La condición física y las habilidades militares en el proceso de formación de los Grumetes (The physical condition and military skills in the training process of the Cabin Boys)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.96020Palabras clave:
Condición física, evaluación física, programa de ejerciciosResumen
La investigación asume un estudio experimental, interviene una población de 33 estudiantes de la promoción 107 de la Escuela de Infantería de la Marina de Guayaquil, Ecuador, estratificada en un GC: 16 sujetos y un GE: 17 grumetes. Para evaluar la CF y las HM se utilizó el sistema de pruebas del Reglamento para la evaluación de la CF y HM del personal de las FFAA, este aporta baremos para la: resistencia aeróbica, flexiones de brazo, flexiones abdominales, trepar el cabo, natación y flotación. El diagnóstico develó limitaciones en más del 70% de la muestra, ubicándose en el criterio de deficiente en todas las pruebas, justificando la creación de un Programa de ejercicios, validado mediante un pre-experimento pedagógico. La prueba de U de Mann-Whitney demostró (H0), que no hay diferencias significativas en el pre-test entre el GC/GE (p=.595), y diferencias significativas entre el GC/GE en el post-test (p<0,0004) comprobándose H1. El test de Rangos de Wilcoxon demostró H1 para el GC, pues los resultados son similares en el pre y el post-test (p= 0,199). En el GE se comprueba H0, consignado cambios significativos (p=.0001), mejorando el promedio general del desempeño del pre al post-test: TC: 7.24 min (56.61%); FAB: 5.91 (24.22%); FH: 8.88 (31.24%); PTCA: 8.88 seg (36,47%); PN: 8.06 min (46.22%); PFLT: 9.38 min (60.17%). Se concluye que la propuesta influye de forma positiva en la CF y HM (p=,00025), verificándose (Hi) ya que el programa de ejercicios mejora la condición física y las habilidades militares en los grumetes.
Palabras clave: Condición física, Habilidades militares, Programa de ejercicios, Grumetes.
Abstract. The research assumes an experimental study, involving a population of 33 students from promotion 107 of the Guayaquil Navy Infantry School, Ecuador, stratified into a CG: 16 subjects and a GE: 17 cabin boys. To evaluate the CF and the HM, the test system of the Regulation for the evaluation of the CF and HM of the personnel of the armed forces was used, this provides scales for: aerobic resistance, push-ups, abdominal push-ups, climbing the rope, swimming and flotation. The diagnosis revealed limitations in more than 70% of the sample, being located in the deficient criterion in all the tests, justifying the creation of an exercise program, validated by means of a pre-pedagogical experiment. The Mann-Whitney U test showed (H0) that there are no significant differences in the pre-test between the GC/GE (p=.595), and significant differences between the GC/GE in the post-test (p <0.0004) proving H1. The Wilcoxon Rank test demonstrated H1 for the CG, since the results are similar in the pre- and post-test (p= 0.199). In the GE, H0 is verified, consigning significant changes (p=.0001), improving the general average of performance from pre to post-test: TC: 7.24 min (56.61%); FAB: 5.91 (24.22%); FH: 8.88 (31.24%); PTCA: 8.88 sec (36.47%); PN: 8.06 min (46.22%); PFLT: 9.38 min (60.17%). It is concluded that the proposal positively influences the CF and HM (p=.00025), verifying (Hi) since the exercise program improves the physical condition and military skills in the cabin boys.
Keywords: Physical condition, Military skills, Exercise program, Cabin Boys.
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