Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity (Educación física en secundaria, participación por sexo en actividad física moderada a vigorosa)

Autores/as

  • Javier Arturo Hall-López Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77152

Palabras clave:

Physical Education, Secondary Education, Sex, Physical Activity (Educación Física, Educación Secundaria, Sexo, Actividad Física)

Resumen

Abstract. Objective: To compare by sex the participation in moderate to vigorous physical activity in secondary school physical education classes. Method: The research design was comparative descriptive, with convenience sampling, 188 adolescents with an average age of 12.5 ± 0.7 enrolled in public secondary schools in the city of Mexicali, Baja California participated. Mexico. The system for observing fitness and instruction time (SOFIT) was used to determine the moderate to vigorous physical activity of 47 physical education classes. Results: The equality of the variance was calculated by the Student t test for independent samples less than α≤ 0.05; finding significant differences of participation in vigorous moderate physical activity lower in women than in men during physical education class (P-Value = .002) with a difference percentage of 32.5 (Δ%) between men and women. Conclusion: In a constructive way, it is recommended to take pedagogical actions with cooperative and simultaneous participation of students in moderate to vigorous physical activity for at least 50% of class time, and guide educational content to involve students in the movement both genders, as established by UNESCO to provide quality physical education.

 

Resumen. Objetivo: Comparar por sexo la participación en actividad física moderada a vigorosa en clases de educación física de secundaria. Método: El diseño de la investigación fue descriptivo comparativo, con muestreo por conveniencia, participaron 188 adolescentes de una edad promedio de 12.5±0.7 matriculados en secundarias públicas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Se utilizó como instrumento de evaluación el Sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), para determinar la actividad física moderada a vigorosa de 47 clases de educación física. Resultados: La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t-Student para muestras independientes resultando por sexo menor a α≤ 0.05; encontrando diferencias significativas de participación en actividad física moderada vigorosa menores en mujeres que en hombre durante la clase de educación física (P-Valor=.002) con un porcentaje de diferencia de 32.5 (Δ%) entre hombres y mujeres. Conclusión: De manera constructiva, se recomienda tomar acciones pedagógicas con participación cooperativa y simultanea de los estudiantes en actividad física moderada a vigorosa por lo menos el 50% del tiempo de la clase, y guiar contenidos educativos para involucrar en el movimiento a los estudiantes de ambos géneros, como lo establece la UNESCO para brindar una educación física de calidad.

Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López , Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP, Estancia de investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza,  de Iasi, Rumania en el 2015 mediante la beca Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities, Posdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, España, Beca Fundación Carolina 2014. Post-doctorado en el Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos 2015. Ganador  en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en   el Certamen Nacional de Investigación en el Área de la Cultura Física y Deporte  organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Citas

Alvariñas-Villaverde, M., & Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 154-163. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840

Banville, D. (2006). Analysis of exchanges between novice and cooperating teachers during internships using the NCATE/NASPE standards for teacher preparation in physical education as guidelines. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 208-221. doi: 10.1080/02701367.2006.10599355

Beltrán Carrillo, V., Sierra, A., Jiménez Loaisa, A., González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., & Cervelló, E. (2016). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día (Gender differences in time spent by adolescents in sedentary and physical activity in different day segmen. Retos, 0(31), 3-7. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/36207

Brooke, H. L., Corder, K., Atkin, A. J., y van Sluijs, E. M. (2014). A systematic literature review with meta-analyses of within-and between-day differences in objectively measured physical activity in school-aged children. Sports Medicine, 44(10),27-38. doi: 10.1007/s40279-014-0215-5.

Flores Fernandez, Z. (2019). Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Women and sport in México. Towards a substantive equality. Retos, 37(37), 222-226. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71684

Frizzo, G., and Silva Souza M. (2019). Educação física nas diretrizes da unesco: o paradigma da aptidão física e da saúde na formação do capital humano. Movimento, Porto Alegre, 25: e25022, 1-12. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.76037

Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., Casado-Robles, C., & Viciana, J. (2019). Una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con un perfil no saludable de condición física (An intermittent physical fitness teaching unit only improves cardior. Retos, 38(38), 8-15. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73605

Jennings-Aburto, N., Nava, F., Bonvecchio, A., Safdie, M., Gonzalez-Casanova, I., Gust, T., & Rivera, J. (2009). Physical activity during the school day in public primary schools in Mexico City. Salud Publica Mexico, 51(2), 141-147. doi:10.1590/s0036-36342009000200010

Jovanović, M., & Minić, V. (2018). Teachers of physical education on improving the quality of teaching with continuous adjustments to the curricula. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 16,(3). 651-661. https://doi.org/10.22190/FUPES180208059J

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Meza, F., Sánchez, R., y Sáenz-López, P. (2019). Comparación de la actividad física por género y grasa corporal en escolares mexicanos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1),1-14. http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5763.

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Meza Correa, F., López Campos, C. E., y Sáenz-López Buñuel, P. (2017). Actividad física y percepción de esfuerzo por género en educación física y recreo de escolares mexicanos. Educación Física y Deporte, 36(2), 1-9. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/3390/showToc

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Zuñiga, R., Monreal, L. R., y Sáenz-López, P. (2017). Moderate-to-vigorous physical activity during recess and physical education among mexican elementary school students. Retos, 31, 137-139. https://recyt.fecyt.es//index.php/retos/article/view/49640

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. J., Macías, R. A., Zuñiga, R., y Sáenz-López, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 4(3), 426-442.http://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2018.4.3.3175

Kwon, S., Welch, S. & Mason, M. (2020). Physical education environment and student physical activity levels in low-income communities. BMC Public Health, 20, 147: 1-9 https://doi.org/10.1186/s12889-020-8278-8

McLennan, N. & Thompson, J. LIBRO: EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD (EFC): GUÍA PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. 2015. I.S.B.N. 978-92-3-300012-4. PUBLICADO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

McKenzie, T., L. SOFIT. System for Observing Fitness Instruction Time. Overview and Training Manual. San Diego, CA: San Diego State University. 2002. https://thomckenzie.com/useful-tools/observation/

Mckenzie, T. L., Sallis, J. F., y Nader, P. R. (1992). Sofit-System for Observing Fitness Instruction Time. Journal of Teaching in Physical Education, 11(2),195-205. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.11.2.195

McKenzie, T. L., y van der Mars, H. (2015). Top 10 research questions related to assessing physical activity and its contexts using systematic observation. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86(1):13-29. doi:10.1080/02701367.2015.991264

Pastor Gosálbez, I., Acosta Sarmiento, A., Torres Coronas, T., y Calvo Merino, M. (2019). Los planes de igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro. Educación XX1, 23(3), 1-28. https://doi.org/10.5944/educxx1.23873

Pérez Betancourt, A., y Betancourt Rodríguez, M. Z. (2019). El enfoque de género desde la formación docente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Revista Boletín Redipe, 8(3), 200-208. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/713

Pérez-Bonilla, A. M. (2009). Impacto de la clase de educación física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Revista Méxicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 1(1),150-172.http://revista.ened.edu.mx/index.php/revistaconade/issue/view/1

Puri, K. S., Suresh, K. R., Gogtay, N. J., y Thatte, U. M. (2009). Declaration of Helsinki implications for stakeholders in research. Journal of Postgraduate Medicine,55(2),131-134. doi: 10.4103/0022-3859.52846

Retamal-Valderrama, C., Delgado Floody, P., Espinoza-Silva, M., & Jerez-Mayorga, D. (2019). Comportamiento del Profesor, Intensidad y Tiempo Efectivo de las Clases de Educación Física en una escuela pública: Un acercamiento a la realidad (Teacher’s Behavior, Intensity and Effective Time of Physical Education Classes in a Public School: An Appro. Retos, 0(35), 160-163. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63847

Sims, J., Scarborough, P., y Foster, C. (2015). The Effectiveness of Interventions on Sustained Childhood Physical Activity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled Studies. PLoS One, 10(7), e0132935. doi:10.1371/journal.pone.0132935

Secretaria de Educación Pública (SEP) Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Física. Educación Básica. Plan y Programas de Estudio y sugerencias de evaluación. Primera edición 2017, Ciudad de México. ISBN: 978-607-97644-4-9. Disponible también en la website: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/

Thomas, J. R., Nelson, J. K., y Silverman, S. J. Research Methods in Physical Activity (7th. Ed.). Human Kinetics. 2015. Champaign, Ilinois: Human Kinetics. ISBN: 9781450470445. PUBLICADO: http://www.humankinetics.com/products/all-products/research-methods-in-physical-activity-7th-edition

Torre Ramos, E. (2002). Factores personales y sociales vinculados a la práctica físico-deportiva desde la perspectiva del género. Apunts. Educación física y deportes, 4(70), 83-89. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/305889

Vicente-Pedraz, M., y Paz Brozas-Polo, M. (2017). Sexo y género en la contienda identitaria del deporte. Propuesta de un debate sobre la competición deportiva multigénero. (Sex and gender in the contest of identity in sport. A proposal for a debate on multi-gender sports competition). CCD. Cultura Ciencia Deporte, 12(35), 101-110. doi:http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i35.881

Vincent W. J. Statistics in kinesiology (4nd Ed.). Champaign, Ilinois: Human Kinetics; 2012.ISBN-13: 978-1450402545, ISBN-10: 1450402542 http://www.humankinetics.com/products/all-products/statistics-in-kinesiology-4th-edition

World health Organization WHO data revisited. (n.d.). Retrieved january 9, 2019, from the Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health, Physical Activity and Young People, Recommended levels of physical activity for children aged 5-17 years; website, http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/en/

Wadsworth, D. D., Robinson, L. E., Rudisill, M. E., & Gell, N. (2013). The effect of physical education climates on elementary students' physical activity behaviors. The Journal of school health, 83(5), 306–313. https://doi.org/10.1111/josh.12032

Zueck Enríquez, M., Ramírez García, A., Rodríguez Villalobos, J., y Irigoyen Gutiérrez, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37(37), 33-40. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69027

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Hall-López, J. A. (2020). Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity (Educación física en secundaria, participación por sexo en actividad física moderada a vigorosa). Retos, 38, 543–546. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77152

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a