Metamorfosis educativa de la actividad física para personas con síndrome de Down (Educational metamorphosis of physical activity for people with Down syndrome)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83315

Palabras clave:

Metamorfosis; Actividad física; Síndrome de Down; Sistema educativo., (Metamorphosis; Physical activity; Down's Syndrome; Education system)

Resumen

El sistema educativo colombiano después de los 14 años de edad se desentiende de las personas con Síndrome de Down, las cuales son propensas a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles por los altos grados de sedentarismos. Un ejemplo es el municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia, donde son excluidos de las clases de educación física. La Fundación para el Síndrome de Down (FUNDISDOWN), ubicada en dicho municipio, encargada de realizar actividades diarias, tiene un bajo componente de actividad física. Este estudio tiene como objetivo elaborar un sistema educativo de actividad física agua y tierra que transforme la condición física de estos jóvenes. Los métodos modelación, enfoque de sistema, triangulación de información y el análisis de contenido de la Batería Eurofit adaptada y aplicada en conjunto con estudiantes universitarios del programa de Ciencias del Deporte, permitieron analizar el estado actual de la condición física y elaborar el sistema. La muestra intencional fue de 21 jóvenes con síndrome de Down de ambos sexos. El diagnóstico de la situación actual de la condición física tiene valores deficientes. El sistema educativo de actividad física se crea como alternativa de solución a las deficiencias encontradas. Se hacen aportes desde la teoría educativa de la actividad física para el trabajo con estos jóvenes, se define el estado actual de la condición física y se potencia un sistema educativo como resultado del diagnóstico que se valida desde su factibilidad, aplicabilidad y potencialidad práctica donde después de una aplicación de tres meses se mejoran algunos indicadores físicos y educativos. 

Abstract: People with Down syndrome are prone to develop chronic noncommunicable diseases due to high degrees of sedentary lifestyle. The Colombian educational system after 14 years ignores them. In the municipality of Sincelejo, Sucre, Colombia, they are excluded from physical education classes. The Foundation for Down Syndrome (FUNDISDOWN) is responsible for carrying out daily activities that have a low component of physical activity. The objective of this study is to develop an educational system of water and land physical activity that transforms the physical condition of these young people. The methods modeling, system approach, triangulation of information and content analysis in conjunction with the Eurofit Battery, allowed to analyze the current state of physical condition and develop the system. Descriptive inferential statistics was used with the SPSS 24.0 software for the analysis of the results. The intentional sample was of 30 young people with Down syndrome of both sexes. The diagnosis of the current situation of the physical condition has deficient values. The educational system of physical activity is created as an alternative solution to the deficiencies found. Contributions are made from the educational theory of physical activity to work with these young people, the current state of physical condition is defined and an educational system is strengthened as a result of the diagnosis that is validated from its feasibility, applicability and practical potential where after from a three-month application some physical and educational indicators will be improved.

Biografía del autor/a

José Ramón Sanabria Navarro , Corporación Universitaria del Caribe

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Docente Titular de la Corporación Universitaria del Caribe. Presidente de la Red Latinoamericana Gade

Yahilina Silveira Pérez , Universidad de Sucre

Doctira en ciencias económicas. Docente titular del Departamento de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa Universidad de Sucre 

Lisbet Guillen Pereira , Universidad Metropolitana del Ecuador

Docente titular de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Doctira en Ciencia de la Cultura Física.

Citas

Aldas, H., & Gutierrez, H. (2015). La periodización del entrenamiento deportivo. Un modelo clásico en la formación deportiva. Fundamentos teórico-metodológicos. Revista Digital EFDeportes. Buenos Aires, Año 20, Nº 211.

Ale de la Rosa, Y., Guillen Pereira, L., Herrera Camacho, A., Rodríguez Torres, A., Gutierrez Cruz, M., & Esteces Fajardo, I. (2020). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés. Retos, (39), 576-584.Celso, I. (2017). Retraso Mental (Discapacidad intelectual / Trastorno del desarrollo intelectual). Psiquiatría. Documento en pdf. Recuperado desde: https://www.unioviedo.es/psiquiatria/wp-content/uploads/2017/01/24.-Retraso-Mental-Discapaciad-intelectual_2017.pdf

Allison, S.T., Goethals, G.R., Marrinan, A.R., (...), Spyrou, S.P., & Stein, M. (2019). The metamorphosis of the hero: Principles, processes, and purpose. Frontiers in Psychology. 10(MAR),606. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00606.

Alwhaibi, RM, & Aldugahishem, HM. (2019). Factors affecting participation in physical activities in Saudi children with Down syndrome: mothers’ perspectives. Disability and Rehabilitation. 41(13), pp. 1524-1535. DOI: 10.1080/09638288.2018.1433241.

Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. DOI: 10.6018/rie.35.1.275031.

Cáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas

Chen, C.-CJJ, & Ringenbach, SDR. (2019). Dose-Response Association between Exercise Intensity and Manual Motor Performance in Individuals with Down Syndrome: a Preliminary Study. Journal of Developmental and Physical Disabilities. 31(3), pp. 299-311. DOI: 10.1007/s10882-018-9640.

Chuckravanen, Bulut, Kürklü, & Yapali (2019). Revisión de los modelos de control fisiológicos inducidos por el ejercicio para explicar el desarrollo de la fatiga para mejorar el rendimiento deportivo y la tendencia futura. Revista Ciencias y Deportes. Volumen 34, Número 3. Páginas 131-140. DOI: 10.1016/j.scispo.2018.10.017.

Costa, I. (2013). Los modelos de planificación del entrenamiento deportivo del siglo XX. Revista Electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte. Vol. 6, nº 22.

de la OMS. Revista electrónica de audiología, 2 (3), 74-77.

Drenowatz, C., & Greier, K. (2019). Cross-sectional and longitudinal association of sports participation, media consumption and motor competence in youth. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. 29(6), pp. 854-861. DOI: 10.1111/sms.13400.

Escarbajal de Haro, A., & Albarracín Pérez, A. (2012). Las actividades acuáticas como contenido de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre sus potencialidades y límites a través de la óptica del profesorado de educación física de la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 323-346.

Ferreira Villa, C.; Vieira Aller, M. J.; Vidal García, J. (2014). La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior. El caso de Cataluña. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 139-157. DOI: 10.6018/rie.32.1.171711.

Foley, C., & Killeen, O.G. (2019). Musculoskeletal anomalies in children with Down syndrome: An observational study. Archives of Disease in Childhood. 104(5), pp. 482-487.

Gea, G., Alonso, J., Rodríguez, J., & Caballero, M. (2017). ¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 269-283. DOI:10.6018/rie.35.1.249661.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V. México.

Lavega Burgués, P., March Llanes, J., & Filella Guiu, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 151-165. DOI.10.6018/rie.31.1.147821.

Li, J., & Du, H. (2020). Research on the Sports Biomechanics Modeling of the Human Motion Technical Movements. Advances in Intelligent Systems and Computing. 928, pp. 243-248.

Molina Saorín, J.; Nunes Corredeira, R. M. (2012). La percepción social de los futuros maestros sobre las personas con síndrome de Down: aplicación de la escala EPSD-1. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 383-396. DOI: 10.6018/rie.30.2.130841.

Nwanna-Nzewunwa, OC., Ajiko, MM., Motwani, G., (...), Dicker, R., & Juillard, C. (2019). Identifying Information Gaps in a Surgical Capacity Assessment Tool for Developing Countries: A Methodological Triangulation Approach. World Journal of Surgery. 43(5), pp. 1185-1192. DOI: 10.1007/s00268-019-04911-5.

Peralta, F., Gonzalez, M., & Sobrino, A. (2005). Creencias y conocimientos de los profesores acerca de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad cognitiva. Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 2, págs. 433-448.

Polfuss, M., Dobson, C., Sawin, KJ, & Klingbeil, CG. (2019). The influence of a developmental disability on the child's weight-related behaviors: A parent's perspective. Journal of Pediatric Nursing. 47, pp. 121-130. DOI: 10.1016/j.pedn.2019.05.009

Polo, M,. & Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379.DOI: 10.6018/rie.36.2.279281.

Rivaz, M., Shokrollahi, P., & Ebadi, A. (2019). Online focus group discussions: An attractive approach to data collection for qualitative health research. Nursing Practice Today. 6(1), pp. 1-3. DOI: 10.18502/npt.v6i1.386.

Rodrigues, M., Nunes, J., Figueiredo, S., Martins de Campos, A., & Geraldo, A.F. (2019). Neuroimaging assessment in Down syndrome: a pictorial review. Insights into Imaging. 10(1),52. DOI: 10.1186/s13244-019-0729-3.

Ruiz, E., Hernández, F., & Ureña, F. (2008). Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista de Investigación Educativa. Vol. 26, n.º 2, 307 322.

Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. DOI.10.6018/rie.32.2.183911.

Shields, N., van den Bos, R., Buhlert-Smith, K., Prendergast, L., & Taylor, N. (2019). A community-based exercise program to increase participation in physical activities among youth with disability: a feasibility study. Disability and Rehabilitation. 41(10), pp. 1152-1159. DOI: 10.1080/09638288.2017.1422034.

Sirotiak, T., & Sharma, A. (2019). Problem-Based Learning for Adaptability and Management Skills. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice. 145(4),04019008. DOI: 10.1016/j.ece.2019.05.004.

Suminski, RR., Dominick, GM., Plautz, E. (2019). Validation of the Block Walk Method for Assessing Physical Activity occurring on Sidewalks/Streets. International journal of environmental research and public health. 16(11). DOI: 10.3390/ijerph16111927.

Thomas, A. , & Güllich, A. (2019). Childhood practice and play as determinants of adolescent intrinsic and extrinsic motivation among elite youth athletes. European Journal of Sport Science. 19(8), pp. 1120-1129. DOI: 10.1080 / 17461391.2019.1597170.

Tzacheva, A. , Ranganathan, J. , & Mylavarapu, SY. (2020). Actionable Pattern Discovery for Tweet Emotions. Advances in Intelligent Systems and Computing. 965, pp. 46-57. DOI: 10.1007 / 978-3-030-20454-9_5.

Vancampfort, D., Hallgren, M., Vandael, H., (...), Raymaekers, S., & Van Damme, T. (2019). Test-retest reliability and clinical correlates of the Eurofit test battery in people with alcohol use disorders. Psychiatry Research. 271, pp. 208-213. DOI:10.1016/ j.psychres.2018.11.052.

Wang, Z., Zhang, Q., & Zhang, M. (2019). Lifelong Education of Sports Media Professionals Based on System Theory. Advances in Intelligent Systems and Computing. 902, pp. 369-377. DOI: 10.1007/978-3-030-12082-5_34.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Sanabria Navarro, J. R., Pérez, Y. S., Pereira, L. G., Ballesteros Saltos, F. G., Barrios Palacio, Y. D., & Vilchez Pirela, R. (2021). Metamorfosis educativa de la actividad física para personas con síndrome de Down (Educational metamorphosis of physical activity for people with Down syndrome). Retos, 41, 19–26. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83315

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>