INVESTIGACIÓN SOBRE EL BURNOUT EN DOCENTES ESPAÑOLES: UNA REVISIÓN SOBRE FACTORES ASOCIADOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Cristina Pinel Martínez Universidad de Almería http://orcid.org/0000-0001-6211-6605
  • María del Carmen Pérez Fuentes Universidad de Almería
  • José Juan Carrión Martínez Universidad de Almería
Palabras clave: Análisis laboral, burnout, revisión sistemática, docentes, burnout docente, España.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estrés puede ser uno de los desencadenantes del burnout o síndrome del quemado, un trastorno caracterizado por un agotamiento físico, psicológico y emocional. Sin embargo, cuando hacemos referencia a los docentes, el estrés no es el único factor que puede preceder al burnout. Esto hace que sea importante realizar una búsqueda de información sobre los elementos considerados más estudiados respecto al burnout docente en sus diversas etapas, así como sobre los diferentes instrumentos existentes para la recogida de datos referentes a este fenómeno. Por esta razón, se persigue el objetivo de identificar y analizar los factores tenidos en cuenta en el estudio del burnout docente en España y determinar los principales instrumentos de medida utilizados para este propósito. MÉTODO. En esta revisión sistemática se consideraron las bases bibliográficas electrónicas Dialnet, Web of Science y ScienceDirect con los descriptores “burnout”, “maestr*”, “docen*”, “profesor*”, “educaci*” y “Españ*”, así como sus respectivas traducciones al inglés y los operadores booleanos “AND” y “OR”. Se encontraron un total de 2.969 documentos, seleccionando 35 para su estudio tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. RESULTADOS. Se enumeraron 52 factores divididos en 7 grupos (sociodemográficos, académicos, profesionales, contextuales, sociales, psicológicos y salud). La etapa más estudiada fue la educación secundaria (74,3%) y la que menos la universitaria (17,1%). El instrumento más utilizado sigue siendo el MBI “Maslach Burnout Inventory” de Maslach y Jakson (1989). Las variables que más se repiten son las sociodemográficas (94,4%), siendo el sexo (91,43%), la edad (77,14%) y la experiencia docente (34,29%) los factores que más interés generan. DISCUSIÓN. Esta revisión sistemática vislumbra una gran variabilidad en cuanto a los factores estudiados en relación con el burnout docente en España, creando la necesidad de investigar de manera más profunda y realizando comparaciones más exactas sobre este constructo.

Biografía del autor/a

Cristina Pinel Martínez, Universidad de Almería

- Filiación: Departamento de educación. Área de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Almería.

- Categoría o puesto de trabajo: Investigadora en formación predoctoral

- Dirección postal: Ctra.  de  Sacramento,  s/n.  C.P:  04120  La cañada de San Urbano, Almería  (España)

- Teléfono: 605650200

- Breve currículum vitae de los últimos 5 años: Grado en Educación Primaria Bilingüe. Máster en intervención psicopedagógica. Becaria FPU en la universidad de Almería. Autora de publicaciones: La interacción de la frecuencia de juego con la adquisición de hábitos saludables […].; Diferencias de género en relación con el Índice de Masa Corporal […].; Análisis descriptivo del uso problemático y hábitos de consumo de los videojuegos […] entre otros. 

 

María del Carmen Pérez Fuentes, Universidad de Almería

- Filiación: Departamento de psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería

- Categoría o puesto de trabajo: Profesora titular de la Universidad de Almería

- Dirección postal: Ctra.  de  Sacramento,  s/n.  C.P:  04120  La cañada de San Urbano, Almería  (España)

- Teléfono: 950 015598

- Breve currículum vitae de los últimos 5 años: Ha sido directora de la unidad de calidad de la universidad para mayores. Directora de la revista European Journal of Research in Health, Psychology and Education y miembro de los consejos editoriales de varias publicaciones. Organizador presente de diversos congresos de salud, autor de numerosas publicaciones científicas e investigador en varios proyectos. 

José Juan Carrión Martínez, Universidad de Almería

- Filiación: Departamento de Educación. Área de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Almería.

- Categoría o puesto de trabajo: Profesor titular de la Universidad de Almería

- Dirección postal: Ctra.  de  Sacramento,  s/n.  C.P:  04120  La cañada de San Urbano, Almería  (España)

- Teléfono: 950 015369

- Breve currículum vitae de los últimos 5 años: Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica (2012-2015) Coordinador del C.O.I.E. (centro de Orientación, Información y Empleo), orientador escolar actual del centro asociado de Almería, director provincial servicios de orientación escolar, participante en proyectos de cooperación AECI. Coordinador actual del programa de Doctorado. Autor de diversas publicaciones científicas fruto de la propia experiencia.  

Publicado
2019-03-06
Cómo citar
Pinel Martínez, C., Pérez Fuentes, M., & Carrión Martínez, J. (2019). INVESTIGACIÓN SOBRE EL BURNOUT EN DOCENTES ESPAÑOLES: UNA REVISIÓN SOBRE FACTORES ASOCIADOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(1), 115-131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.62122
Sección
Artículos