Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España

Contenido principal del artículo

Ana Maria Novella-Cámara
Clara Romero-Pérez
María Barba-Núñez
Alba Quirós-Guindal

Resumen

INTRODUCCIÓN. La Estrategia para los Derechos del Niño (2022-2027) ha señalado la importancia de fortalecer las relaciones de colaboración entre las autoridades políticas y la población infantil para defender los derechos de los niños y su inclusión en la toma de decisiones locales, estatales y europeas. El objetivo de este trabajo es identificar los elementos facilitadores, barreras y propuestas de las prácticas participativas con la infancia en la red de municipios que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). Identificar estos elementos posibilitará proponer acciones estratégicas que redunden en la participación infantil en la vida política y democrática. MÉTODO. Este estudio que se presenta forma parte de un proyecto nacional sustentado en un diseño de métodos mixtos. Los datos se recogieron mediante dos encuestas autoadministradas en línea diseñadas ad hoc. La muestra la conformaron 136 niñas, niños y adolescentes, 191 figuras técnicas municipales y 88 cargos electos. Se aplicó un análisis de contenido mediante el Atlas-ti para el análisis de los datos. RESULTADOS. La muestra encuestada coincide en destacar la necesidad de un mayor compromiso político a favor de la participación infantil, así como extender los espacios donde los menores de dieciocho años puedan tomar decisiones y llevar a cabo acciones que transformen su entorno. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos apoyan la importancia de valorar la participación infantil, así como la necesidad de impulsar acciones colaborativas entre niños, niñas y adolescentes y los responsables políticos a fin de incidir en la política municipal. Se evidencia la necesidad de que la participación de la infancia en la esfera pública sea visibilizada como imprescindible, se concrete en espacios de acción colaborativa con los cargos electos e incida de forma real en la política municipal, como recomienda el Consejo de Europa.

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Cómo citar
Novella-Cámara, A. M., Romero-Pérez, C., Barba-Núñez, M., & Quirós-Guindal, A. (2023). Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 105–121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96430
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

Ana Maria Novella-Cámara, Universidad de Barcelona (España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora agregada en el  Departamento de Teoría e historia de la Educación. Universidad de Barcelona. CoIP del proyecto I+D+i “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza” (RTI2018-098821) e investigadora en proyecto Europeo Kids Got Rights. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM). Líneas de investigación: Ciudadanía, educación en valores, participación y teoría de la educación.

Clara Romero-Pérez, Universidad de Sevilla (España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Máster en Pedagogía Universitaria y Enseñanza Universitaria por la Universidad de Lieja (Bélgica). Catedrática de Escuela Universitaria en la Universidad de Sevilla. Responsable del Grupo de Investigación en Educación Emocional y Dramatización (GRieeD). Líneas de investigación: Educación socio-afectiva y ambiente educacional, Teoría de la educación, Filosofía de la Educación.

María Barba-Núñez, Universidade da Coruña (España)

Profesora ayudante doctora. Educadora social y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora e investigadora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña. Miembro del Grupo de Investigación ECIGAL. Líneas de investigación: participación comunitaria e inclusión social en el ámbito penitenciario y de la sostenibilidad ambiental.

Alba Quirós-Guindal, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, (España)

Estudiante de Postgrado en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Graduada en Psicología y Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ayudante de investigación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación (UNED). Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (INTER). Líneas de investigación: participación, la educación intercultural y el circo social.

Citas

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