Incidencia de los conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad sobre la homofobia y transfobia en estudiantes de educación física de Chile (Incidence of the biological knowledge of homosexuality and transsexuality on homophobia and tran

Autores/as

  • Fernando Maureira
  • Natalia Escobar Universidad SEK de Chile
  • Elizabeth Flores Universidad Bernardo O'Higgins
  • Marcelo Hadweh Briceño Universidad SEK de Chile
  • Patricia González Universidad Católica Silva Henríquez
  • Franklin Castillo Universidad Católica del Maule
  • Sebastián Peña Universidad Austral
  • Jacqueline Páez Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90463

Palabras clave:

homosexualidad, transexualidad, biología, educación física, estudiantes, (homosexuality, transsexuality, biology, physical education, students)

Resumen

 

Introducción: Diversos estudios relacionan variables como la edad, sexo, nivel socioeconómico, religión, etc. con los niveles de homofobia y transfobia. El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de algunas variables sociodemográficas y de los conocimientos biológicos sobre la homosexualidad y transexualidad sobre los niveles de homofobia y transfobia en estudiantes de Educación Física de Chile. Método: se aplicó una encuesta sociodemográfica, la escala de homofobia EHF-10, la escala de actitudes negativas hacia personas trans y el cuestionario de conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad a 463 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de seis universidades de Chile. Resultados: los niveles de homofobia y transfobia son bajos en la muestra, siendo la convivencia con amigos/as o conocidos/as homosexuales, bisexuales y trans, y las creencias religiosas los factores que más inciden en dichas actitudes negativas. Se observó una relación negativa y baja entre conocimientos biológicos de homosexualidad y transexualidad y los niveles de homofobia y transfobia. Conclusión: la muestra presenta bajos niveles de homofobia y transfobia. También se observan bajos valores de conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad, con una relación baja y negativa entre dichos conocimientos y las actitudes negativas hacia personas homosexuales y trans. 

Abstract. Introduction: Various studies relate variables such as age, sex, socioeconomic level, religion, etc. with levels of homophobia and transphobia. The aim of this research is to determine the incidence of some sociodemographic variables and biological knowledge about homosexuality and transsexuality on the levels of homophobia and transphobia in physical education students in Chile. Method: a sociodemographic survey was applied, the scale of homophobia EHF-10, the scale of negative attitudes towards trans people and the questionnaire of biological knowledge of homosexuality and transsexuality to 463 students of Pedagogy in Physical Education from six universities in Chile. Results: The levels of homophobia and transphobia are low in the sample, being the coexistence with friends/ or known/ homosexual, bisexual and trans, and the religious beliefs the factors that most affect those negative attitudes. A negative and low relationship was observed between biological knowledge of homosexuality and transsexuality and levels of homophobia and transphobia. Conclusion: The sample has low levels of homophobia and transphobia. There are also low biological knowledge values of homosexuality and transsexuality, with a low and negative relationship between such knowledge and negative attitudes towards homosexuals and transgender people.

Biografía del autor/a

Natalia Escobar, Universidad SEK de Chile

Programa de Doctorado

Marcelo Hadweh Briceño, Universidad SEK de Chile

Programa de Doctorado en Educación

Citas

Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404

Álvarez-Conde, T., y Rodríguez-Castro, Y. (2017). Evaluación de los conocimientos y actitudes hacia la sexualidad de futuros/as docentes de educación primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6, 1-5. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2332

American Psychological Association (2011). Definition of terms: Sex, Gender, Gender Identity, Sexual Orientation. Disponible en: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/sexualitydefinitions.pdf

Barrientos, J., Espinoza-Tapia, R., Meza, P., Saiz, J., Cárdenas, M., Guzmán-González, M., Gómez, F., Bahamondes, J. & Lovera, L. (2019). Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero chilenas desde el modelo de estrés de las minorías: una aproximación cualitativa. Terapia Psicológica, 37(3), 181-197.

Campo, A., Herazo, E. & Oviedo, H. (2013). Sustantivos para definir homofobia. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 297-294.

Colonnello, E., Toccini, L., Ciocca, G., Limoncin, E., Moscato, G., Andreoni, M. & Jannini, E. (2020). Attitudes and knowledge towards homosexuality: an observational study on a sample of medical students. Journal of Sexual Medicine, 17(6), S123. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2020.04.019

Fernández, A. (2009). Bases biológicas de la preferencia sexual. Ciencia, 60(2), 23-36.

García-Acosta, J., Castro-Peraza, M., Perestelo-Pérez, L., Rivero-Santana, A., Arias-Rodríguez, Á., Lorenzo-Rocha, N. (2020). Midiendo las actitudes negativas y la transfobia explícita en un servicio público de salud. Index de Enfermería, 29(4), e12765.

García-Barba, M., Serrano-Moragón, N., Camañes Martorell, J., Ruiz-Palomino, E., & Ballester-Arnal, R. (2018). Actitudes hacia la transexualidad en jóvenes. Ágora de Salut, 5, 11-19. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.1

Georgius, Y., Patsantaras, N. & Kamberidou, I. (2018). Homophobia predictors - a case study in Greece: heterosexual physical education student attitudes towards male and female homosexuality. Journal of Physical Education and Sport, 18(S2), 1209-1216. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s2180

González, E., Molina, T. & Luttges, D. (2015). Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 80(1), 24-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000100004

González, E. & Riquelme, R. (2018). Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile. Cuadernos Médico Sociales, 58(2), 23-30.

Guevara, R. (2020). Los roles de género y las actitudes frente a la homosexualidad masculina en estudiantes universitarios heterosexuales del primer y séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportes, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato, Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Seminario para optar al título de Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X. & Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 131-148. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.55687

Kwak, H., Kim, M. & Kim, M. (2019). Severity and influencing factors of homophobia in korean nursing students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16(23), 4692. https://doi.org/10.3390/ijerph16234692

Maureira, F. (2021). Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 42, 805-812. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88708

Maureira, F. (2020). Amor, sexo y cerebro. Bubok Publishing.

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Bahamondes, V., Hadweh, M. & Serey, D. (2022). Actitudes hacia la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 43, 46-52. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969

Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.

McDermott, R., Schwartz, J., Lindley, L. & Proietti, J. (2014). Exploring men’s homophobia: Associations with religious fundamentalism and gender role conflict domains. Psychol Men Mascul, 15(2), 191-200. https://doi.org/10.1037/a0032788

MINEDUC (2017). Educación en sexualidad, afectividad y género. Disponible en: https://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Educaci%C3%B3n-en-Sexualidad-Afectividad-y-G%C3%A9nero.-Mineduc-2017.pdf

Moral, J. & Ortega, M. (2008). Diferencias de género en representación social de la sexualidad, así como en actitudes y conductas sexuales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 14(28), 97-119.

Nieto-Gutiérrez, W., Komori-Pariona, J., Sánchez, A., Centeno-Leguía, D., Arestegui-Sánchez, L., De la Torre-Rojas, K., Niño-García, R., Mendoza-Aucaruri, L., Mejia, C. & Quiñones-Laveriano, D. (2019). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de medicina de once universidades peruanas. Rev Colomb Psiquiat, 48(4), 208-214. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.01.003

Oltra, J., Huluta, E., Rodríguez-Fernández, A. & García-Cueto, E. (2017). Desarrollo de un test de homofobia. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 22(2),16-29.

O’Brien, K., Shovelton, H. & Latner, J. (2013). Homophobia in physical education and sport: The role of physical/sporting identity and attributes, authoritarian aggression, and social dominance orientation. International Journal of Psychology, 48(5), 891-899. https://doi.org/10.1080/00207594.2012.713107

Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. & Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 153-190.

Piskur, J. & Degelman, D. (1992). Effect of reading a summary of research about biological basis of homosexual orientation on attitudes toward homosexuals. Psychological Reports, 71, 1219-1225. https://doi.org/10.2466/pr0.1992.71.3f.1219

Silva, P., Jaeger, A. & Valdivia, P. (2018). Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 39-46.

World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Hadweh Briceño, M., González, P., Castillo, F., Peña, S., & Páez, J. (2022). Incidencia de los conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad sobre la homofobia y transfobia en estudiantes de educación física de Chile (Incidence of the biological knowledge of homosexuality and transsexuality on homophobia and tran. Retos, 43, 1016–1024. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90463

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>