Evaluación en Educación Física escolar: discusiones a partir de la formación de profesores (Evaluation in school Physical Education: discussions based on teacher training)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.93736

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar cómo la formación inicial de una carrera de Pedagogía en Educación Física (EF) en Chile aborda el tema de la evaluación y cuál es su influencia e impacto en la acción docente en la práctica cotidiana. Es un estudio cualitativo-cuantitativo del tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de datos el cuestionario con preguntas cerradas, entrevista semiestructurada y grupo focal. Participaron de la investigación 53 personas, entre ellos 29 practicantes, 10 profesores y 14 egresados. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los datos cualitativos mediante análisis de contenido, con la ayuda del software Nvivo 10. Los análisis se realizaron a través de categorías a priori, entre ellas: Aplicabilidad de la evaluación en la escuela; Evaluación en la formación inicial; Organización de la evaluación. Los resultados indican que existe un concepto de evaluación incipiente y frágil, centrado en el desempeño y en el resultado cuantitativo del aprendizaje alejado de la realidad escolar. Se concluye que la evaluación en el proceso de formación docente en EF en la universidad investigada se aleja del campo de la práctica, apuntando a la necesidad de reconfiguraciones en los lineamientos de formación y, en particular, en la estructura curricular que conforman el cuerpo de saberes del futuro maestro.

Abstract. The research aimed to analyze how the initial training of a Physical Education (PE) Pedagogy career in Chile addresses the issue of evaluation and what is its influence and impact on teaching action in daily practice. It is a qualitative-quantitative study of the descriptive type, using the questionnaire with closed questions, semi-structured interview and focus group as data collection instruments. 53 people participated in the research, including 29 interns, 10 professors and 14 graduates. Quantitative data were analyzed using descriptive statistics and qualitative data using content analysis, with the help of the Nvivo 10 software. The analyzes were performed through a priori categories, including: Applicability of the evaluation at school; Evaluation in initial training; Organization of the evaluation. The results indicate that there is an incipient and fragile concept of evaluation, focused on performance and the quantitative result of learning away from school reality. It is concluded that the evaluation in the PE teacher training process at the researched university moves away from the field of practice, pointing to the need for reconfigurations in the training guidelines and, in particular, in the curricular structure that makes up the body of knowledge of the future teacher.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Ricardo Souza de Carvalho, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud (GEEAFyS).

Universidad Católica del Maule.

Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá

Doctor en Educación Física.

Vânia de Fátima Matias de Souza, Universidade Estadual de Maringá

Doctora en Educación. Universidade Estadual de Maringá, PR, Brasil.

Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEEFE).

Ana Luiza Barbosa Anversa, Universidade Estadual de Maringá

Doctora en Educación Física. Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEEFE)

Universidade Estadual de Maringá, PR, Brasil.

União de Faculdades Metropolitanas de Maringá, UNIFAMMA, Brasil. 

Arestides Pereira da Silva Júnior, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doctor en Educación Física. Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil. Grupo de Extensão e Pesquisa em Educação Física Escolar (GEPEFE).

Citas

Almonacid-Fierro, A., Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, F, Almonacid-Fierro, M. (2021). The Practicum in Times of Covid-19: Knowledge Developed by Future Physical Education Teachers in Virtual Modality. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(3), 68-83. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.5

Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional. Ministerio de Educación de Chile.

Arribas Estebaranz, J. M., Manrique Arribas, J., & Tabernero Sánchez, B. (2016). Instrumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense De Educación, 27(1), 237-225. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45724

Atienza, R., Valencia, A., & Devís, J. (2018). Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 127-147. doi:10.4067/S0718-07052018000200127

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Barreto, JAE. & Andriola, WB. (2000). O mestrado em Avaliação Educacional da Universidade Federal do Ceará (UFC). In: Barreto, JAE.; Moreira, RV. (Org.). Razão e fé do carvoeiro: alguns escritos de filosofia da ciência e outros nem tanto. Programa Editorial Casa de José de Alencar.

Bisconsini, CR. & Oliveira, AAB. (2019). Possibilidades de aproximação do cenário escolar na formação inicial de professores. Journal of Physical Education, 30(1), 1-11. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v30i13031

Bourdieu, P. & Passeron, JC. (1995). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.

Boud, D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Routledge.

Callejo, D. (2008). Teacher Education and Research: Imagining Teacher Education between Past and Future. American Educational History Journal, 35(1), 19-40.

Camacho, H. & Padrón, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 209-230. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411341013.pdf

Cappelletti, I. (2004). Evaluación Educativa - Fundamentos y Prácticas. Siglo Veintiuno Editores.

Castillo-Retamal, F.; Oliveira, AAB; Souza de Carvalho, R.; Castillo-Retamal, M.; Faundez-Casanova, C. Competency based Physical Education teacher training: the case of a chilean university. Journal of Physical Education, 30(1), 1-10, 2019. https://doi.org/10.4025/jphyeduc.v30i1.3003

Chepyator-Thomson, J. & Liu, W. (2003). Pre-service Teachers' Reflections on Student Teaching Experiences: Lessons Learned and Suggestions for Reform in PETE Programs. The Physical Educator, 60(2), 2-12. https://www.proquest.com/openview/ddc1699f35302023f44d2de3cee70425/1?pq-origsite=gscholar&cbl=35035

Chile. (2012). Decreto 2960, que aprueba Planes y Programas de Estudio de Educación Básica en cursos y asignaturas que indica. Ministerio de Educación.

da Silva Ramalho, M. H., de Almeida, C. R., Machado, Z., dos Santos, J. O. L., & Nobre, G. C. (2012). Avaliação na educação física escolar: uma análise a partir do modelo de inteligência motora. Pensar a prática, 15(4). https://doi.org/10.5216/rpp.v15i4.14528

Del Pino, M. (2021). Educational Assessment in Chilean Indigenous Contexts. Peace Review, 33(4), 506-513. http://doi.org/10.1080/10402659.2021.2043010

Demo, P. (2010). Mitologias da avalição: de como ignorar, em vez de enfrentar problemas (2e éd.). Campinas: Editora Autores Associados.

Devís-Devís, J., Martínez-Moya, P. & Villamón, M. (2002). La profesionalización de la educación física española: caracterización y evolución del conocimiento científico. En S. García-Blanco (Coord.), Congreso Internacional de Historia de la Educación Física, 149-156. Gymnos.

Devís-Devís, J. & Peiró-Velert, C. (2004). Los materiales curriculares en la educación física. En A. Fraile (Coord.), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal, 63-94. Biblioteca Nueva.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103, 2006. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906

Downing, J.J. & Dyment, J.E. (2013). Teacher Educators’ Readiness, Preparation, and Perceptions of Preparing Preservice Teachers in a Fully Online Environment: An Exploratory Study. Teacher Educator, 48(2), 96-109. 2013. https://doi.org/10.1080/08878730.2012.760023

Espinoza-Freire, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 15(1), 77-91. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3311

Figueroa Vargas, A. (2019). Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente. Revista Saberes Educativos, 2, 103-119. http://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.52120

Fraile, A. (2012). Evaluación formativa e interdisciplinariedad: análisis de dos asignaturas con el mismo sistema de evaluación. Psychology, Society & Education, 4(1), 5-16. https://doi.org/10.25115/psye.v4i1

Fuentes, F. J. G., Thuillier, B. C., Pastor, V. M. L., Nahuelcura, R. O., & Nieto, T. F. (2022). Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 117-126. http://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570

Gatti, B. Formação de professores: condições e problemas atuais. (2016). Revista Internacional de Formação de Professores, 1(2), 161-171. https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/347

Gimeno, J. (1993). La evaluación en la enseñanza. En Gimeno, J. & Pérez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza, 334-397. Morata.

Gregori, E. & Menéndez, J. (2015). A avaliação na Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP). Resultado de uma experiência didática nos estudos universitários de Belas Artes. Estudios Pedagógicos, 41(2), 87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200006

Holstein, J. & Gubrium, J. (2006). Active interview. In D. Silverman (Ed.), Interpreting Qualitative Data, 113- 291. Sage.

Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Ángel, & Saliceti Fonseca, A. (2015a). ¿Cómo percibe el alumnado universitario de educación física la evaluación recibida? Contraste de dos metodologías diferentes (How do the university physical education students perceive the assessment received? Contrast of two different methodologies). Retos, 28, 66-70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34845

Hortigüela-Alcalá, David; Pérez-Pueyo, Ángel & López-Pastor, Víctor. (2015b). Student involvement and management of students’ workload in formative assessment in higher education. Relieve: revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(1), 1-15. http://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

Lawson, H. A. (1984). Invitation to Physical Education. Human Kinetics.

López-Pastor, V. (2006) La Evaluación en Educación Física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.

López Vera, F., & Narváez Cumbicos, J. G. (2019). Quality in higher education based on competencies at the University of Guayaquil towards the formation of human talent. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 3(2), 1–10. https://doi.org/10.37956/jbes.v3i2.21

López Pastor, V., Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & Manrique Arribas, J. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica (The importance of using Formative and Shared Assessment in P). Retos, 37, 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.7419

Lüdke, M. & André, M. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas (2. ed.) E.P.U.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Mella, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación. Ediciones Grafic Andes.

Mendes, E.H. (2016). Avaliação na educação física escolar: indicativos teóricos, produção científica e hábitus profissional. Tese de Doutorado em Educação Física. Universidade Estadual de Maringá, PR, BR.

Mendes, E.H., Nascimento, J.V. do & Mendes J.C. (2007). Metamorfoses na avaliação em Educação Física: da formação inicial à prática pedagógica escolar. Movimento, 13(2), 55-76. https://doi.org/10.22456/1982-8918.3546

Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.

Oliveira, D. & Varela, N. (2008). La investigación cualitativa en Farmacia. Aplicación en la Atención Farmacéutica. Rev Bras Cienc Farm, 44(4), 763-772. https://doi.org/10.1590/S1516-93322008000400024

Opazo, M., Sepúlveda, A. & Pérez, M. (2015). Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 29(15), 19-33. http://hdl.handle.net/10256/17635

Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., Rodríguez-Ponce, E. & Rodríguez-Ponce, J. (2012). Calidad de la formación inicial docente: evidencia empírica en las universidades chilenas. Revista Formación Universitaria, 5(4), 15-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003

Pejendino Piandoy, O. & Piandoy Jojoa, R. (2015). La evaluación como ejercicio del poder docente. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 121-142. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.32

Peña Troncoso, S., Toro Arevalo, S., Beltrán Veliz, J. C., & Navarro Aburto, B. (2019). Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación fí¬sica. Educación Física Y Ciencia, 21(1), e069. https://doi.org/10.24215/23142561e069

Pérez Juste, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13–30. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.239381

Portocarrero-Méndez, F. (2017). Implementación de estrategias de evaluación formativa en el nivel primario del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln. (Tesis de Maestría en Educación con mención en Teorías y Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima, Perú. https://hdl.handle.net/11042/2886

Quadros, Z., Blasius, J., Krua, H. & Conceição, V. (2015). Prática educativa de professores de educação física no início da docência. Educación & Linguajem, 18(1), 21-40. https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v18n1p21-40

Rannau, J. (2020). Educación Física en Chile: hacia una transdiciplinariedad desde el currículum y la colaboración pedagógica. Praxis educativa, 24(2), 1-17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240210

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela.

Rodríguez-Rodríguez, F. J., Curilem Gatica, C., Berral de la Rosa, F. J., & Almagià Flores, A. A. (2017). Evaluación de la educación física escolar en Enseñanza Secundaria (Evaluation of physical education in secondary school). Retos, 31, 76-81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49097

Sáenz-López, P. (1997). Educación Física y su Didáctica. Manual para el profesor. Wanceulen.

Sáenz-López, P.; Castillo, E. & Conde, C. (2009). Didáctica de la educación física escolar. Revista Wanculen EF Digital, 5, 27-50.

Sánchez-Sánchez, G. & Jara-Amigo, X. (2018). De la formación inicial al trabajo docente: comprensión de la trayectoria. Revista Educación, 42(2), 3-8. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V42I2.23996

Soares, L. de V., & Colares, M. L. I. S. (2020). Avaliação educacional ou política de resultados? Educ. Form., 5(3), e2951. https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2951

Soligo, V. (2010). Possibilidades e desafios das avaliações em larga escala da educação básica na gestão escolar. Revista on Line De Política E Gestão Educacional, (9), 1–15. https://doi.org/10.22633/rpge.v0i9.9275

Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez-Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Matias de Souza, V. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 426-446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643

Stolz, S.A. & Pill, S. (2016). Telling Physical Education Teacher Education Tales Through Pedagogical Case Studies. Sport, Education and Society, 21(6), 868-887. https://doi.org/10.1080/13573322.2014.962495

Strakova, J. & Simonová, J. (2013) Assessment in the school systems of the Czech Republic. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 20(4), 470-490. http://doi.org/10.1080/0969594X.2013.787970

Trigueros Cervantes, C., Rivera García, E., & De la Torre Navarro, E. (2016). La evaluación en el aula universitaria: del examen tradicional a la autoevaluación / The assessment in the university classroom: from traditional review to self-assessment. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, (47). https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/4191

Zúñiga, M., Poblete, A. & Vega, A. (2009). El Desarrollo de Competencias en un Contexto de Aseguramiento de Calidad. Diseño Curricular basado en Competencias y Aseguramiento de la calidad en Educación Superior. Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Westphal, G., Thon, R. A., Costa Borim, M. L., & Castillo-Retamal, F. (2020). Comparação da matriz curricular do estágio obrigatório de duas universidades sul americana. Revista Prisma, 1(3), 259-273. https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/31

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Bássoli de Oliveira, A. A., Matias de Souza, V. de F., Barbosa Anversa, A. L., & Pereira da Silva Júnior, A. (2022). Evaluación en Educación Física escolar: discusiones a partir de la formación de profesores (Evaluation in school Physical Education: discussions based on teacher training). Retos, 46, 179–189. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93736

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>