La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena (The gender perspective in initial teacher training in Chilean Physical Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082

Palabras clave:

formación inicial docente, educación física, perspectiva de género, igualdad, educación superior, (initial teacher training - physical education - gender perspective – equality – higher education)

Resumen

 

El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación física chilena desde la perspectiva de género, tomando como referencias la participación del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formación pedagógica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el análisis descriptivo de datos secundarios y el análisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teóricas y metodológicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentación femenina en los estudios de pedagogía en educación física; que se siguen reproduciendo los estereotipos de género; no se identifican acciones tendientes a la incorporación, tratamiento y evaluación de la perspectiva de género en esta formación, es el caso de la inclusión de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodológico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de género en el ámbito de la formación inicial del profesorado de educación física en este país se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teóricos y metodológicos, siendo a la vez un área que necesita de una transferencia real por parte de las acciones académicas y políticas que se identifican en la literatura. 

Abstract. The aim of this work is to provide a current view on initial teacher training in Chilean physical education from a gender perspective, taking as references the participation of students and the development of this perspective in the pedagogical training of future teachers. The study has used the descriptive analysis of secondary data and the analysis of documentary sources, such as databases, institutional reports, theoretical and methodological proposals, and national and international research. The work has identified that in Chile there is a relevant under-representation of women in studies of physical education pedagogy; that gender stereotypes continue to be reproduced; that no actions are identified to incorporate, treat and evaluate the gender perspective in this training, as it is the case with the inclusion of this approach in curricula and that at the research and methodological level, qualitative orientations predominate. Gender studies in the field of initial training of physical education teachers in this country are shown to be an open field of work, both at the level of the object of study and in the theoretical and methodological approaches, being at the same time an area that needs real transference by the academic and political actions identified in the literature.

Citas

Abett de la Torre, P. (2014). Educación y Género: una reflexión sobre los principios de igualdad y diversidad en la educación chilena en el escenario de la reforma educativa actual. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 16, 35-47

Arcos, E., Molina, I., Fecci, E., Zúñiga, Y., Márquez, M., Ramírez, M.,…Poblete, J. (2006a). Descubriendo el género en el currículo explícito (currículo formal) de la educación de tercer ciclo, Universidad Austral de Chile 2003-2004. Estudios Pedagógicos, 32(1), 33-47

Arcos, E., Molina, I., Trumper, R., Larrañaga, L., Del Río, M., Tomic, P.,… Szmulewicz, P. (2006b). Estudio de perspectiva de género en estudiantes y docentes de la Universidad Austral de Chile. Estudios Pedagógicos, 32(2), 27-45

Arcos, E., Poblete, J., Molina, I., Miranda, C., Zúñiga, Y., Fecci, E.,…Ramírez, M. (2007). Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud: Una tarea pendiente. Revista Médica de Chile, 135(6), 708-717

Aristizabal, P., & Vizcarra, M. (2012). Illustration of Gender Stereotypes in the Initial Stages of Teacher Training. Education, 2(7), 347-355

Baeza, A., & Lamadrid, S. (2018). Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 471-490

Camacho, J. (2017). Identificación y caracterización de las creencias de docentes hombres y mujeres acerca de la relación ciencia – género en la educación científica. Estudios Pedagógicos, 43(3), 63-81

Camacho, M., & Girela, M. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(36), 195-202

Castillo, F., Almonacid, A., Castillo, M., & Oliveira, A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica. Retos, 38, 317-324

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2011). Material de Apoyo con Perspectiva de Género para Formadores y Formadoras.

Comunidad Mujer. (2018). Manual de herramientas pedagógicas con enfoque de género.

Consejo Nacional de Educación. (2016). Informe año 2016. Tendencias de la matrícula de pregrado en educación superior.

Consejo Nacional de Educación. (2018). Informe año 2018. Tendencias de la matrícula de pregrado en educación superior.

Consejo Nacional de Educación. (2019). Base de datos de pregrado (2005-2018) y posgrado (2005-2018) por programa.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. (2016). Guía de lenguaje inclusivo de género. Santiago

Consejo Superior de Deportes. (2010). Guía PAFiC para la Promoción de la Actividad Física en Chicas. España

Donoso, T., & Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 71-88

Dowling, F. (2008). Physical educators’ gender identities and embodied practice. Ágora para la EF y el Deporte, 6, 89-108

Elliot, D., & Sander, L. (2011). Why females don’t do sport degrees. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 10(1)

Flintoff, A. (1993a). Gender, physical education and initial teacher education. In: Evans, J. (Ed.). Equality, education and physical education. London: Routledge

Flintoff, A. (1993b). One of the boys? Gender identities in physical education initial teacher education. In: Siraj-Blatchford, I (Ed.). Race, gender and the education of teachers, Buckinham: Open University Press

Flintoff, A., & Scraton, S. (2001). Stepping into active leisure? Young women's perceptions of active lifestyles and their experiences of school physical education. Sport, Education and Society, 6(1), 5-21

Fontecha, M. (2006). Intervención didáctica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes en educación Física (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, España

Fraguela, R., Varela, L., & Varela, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género. Retos, 37, 419-426.

Garay, B., Elcoroaristizabal, E., Vizcarra, M., Prat, M., Serra, P., & Soler, S. (2018). ¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte? Retos, 34, 150-154

González, A., Altmann, H., & Rey, A. (2015). Estereótipos de gênero nas imagens dos livros didáticos de educação física do Brasil. Movimento, 21(1), 219-232

Hartmann-Tews, I. (2011). Gender issues at the German Sportuniversity. Recuperado de https://inefcgiseafe.files.wordpress.com/2011/09/prof-dr-hartmann-tews-ilse-gender-issues-at-the-german-sportuniversity.pdf

Hidalgo, T., & Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Revista Motricidad Humana, 15(2), 86-95

Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. (2018). La igualdad en juego. Guía de buenas prácticas de género en los estudios de la familia de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Barcelona

Instituto Vasco de la Mujer. (2009). Guía de lenguaje para el ámbito del deporte. Vitoria-Gasteiz

Lleixà, T., Soler, S & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 37, 634-642.

López, M., Puertas, S., & Sáinz, M. (2011). Why Don’t Girls Choose Technological Studies? Adolescents’ Stereotypes and Attitudes towards Studies Related to Medicine or Engineering. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 74-87

Ministerio de Educación. (2010). Informe: Evolución Matrícula Educación Superior de Chile. Periodo 1990 – 2009.

Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. (2012). Guía didáctica: la educación física desde un enfoque de género. Montevideo.

Ministerio de Educación. (2015). Educación para la igualdad de género. Plan 2015-2018.

Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente.

Ministerio de Educación. (2017). Informe: Brechas de género en educación superior.

Ministerio de Educación. (2019). Por una educación con equidad de género.

Moraes, M., & Assis, M. (2014). Reflexiones sobre los “problemas de género” en Brasil: contribuciones a la investigación en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 16(2), 1-10

Moreno, A., & Álvarez, N. (2010). Creencias del profesorado universitario de Educación Física en relación a los conceptos de cuerpo y salud. Estudios Pedagógicos, 36(1), 159-175

Moreno, A., Gamboa, R., & Poblete, C. (2014). La educación física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 411-427

Moreno, A., Valencia, A., & Rivera, E. (2016). La Educación Física Escolar en tres centros educativos de Chile: una caracterización de sus prácticas docentes. Qualitative Research in Education, 5(3), 255-275

Moya, I., Ruiz, L., Martín, J. & Ros, C. (2019). Estereotipos de género en las imágenes que representan las actividades en el medio natural en los libros de Educación Física de Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(40), 15-23

Oliveira, V., & Parra, J. (2018). Género y práctica de ejercicio físico de adolescentes y universitarios. Cadernos de Pesquisa, 48(170), 1114-1128

Organización de las Naciones Unidas. (1999). Informe del Consejo Económico y Social correspondiente a 1997. Conclusiones convenidas 1997/2. Nueva York

Piedra, J., & Rodríguez, C. (2016). La perspectiva de género en la formación del profesorado de Educación Física. In: Shigunov, A.; Fortunato, I. (Org.). Formação de professores de educação física em perspectivas: Brasil, Portugal e Espanha. São Paulo: Edições Hipótese

Poblete, C., & Moreno, A. (2015). La mirada del género femenino en la educación física. Génesis de una historia en Chile. Revista Géneros, 22(17), 147-162

Ponce de León, M. (2010). La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907. Historia (Santiago), 43(2), 449-486

Prat, M. (2011). Memoria de la estancia de investigación. Género y diversidad en la formación del profesorado de EF. El caso de Leeds Met University. Barcelona

Prat, M., Carbonero, L., & Soler, S. (2013). La perspectiva de género en los planes de estudio del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Cataluña. Feminismo/s, 21, 117-137

Prat, M., & Flintoff, A. (2012). Tomando el pulso a la perspectiva de género: un estudio de caso en una institución universitaria de formación de profesorado de educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 69–83

Puig, N. (2001). La situación de la mujer en el deporte al iniciarse el siglo XXI. In: Latiesa, M., Martos, P., Paniza, J. (org.). Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz

Puig, N., & Heinemann, K. (1991). El deporte en la perspectiva del año 2000. Papers. Revista de Sociología, 38, 123-141

Puig, N., & Soler, S. (2004). Dona i esport a Espanya: estat de la qüestió i proposta interpretativa. Apunts. Educació Física i Esport, 76, 7 -78

Rebollo, M., Piedra, J., Sala, A., Sabuco, A., Saavedra, F., & Bascón, M. (2012). La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358, 129-152

Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres. (2016). Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación. Santiago.

Rodríguez, L., & Miraflores, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol. Retos, 33, 293-297.

Rodríguez-Fernández, J., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P., & Navarro-Patón, R. (2021). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género. Retos, 39, 238-245.

Saraví, J. (1997). Género y formación docente en educación física. Revista Educación física y deporte, 19(2), 29-36

Scharagrodsky, P. (2003). En la educación física queda mucho 'género' por cortar. Educación Física y Ciencia, 6, 103-127

Scharagrodsky, P. (2004). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 3(121), 59-76

Scraton, S. (1992). Shaping up to womanhood: gender and girls’ physical education. Buckingham: Open University Press

Scraton, S. (2000). Educación física de las niñas: un enfoque feminista. Madrid: Morata.

Sepúlveda, M. & Manquepillán, M. (2017). Brechas de género en el Sistema Único de Admisión a la educación superior, n° 2.

Serra, P. (2016). La perspectiva de género en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona – INEFC, Barcelona

Serra, P., Soler, S., Prat, M., Vizcarra, M., Garay, B., & Flintoff, A. (2018). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain, Sport, Education and Society, 23(4), 324-338

Serra, P., Soler, S., & Vilanova, A. (2014). Menos del 20%: claves para entender desde una perspectiva teórica el progresivo descenso de la presencia de la mujer en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En XIII Congreso Internacional AEISAD. Crisis, Cambio Social y Deporte. Libro de actas, 375-380.

Serra, P., Soler, S., & Vilanova, A. (2018). Yo sí incorporo la perspectiva de género en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Decálogo para profesorado universitario y personal investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Col.legi de professionals de l’Activitat Física i l’Esport de Catalunya. Barcelona.

Serra, P., Vizcarra, M., Garay, B., Prat, M., & Soler, S. (2016). Análisis del discurso de género en las matrices curriculares de las ciencias de la actividad física y el deporte. Movimento, 22(3), 821-834

Serrano, R,. Pérez, E., Bustamante, M., & Carpio, A. (2019). Respeto e igualdad de género en la formación inicial docente. Cadernos de Pesquisa, 49(174), 152-166

Servicio Nacional de la Mujer. (2001). Investigaciones Red Nacional Universitaria Interdisciplinaria de Estudios de Género. Santiago.

Shimon, J. (2005). Red Alert: gender equity issues in secondary physical education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 76(7), 6-10

Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21(1), 23-43

Subirats, M., & Tome, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro Ediciones.

UNESCO. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. París.

Universidad de Chile. (2014). Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile. Santiago

Vázquez, B., Fernández, E., & Ferro, S. (2000). Educación física y género. Modelo para la observación y el análisis del comportamiento del alumnado y del profesorado. Madrid: Gymnos.

Vertinsky, P. (1992). Reclaiming space, revisioning the body: the quest for gender-sensitive physical education. Quest, 44(3), 373-396

Vianna, C. (2015). Una mirada de género sobre la Educación Física Escolar. Cadernos de Pesquisa, 45(157), 704-707

Vidiella, J. (2007). El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades. Educación Física y Ciencia, 9, 81-101

Weiner, G. (2000). A critical review of gender and teacher education in Europe. Pedagogy, Culture and Society, 8(2), 233-247

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M., & Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena (The gender perspective in initial teacher training in Chilean Physical Education). Retos, 40, 326–335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>