Diseño de una escala de procrastinación en español y medición de los niveles de procrastinación de estudiantes de educación
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La procrastinación académica, esto es, postergar la realización de tareas académicas, es un fenómeno muy extendido, especialmente entre los estudiantes universitarios. Una fuerte tendencia a procrastinar está relacionada con el bajo rendimiento académico, intenciones de abandonar los estudios, así como con características psicológicas tales como la impulsividad, depresión, y falta de autocontrol, de autoeficacia, de organización o de autoestima. Aunque existen varias herramientas para medir la tendencia procrastinadora de los estudiantes, es este un fenómeno aún poco estudiado en España, de ahí la pertinencia de analizarlo. Esta investigación tuvo por objetivos: 1) diseñar una escala de procrastionación fiable en idioma español y 2) medir la tendencia procrastinadora de estudiantes universitarios de Educación. MÉTODO. Se diseñó una escala Likert para recoger información de 499 estudiantes de la Facultad de Educación de dos universidades públicas españolas. RESULTADOS. Se obtuvo una escala de 24 ítems (Escala de Procrastinación Académica en español, EPAE) con una excelente fiabilidad (.908) para medir la procrastinación en estudiantes universitarios. El análisis por conglomerados reveló cuatro grupos en función del nivel de procrastinación. Más del 76% de los participantes mostró una tendencia baja o baja-media a procrastinar, mientras que el 23% reportó un nivel intermedio. DISCUSIÓN. Los resultados apuntan a la necesidad de explorar este fenómeno en profundidad y con herramientas fiables con el fin de poder detectar qué estudiantes tienen una alta tendencia a procrastinar. Dicha detección podría ir acompañada de una intervención para reducir dicha tendencia, lo que podría disminuir la tasa de abandono y mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez-Blas, O. R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13, 159-177.
Bäulke, L., Eckerlein, N. and Dresel, M. (2018). Interrelations between motivational regulation, procrastination and college dropout intentions. Unterrichtswissenschaft, 46(4). https://doi.org/
1007/s42010-018-0029-5
Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: a structural equation model (doctoral dissertation). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.456.4450&rep=rep1&type=pdf
Child, D. (2006). The essentials of factor analysis. Continuum.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2 nd ed.). Lawrence Erlbaum.
Costello, A. B. and Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recom-
mendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1-9.
Epstein, J., Miyuki-Santo, R. and Guillemin, F. (2015). A review of guidelines for cross-cultural adaptation of questionnaires could not bring out a consensus. Journal of Clinical Epidemiology, 68, 435-441.
Ferrari, J. R., O’Callagham, J. and Newbegin, I. (2005). Prevalence of procrastination in the United States, United Kingdom, and Australia: arousal and avoidance delays among adults. North American Journal of Psychology, 7(1), 1-6.
Flett, G. L., Stainton, M., Hewitt, P. L., Sherry, S. B. y Lay, C. (2012). Procrastination automatic thoughts as a personality construct: an analysis of the Procrastinatory Cognitions Inventory. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 30, 223-236.
Furedi, F. (2016). What’s happened to the university? A sociological exploration of its infantilization. Routledge.
Furlan, L. A., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E. and Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología, 9, 142-149.
Garzón-Umerenkova, A. and Gil-Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324.
George, D. and Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference, 11.0 update (4 th ed.). Allyn and Bacon.
González-Geraldo, J. L. and Monroy, F. (2019). Development of a procrastination scale in Spanish and measurement of students’ procrastination tendencies. Paper presented at the Fifth International Conference on Higher Education Advances (HEAD’19), Valencia, Spain, June 26-28.
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/HEAD/HEAD19/paper/view/9357
Haidt, J. and Lukianoff, G. (2018). The coddling of the American mind: how good intentions and bad ideas are setting up a generation for failure. Penguin UK.
Howell, A. J., Watson, D. C., Powell, R. A. and Buro, K. (2006). Academic procrastination: the pattern and correlates of behavioral postponement. Personality and Individual Differences, 40, 1519-1530.
IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, version 24.0. IBM Corp.
Klassen, R. and Kuzucu, E. (2009). Academic procrastination and motivation of adolescents in Turkey. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 29(1), 69-81. http://dx.doi.org/10.1080/01443410802478622 doi:10.1080/01443410802478622
Lindblom-Ylänne, S., Saariaho, E., Inkinen, M., Haarala-Muhonen, A. and Hailikari, T. (2015). Academic procrastinators, strategic delayers and something betwixt and between: an interview study. Frontline Learning Research, 3(2), 47-62.
Monroy, F. and González-Geraldo, J. L. (2019). Preliminary study of Spanish Education students’ academic procrastination levels. Poster presented at the AIDIPE, Madrid, Spain, June 19-21.
Muñoz-Cantero, J. M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J. and Ocampo-Gómez, C. I. (2019). Validation of a questionnaire of attributions to the detection of coincidences in academic work. RELIEVE, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
Natividad-Sánchez, L. A. (2014). Análisis de la procrastinación en estudiantes universitarios (doctoral dissertation). http://mobiroderic.uv.es/1bitstream/handle/10550/37168/Tesis%20Luis%20A.%20Natividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
O’Connor, K. (2020). Constructivism, curriculum and the knowledge question: tensions and challenges for higher education. Studies in Higher Education. https://doi.org/ 10.1080/0307507
2020.1750585
Rodríguez, A. and Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60.
Semprebon, E., Amaro, H. D. and Beuren, I. M. (2017). A influência da procrastinação no desempenho acadêmico e o papel moderador do senso de poder pessoal. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(20). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2545
Solomon, L. J. and Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: frequency and cognitive- behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509.
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: a meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94.
Steel, P. and Ferrari, J. (2012). Sex, education and procrastination: an epidemiological study of procrastinators’ characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1). https://doi.org/10.1002/per.1851
Tight, M. (2019). The neoliberal turn in Higher Education. Higher Education Quarterly, 73(3), 273-284. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1750585
Tuckman, B. W. (1991). The development and concurrent validity of the Procrastination Scale. Educational and Psychological Measurement, 51, 473-480.
Urbina-Nájera, A. B., Camino-Hampshire, J. C. and Cruz-Barbosa, R. (2020). University dropout:
prevention patterns through the application of educational data mining. RELIEVE, 26(1), https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16061
Zarick, L. M. and Stonebraker, R. (2009). I’ll do it tomorrow the logic of procrastination. College Teaching, 57(4), 211-215.