Emprendimientos deportivos: Caso Subregión Sabana, Departamento de Sucre, Colombia (Sport entrepreneurship: Sub-region Sabana, Department of Sucre, Colombia)

José Ramón Sanabria Navarro, Yahilina Silveira Pérez, Lisbet Guillen Pereira, Digna Dionisia Pérez Bravo

Resumen


El objetivo del estudio es analizar el estado actual de los emprendimientos deportivos de la subregión Sabana del Departamento de Sucre, Colombia. El año promedio de creación de los emprendimientos es 2016, administrados por hombres de 27- 56 años. Se estudiaron dos muestras, 900 clientes y 64 emprendedores deportivos. La metodología consiste en una investigación aplicada, con intervención en las comunidades, para lo cual se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El diagnóstico inicial permite un análisis comparativo desde la percepción de clientes y emprendedores, a partir de las variables comportamiento, oferta y percepción sobre los emprendimientos deportivos. El procesamiento de datos es realizado mediante pruebas de análisis factorial para comprobar la unidimensionalidad de las variables, un análisis ANOVA para comprobar las hipótesis planteadas y un análisis regresión lineal de clientes para establecer el modelo de emprendimiento deportivo para la región estudiada. En los resultados se obtuvo que la calidad del servicio se relaciona lineal y positivamente con la eficiencia del servicio y el ambiente laboral, que existen diferencias entre la percepción del cliente y el emprendedor sobre la actividad física, en ese sentido, según el cliente percibe el servicio deportivo así es su comportamiento. Además, que la percepción que el emprendedor tienen sobre el servicio está condicionando su oferta y no las necesidades del cliente en la práctica de actividad física. El impacto de los resultados radica en el nuevo conocimiento que brinda para la sociedad en función de su actual aplicación desde la óptica del practicante. 

Abstract: The objective of the study is to analyze the current state of sporting enterprises in the Sabana subregion of the Department of Sucre, Colombia. Two samples were studies: 900 clients and 64 sports entrepreneurs. The average year of enterprise foundation is 2016, run by males aged 27-56. The methodology consists of applied research, with intervention in the communities, for which theoretical, empirical and statistical methods are used. The initial diagnosis allows a comparative analysis based on the perception of clients and entrepreneurs, the behavior, supply and perception on sporting ventures. Data processing was performed through factorial tests to check the unidimensionality of the variables, an ANOVA analysis to check the hypotheses, and a linear regression analysis of clients to establish the model of sports entrepreneurship for the region studied. The results showed that the quality of the service is linearly and positively related to the efficiency of the service and the work environment demonstrating differences between the perception of the client and the entrepreneur about physical activity. In this sense, client's behavior as a result of the service quality. In addition, entrepreneur’s perception about his services effects his offer; client’s needs regarding PA are not considered. The impact of the results lies in the new knowledge it provides for society based on its current application from the perspective of the practitioner.


Palabras clave


emprendimiento deportivo, cliente, percepción, comportamiento, administración deportiva (sports entrepreneurship, client, perception, behavior, sports administration)

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