Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile (Biological knowledge of homosexuality and transsexuality in Physical Education students in Chile)

  • Fernando Maureira
Palabras clave: biología, cerebro, homosexualidad, transexualidad, educación física, (biology, brain, homosexuality, transsexuality, physical education)

Resumen

 

Introducción: la homosexualidad y la transexualidad están mediadas por mecanismos biológicos de tipo genético, accionar temprano de hormonas y por mecanismos ambientales, lo que repercute en cambios estructurales y funcionales de diversas regiones cerebrales. El objetivo de la presente investigación es describir los conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad de estudiantes de Educación Física. Método: se construyó y valido un cuestionario diseñado ad hoc a 305 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de tres universidades de Chile. Resultados: el cuestionario quedó constituido por 18 ítems, además presenta seis factores que explican el 58.378% de la varianza y un alfa de Cronbach de .763. El ítem que presentó mayor cantidad de respuestas acertadas fue Existe un “gen gay” que determina la homosexualidad y el lesbianismo y el que presento menor cantidad de aciertos fue Cuando una mujer es lesbiana existen más probabilidad que su hermana también sea lesbiana. Conclusión: los análisis demuestran que el instrumento es válido y confiable para evaluar el conocimiento biológico de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Pedagogía en Educación Física. En 14 ítems más del 50% de la muestra contesto no sé y el 78.6% de la muestra obtuvo sólo entre una y seis respuestas correctas. 

Abstract. Introduction: homosexuality and transsexuality are mediated by biological mechanisms of genetic type, early action of hormones and by environmental mechanisms, affecting structural and functional changes in various brain regions. The aim of this research is describe the biological knowledge of homosexuality and transsexuality for students of Physical Education. Method: an ad hoc questionnaire was built and applied to 305 students of Pedagogy in Physical Education from three universities in Chile. Results: the questionnaire was constituted by 18 items, in addition it presents six factors that explain the 58.378% of variance and a Cronbach alpha of .763. The item that presented the most successful answers was There is a "gay gene" that determines homosexuality and lesbianism and the one that presents the least number of successful was When a woman is a lesbian there is more chance that her sister is also a lesbian. Conclusion: Analyses show that the instrument is valid and reliable for assessing the biological knowledge of homosexuality and transsexuality in students of Physical Education Pedagogy. In 14 items more than 50% of the sample answered I do not know and 78.6% of the sample obtained only between one and six correct answers.

Citas

American Psychological Association (2011). Definition of terms: Sex, Gender, Gender Identity, Sexual Orientation. Disponible en: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/sexualitydefinitions.pdf

Annicchiarico, I. (2009). Psicobiología de la homosexualidad masculina: hallazgos recientes. Univ Psychol, 8(2), 429-446.

Ayvazo, S. & Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: Homophobia in Physical Education. Action in Teacher Education, 31(3), 56-69. https://doi.org/10.1080/01626620.2009.10463528

Bagemihl, B. (1999). Biological exuberance: animal homosexuality and natural diversity. St. Martin's Press.

Bailey, J. & Pillard, R. (1991). A genetic study of male sexual orientation. Arch Gen Psychiatry, 48(12), 1089-1096. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1991.01810360053008

Balthazart J. (2020). Sexual partner preference in animals and humans. Neurosci Biobehav Rev, 115, 34-47. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2020.03.024

Beserra, J., Brito, A. & Ribeiro, S. (2019). Homofobia nas aulas de educação física: um desafio para os professores de educação física do município de Buriti dos montes - Piaui. Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica, 7(2), 81-90.

Case, L., Brang, D., Landazuri, R., Viswanathan, P. & Ramachandran, V. (2017). Altered white matter and sensory response to bodily sensation in female-to-male transgender individuals. Arch Sex Behav, 46(5), 1223-1237. https://doi.org/10.1007/s10508-016-0850-z

Clay, Z. & de Waal, F. (2015). Sex and strife: post-conflict sexual contacts in bonobos. Behaviour, 152(3-4), 313-334. https://doi.org/10.1163/1568539X-00003155

Clay, Z. & Zuberbühler, K. (2011). Bonobos extract meaning from call sequences. PLoS ONE, 6(4), e18786. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0018786

Coria-Ávila, G. (2012). The role of conditioning on heterosexual and homosexual partner preference in rats. Socioaffective Neuroscience & Psychology, 2(1), 17340. https://doi.org/10.3402/snp.v2i0.17340

Fernández, A. (2009). Bases biológicas de la preferencia sexual. Ciencia, 60(2), 23-36.

Flores, E. & Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en las carreras de educación física: falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 11(62), 118-126.

Ganna, A., Verweij, K., Nivard, M., Maier, R. & Wedow, R. (2019). Large-scale GWAS reveals insights into the genetic architecture of same-sex sexual behavior. Science, 365, eaat7693. https://doi.org/10.1126/science.aat7693

García, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de Psicología, 7, 71-81.

García, R., Sala, A., Rodríguez, E. & Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 269-287.

Hines, M. (2011). Gender development and the human brain. Annu Rev Neurosci, 34, 69-88. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-061010-113654

Kinnunen, L., Moltz, H., Metz, J. & Cooper, M. (2004). Differential brain activation in exclusively homosexual and heterosexual men produced by the selective serotonin reuptake inhibitor, fluoxetine. Brain Research, 1024, 251-254. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2004.07.070

Kreukels, B. & Guillamon, A. (2016). Neuroimaging studies in people with gender incongruence. Int Rev Psychiatry, 28(1), 120–128. https://doi.org/10.3109/09540261.2015.1113163

Landarroitajauregi, J. (2010). Reflexiones críticas para sexólogos avezados. Revista Española de Sexología, 1, 157-158.

Langström, N., Rahman, Q., Carlström, E. & Lichtenstein, P. (2010). Genetic and environmental effects on same-sex sexual behavior: a population study of twins in Sweden. Archives of Sexual Behavior, 39(1), 75-80. https://doi.org/10.1007/s10508-008-9386-1

LeVay, S. (1991). A difference in hypothalamic structure between heterosexual and homosexual men. Science, 253, 1034-1037. https://doi.org/10.1126/science.1887219

Manzouri, A. & Savic, I. (2018). Cerebral sex dimorphism and sexual orientation. Hum Brain Mapp, 39(3), 1175-1186. https://doi.org/10.1002/hbm.23908

Manzouri, A. & Savic, I. (2019). Possible neurobiological underpinnings of homosexuality and gender dysphoria. Cereb Cortex, 29(5), 2084-2101. https://doi.org/10.1093/cercor/bhy090

Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.

Maureira, F. (2020). Amor, sexo y cerebro. Bubok Publishing.

Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Morris, J., Jordan, C. & Breedlove, S. (2004). Sexual differentiation of the vertebrate nervous system. Nat Neurosci, 7, 1034-1039. https://doi.org/10.1038/nn1325

Piedra, J., Ramírez, G., Ries,F., Rodríguez, A. & Phipps C. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in Society, 19(8-9), 1156-1170. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096257

Piskur, J. & Degelman, D. (1992). Effect of reading a summary of research about biological basis of homosexual orientation on attitudes toward homosexuals. Psychological Reports, 71, 1219-1225. https://doi.org/10.2466/pr0.1992.71.3f.1219

Platero, R. (2014). Transexualidades. Bellaterra.

Rosalba, A. (2016). Androginia: la identidad de género no binaria en el individuo. Revista Anual del CINAV-ESAY, 6, 65-71.

Savic, I. & Arver, S. (2011). Sex dimorphism of the brain in male-to-female transsexuals. Cerebral Cortex, 21, 2525–2533. https://doi.org/10.1093/cercor/bhr032

Savic, I., Berglund, H. & Lindstrom, P. (2005). Brain response to putative pheromones in homosexual men. PNAS, 102(20), 7356-7361. https://doi.org/10.1073/pnas.0407998102

Savic, I., García-Falgueras, A. & Swaab, D. (2010) Sexual differentiation of the human brain in relation to gender identity and sexual orientation. Prog Brain Res, 186, 41-62. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53630-3.00004-X

Serra, P., Prat, M., Nicolino, A., Soler, S. & Silva, A. (2020). Género y curriculum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637

Silva, P., Jaeger, A. & Valdivia, P. (2018). Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 39-46.

Smith, E., Junger, J., Derntl, B. & U. Habel, U. (2015). The transsexual brain – A review of findings on the neural basis of transsexualism. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 59, 251-266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2015.09.008

Soley, P. (2014). Transexualidad y Transgénero: una perspectiva bioética. Revista de Bioética y Derecho, 30, 21-39. https://doi.org/10.1344/rbd2014.30.9904

Swaab, D. & Hofman, M. (1990). An enlarged suprachiasmatic nucleus in homosexual men. Brain Research, 537(1-2), 141-148. https://doi.org/10.1016/0006-8993(90)90350-k

Vasey, P., Foroud, A., Duckworth, N. & Kovacovsky, S. (2006). Male-female and female-female mounting in Japanese macaques: A comparative analysis of posture and movement. Archives of Sexual Behavior, 35, 116-128. https://doi.org/10.1007/s10508-005-9007-1

Wang, Y., Wu, H. & Sun, Z. (2019). The biological basis of sexual orientation: How hormonal, genetic, and environmental factors influence to whom we are sexually attracted. Front Neuroendocrinol, 55, 100798. https://doi.org/10.1016/j.yfrne.2019.100798

Zhou, J., Hofman, M., Gooren, L. & Swaab, D. (1995). A sex difference in the human brain and its relation to transsexuality. Nature, 378(6552), 68-70. https://doi.org/10.1038/378068a0

Zubillaga, M. & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario «#EvalEF» para conocer el proceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47-55. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86627

Publicado
2021-06-06
Cómo citar
Maureira, F. (2021). Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile (Biological knowledge of homosexuality and transsexuality in Physical Education students in Chile). Retos, 42, 805-812. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88708
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas