-Sánchez, M. M., & Reina, R. (2017). Análisis factorial de la Escala de Actitudes hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física (EAADEF). Psychology, Society & Education, 9(3), 493–504. https://doi.org/10.25115/psye.v9i3.652

Instituto de Mayores y Servicios Sociales. (2020). BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD. Gobierno de España. Subdirección general de planificación, ordenación y evaluación. https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/bdepcd_2020.pdf

Jelleli, H., Guelmami, N., Mohamed, K. B., Hindawi, O., & Bouassida, A. (2022). Reliability and Validity of the Arabic Version of Attitudes Towards Intellectual Disability Questionnaire-Short Form (A-ATTID-S). Psychology Research and Behavior Management, 15, 1283–1293. https://doi.org/10.2147/PRBM.S358181

Keith, J. M., Bennetto, L., & Rogge, R. D. (2015). The relationship between contact and attitudes: Reducing prejudice toward individuals with intellectual and developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 47, 14–26. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.07.032

Kim, Y., & Park, S. (2018). A Validation of the Korean Version of Attitudes Toward Intellectual Disability Questionnaire(K-ATTID). Korean Journal of Special Education, 53(3), 1–34. https://doi.org/10.15861/kjse.2018.53.3.1

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Pub. L. No. Ley Orgánica 3/2020, BOE-A-2020-17264 122868 (2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, Pub. L. No. Ley 8/2021, BOE-A-2021-9233 67789 (2021). https://www.boe.es/eli/es/l/2021/06/02/8

Li, C., Wu, Y., & Ong, Q. (2014). Enhancing Attitudes of College Students Towards People with Intellectual Disabilities Through a Coursework Intervention. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 26. https://doi.org/10.1007/s10882-014-9395-z

Llobera Ruiz, M. A. (2021). El alumnado de la Universidad de las Islas Baleares ante la discapacidad intelectual: Un análisis actitudinal en materia educativa. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/155696

Martins, A. P., Freitas, C., Cristina, M., Pereira, S., & Santos, C. (2021). “Amik@” Social media platform for people with intellectual disability. Procedia Computer Science, 181, 716–721. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.223

McDonald, R. P. (1999). Test Theory. A Unified Treatment. 1ª edición. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410601087

Moreno Pilo, M., Morán Suárez, M., Gómez Sánchez, L., Solís García, P., & Alcedo Rodríguez, M. (2022). Actitudes hacia las personas con discapacidad. Revista Española De Discapacidad, 10(1), 7-27. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/764

Morin, D., Crocker, A. G., Beaulieu-Bergeron, R., & Caron, J. (2013a). Validation of the attitudes toward intellectual disability: ATTID questionnaire. Journal of Intellectual Disability Research: JIDR, 57(3), 268-278. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01559.x

Morin, D., Rivard, M., Boursier, C. P., Crocker, A. G., & Caron, J. (2015). Norms of the Attitudes Toward Intellectual Disability Questionnaire. Journal of Intellectual Disability Research: JIDR, 59(5), 462-467. https://doi.org/10.1111/jir.12146

Morin, D., Rivard, M., Crocker, A. G., Boursier, C. P., & Caron, J. (2013b). Public attitudes towards intellectual disability: A multidimensional perspective. Journal of Intellectual Disability Research, 57(3), 279-292. https://doi.org/10.1111/jir.12008

Morin, D., Valois, P., Crocker, A. G., & Robitaille, C. (2019). Development and psychometric properties of the Attitudes Toward Intellectual Disability Questionnaire – Short Form. Journal of Intellectual Disability Research, 63(6), 539-547. https://doi.org/10.1111/jir.12591

National Statistics Institute (INE). (2022, April 28). Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2020. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176782&idp=1254735573175

Nowicki, E. A. (2006). A cross-sectional multivariate analysis of children’s attitudes towards disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 50(5), 335–348. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2005.00781.x

Osterlind, S. J. (1989). Constructing Test Items: Multiple-Choice, Constructed-Response, Performance, and Other Formats (2nd ed). Kluwer Academic Publishers. https://ebookppsunp.files.wordpress.com/2016/06/steven_j-_osterlind_constructing_test_items_mulbookfi-org.pdf

Palad, Y. Y., Barquia, R. B., Domingo, H. C., Flores, C. K., Padilla, L. I., & Ramel, J. M. D. (2016). Scoping review of instruments measuring attitudes toward disability. Disability and Health Journal, 9(3), 354-374. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2016.01.008

Pan American Health Organization (PAHO) & World Health Organization (WHO). (2004). The Montreal Declaration on Intellectual Disabilities. https://doczz.net/doc/3459977/the-montreal-declaration-on-intellectual-disabilities

Pivarč, J. (2020). Attitudes of Czech primary school pupils towards people with intellectual disabilities: The role of experience and participant demographics. Educational Studies, 48(2), 185-204. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1746637

Power, M. J., Green, A. M., & THE WHOQOL-DIS Group (2010). The Attitudes to Disability Scale (ADS): Developmentand psychometric properties. Journal of Intellectual Disability Research, 54(9), 860–874. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01317.x

Roberts, C. M., & Lindsell, J. S. (1997). Children’s attitudes and behavioural intentions towards peers with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 44, 133–145. https://doi.org/10.1080/0156655970440205

Schalock, R. L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). Defining, diagnosing, classifying, and planning supports for people with intellectual disability: An emerging consensus. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 52(3), 29-36. https://doi.org/10.14201/scero20215232936

Scior, K., Addai-Davis, J., Kenyon, M., & Sheridan, J. C. (2013). Stigma, public awareness about intellectual disability and attitudes to inclusion among different ethnic groups. Journal of Intellectual Disability Research: JIDR, 57(11), 1014–1026. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01597.x

Spain (1999). Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Boletín Oficial del Estado, (298), 43088–43099. https://www.boe.es/eli/es/lo/1999/12/13/15

Spain (2018). Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, (294), 119788–120043. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3

Triandis, H. C. (1971). Attitude and attitude change. Wiley.

United Nations (n.d.). Sustainable Development Goals. Sustainable Development Goals. Retrieved September 26, 2022, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

World Health Organization (WHO) (2022). Global report on health equity for persons with disabilities. World Health Organization (WHO). https://www.who.int/publications/i/item/9789240063600

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.