Brecha de género en la participación de tareas motrices de educación física (Gender gap in the participation of physical education motor tasks)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.96976Palabras clave:
Educación Física, educación, géneroResumen
Objetivo: Comparar por sexo la participación en actividad física moderada a vigorosa en tareas motrices de educación física de estudiantes de sexto grado de primaria. Método: El diseño de la investigación fue descriptivo comparativo, con muestreo por conveniencia, participaron 268 estudiantes de primaria con una edad promedio de 11.3 ± 0.4 años matriculados en sexto grado, se utilizó como instrumento de evaluación el Sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), para determinar la actividad física moderada a vigorosa de 67 clases de educación física. Resultados: La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t-Student para muestras independientes resultando por sexo menor a α≤ 0.05; encontrando diferencias significativas de participación en actividad física moderada vigorosa menores en mujeres que en hombre durante la clase de educación física (p<0.01) y un porcentaje de diferencia de 30.5 (Δ%) entre hombres y mujeres. Conclusión: Al identificar esta brecha de género en la participación de tareas motrices de Educación Física, se recomienda tomar acciones pedagógicas con participación cooperativa y simultanea de los estudiantes en actividad física moderada a vigorosa por lo menos el 50% del tiempo de la clase, y guiar contenidos educativos para involucrar en el movimiento a los estudiantes de ambos géneros, como lo establece la UNESCO para brindar una educación física de calidad.
Palabras clave: Educación Física, Escuela, Género, Intensidad de la tarea motriz.
Abstract. Objective: To compare by gender the participation in moderate to vigorous physical activity in physical education motor tasks of sixth grade students. Method: The research design was comparative descriptive, with convenience sampling, 268 primary school students with an average age of 11.3 ± 0.4 years enrolled in sixth grade participated, the System was used as an evaluation instrument to observe the instruction time of physical activity (SOFIT), to determine the moderate to vigorous physical activity of 67 physical education classes. Results: The equality of the variance was calculated using the t-Student test for independent samples, resulting by sex less than α≤ 0.05; finding significant differences in participation in moderately vigorous physical activity lower in women than in men during physical education class (p<0.01) and a percentage difference of 30.5 (Δ%) between men and women. Conclusion: When identifying this gender gap in the participation of physical education motor tasks, it is recommended to take pedagogical actions with cooperative and simultaneous participation of students in moderate to vigorous physical activity for at least 50% of class time, and guide educational content to involve students of both genders in movement, as established by UNESCO to provide quality physical education.
Keywords: Physical Education, School, Gender, Intensity of the motor task.
Citas
Alvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 154-163. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Baena-Extremera, A., y Granero-Gallegos, A. (2015). Educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 132-144. http://redie.uabc.mx/vol17no3/contenido-baena-granero.html
Baghurst, T., Langley, J., y Bishop, J. (2015). Physical Educators' Perceptions of Their Use of NASPE Standards. The Physi-cal Educator, 72(5), 324-341. https://doi.org/10.18666/TPE-2015-V72-I5-6194
Barajas Pineda, L. T., Flores Moreno, P. J., Andrade Sánchez, A. I., Hall López, J. A., Del Río Valdivia, J. E., Viera Mal-donado, U. A., Y Pérez Mojica, J. D. (2021). Efectos del trote progresivo en la sesión de educación física sobre el por-centaje de grasa corporal y VO2máx en estudiantes con sobrepeso y obesidad. Prueba Piloto. Educación Física Y Cien-cia, 23(2), e178. https://doi.org/10.24215/23142561e178
Bolaños Motta, J., Pérez Rodríguez, M., y Casallas Forero, E. (2019). Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad. Estudios Pedagógicos, 44(3), 23-34. https://doi:10.4067/S0718-07052018000300023
Bravo, I., Rodríguez-Negro, J., y Yanci Irigoyen, J. (2016). Diferencias en función del género en la puntería y atrape en niños de Educación Primaria. Retos, 0(32), 35-38.https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51342
Bronikowski, M., Bronikowska, M., Laudanska-Krzeminska, I., Kantanista, A., Morina, B., y Vehapi, S. (2015). PE Teach-er and Classmate Support in Level of Physical Activity: The Role of Sex and BMI Status in Adolescents from Kosovo. BioMed Research International, 290349, 1-8. https://doi:10.1155/2015/290349
Calatayud López, S., y Gutiérrez Esteban, P. (2018). Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspec-tiva de género. Profesorado, 22(4), 327-352. https://doi:10.30827/profesorado.v22i4.8419
Caniuqueo, A., Hernández-Mosqueira, C., Troyano, A. Riquelme, D., Vargas, A., Vargas, R., y Fernandes, J. (2018). Representaciones sociales: el significado de la educación física para los estudiantes de esa disciplina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 104-111. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1497
Castejon, F. J., y Gimenez, F. J. (2015). Teachers' perceptions of physical education content and influences on gender dif-ferences. Motriz, 21(4), 375-385. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000400006.
Da Costa, B., Silva, S. K., Altenburg De Assis, M. A., y George, M. (2019). Sedentary behavior during school-time: Socio-demographic, weight status, physical education class, and school performance correlates in Brazilian schoolchildren. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(1), 70-74. https://doi: 10.1016/j.jsams.2016.06.004.
Flores Fernández, Z. (2019). Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Women and sport in México. To-wards a substantive equality. Retos, 0(37), 222-226. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71684
Frizzo, G., y Silva Souza M. (2019). Educação física nas diretrizes da unesco: o paradigma da aptidão física e da saúde na formação do capital humano. Movimento, Porto Alegre, 25:e25022, 1-12. https://doi.org/10.22456/1982-8918.76037
Fröberg, A., Raustorp, A., Pagels, P., y Larsson, C. (2017). Levels of physical activity during physical education lessons in Sweden. Acta Paediatrica, 106(1), 135-141. https://doi: 10.1111/apa.13551.
Gil Quintana, J., y Etxebeste Otegi, J. (2019). Igualdade de gênero e análise da comunicação motora nas tarefas de educação física. Movimento, Porto Alegre, 25:e25020,1-13. https://doi.org/10.22456/1982-8918.85297
Gómez Rijo, A., Hernández Moreno, J., Martínez Herráez, I., y Gámez Medina, S. (2014). Necesidades psicológicas bási-cas en Educación Física según el género y el curos del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172311
Hall-López, J. A. (2022). Actividad física moderad a vigorosa en educación física. Departamento Editorial, Universidad Autónoma de Baja California. México.
Hall-López, J. A. (2021). Educational training program to increase the moderate to vigorous physical activity index in phys-ical education teachers. Retos, 0(39), 192-199. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78014
Hall, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y., y Alarcón Meza, E. I. (2020). Actividad física, acorde a sexo, en estudiantes de se-cundaria antes y durante del distanciamiento social por el COVID-19. Revista Espacios, 41(42) 93-99. https://revistaespacios.com/a20v41n42/20414208.html
Hall-Lopez, J. A. (2020)(a). Intensity and perceived exertion in physical education due to the seniority of the teacher. Jour-nal of Physical Education and Sport, 20(3), 1438-1443. DOI:10.7752/jpes.2020.03198
Hall-López, J. A. (2020)(b). Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity (Educación física en secundaria, participación por sexo en actividad física moderada a vigorosa). Retos, 38(38), 543-546. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77152
Hall-López, J. A. (2020)(c). Investigación sobre la evaluación de la actividad física por género en clases de educación física en educa-ción primaria. Editorial Fontamara. México.
Hall-López, J. A., Sáenz-Lopez Buñuel, P., y Almagro, B. (2020). Actividad Física Moderada a Vigorosa en Educación Física. Kronos Revista Científica de Actividad Física y Deporte, 19(1), 1-2. https://revistakronos.info/articulo/actividad-fisica-moderada-a-vigorosa-en-educacion-fisica-2777-sa-q5ef3f1a1924bd
Hall Lopez, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Macías Castro, R. A., Zúñiga Burruel, R., y Sáenz-López Buñuel, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 426-442. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175
Hall-López, J., Ochoa-Martínez, P., Zuñiga Burruel, R., Alarcón Meza, E., Macías Castro, R., y Sáenz-López Buñuel, P. (2017). Moderate-to-vigorous physical activity during recess and physical education among mexican elementary school students (Actividad física moderada a vigorosa durante el recreo y clase de educación física en niños mexicanos de escue-la primaria). Retos, 31, 137-139. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49640
Hall López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., González Terrazas, J. C., y González Ramírez, J. R. (2016). Duración, intensi-dad y contexto de las clases de Educación Física impartidas por profesores de Educación Física y estudiantes de licencia-tura. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(1), 63-82. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1723
McLennan, N., y Thompson, J. (2015). Educación física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340
Mckenzie, T. L., Sallis, J. F., y Nader, P. R. (1992). Sofit-System for Observing Fitness Instruction Time. Journal of Teach-ing in Physical Education, 11(2), 195-205. https://doi.org/10.1123/jtpe.11.2.195
Medina, C., Jáuregui, A., Campos-Nonato, I., y Simón B. (2018). Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de Ensanut 2012 y Ensanut MC 2016. Salud Pública de México, 60(3), 263-271. http://dx.doi.org/10.21149/8819
Ochoa-Martinez, P. Y., Hall-Lopez, J. A., López Campos, C. E., y Alarcon-Meza, E. I. (2020). Perceived exertion and moderate to vigorous physical activity in middle school students according to the physical education teachers’ experi-ence. Facta Universitatis, Series Physical Education and Sport, 18(1) 179-188. https://doi.org/10.22190/FUPES200222015O
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf
Pérez Betancourt, A., y Betancourt Rodríguez, M. Z. (2019). El enfoque de género desde la formación docente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Revista Boletín Redipe, 8(3), 200-208. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/713
Piedra, J., García-Pérez, R., Fernández-García, E. y Rebollo, M.A. (2014). Brecha de género en educación física: actitudes del profesorado hacia la igualdad / Gender gap in physical education: teachers’ attitudes towards equality. Revista Inter-nacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14 (53) 1-21. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artbrecha438.htm
Post, P., y Palacios, R. (2019). Aggie Play: A Gender-Relevant Physical Activity Program for Girls. Journal of Sport and Exercise Psychology, 418(4), 194-205. https://doi: 10.1123/jsep.2018-0299.
Rupali, G. (2005). Research involving children: regulations, review boards and reform. Journal of Health Care Law and Policy, 8(2), 264-330. https://digitalcommons.law.umaryland.edu/jhclp/vol8/iss2/6
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Física. Educación Básica. Plan y Programas de Estudio y sugerencias de evaluación. Primera edición, Ciudad de México. https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/
Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Rúan, M. C., Hernández-Ávila, M., y Rivera-Dommarco, J. A. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la En-cuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Salud Pública de México, 60(3), 244-253. http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8815
Sims, J., Scarborough, P., y Foster, C. (2015). The Effectiveness of Interventions on Sustained Childhood Physical Activity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled Studies. PLoS One, 10(7), 1-21. http://doi:10.1 371/journal.pone.0132935
Tanaka, C., Tanaka, M., y Tanaka, S. (2018). Objectively evaluated physical activity and sedentary time in primary school children by gender, grade and types of physical education lessons. BMC Public Health, 18(1), 1-10. http://doi: 10.1186/s12889-018-5910-y.
Vicente-Pedraz, M., y Paz Brozas-Polo, M. (2017). Sexo y género en la contienda identitaria del deporte. Propuesta de un debate sobre la competición deportiva multigénero. Cultura Ciencia Deporte, 12(35), 101-110. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i35.881
Webster, C. A., Webster, L., Russ, L., Molina, S., Lee H., y Cribbs, J. (2015). A Systematic Review of Public Health-Aligned Recommendations for Preparing Physical Education Teacher Candidates. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86(1), 30-39. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.980939
Zueck Enríquez, M., Ramírez García, A., Rodríguez Villalobos, J., y Irigoyen Gutiérrez, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 0(37), 33-40. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69027
Zurita, F., Padial, R., Viciano, V., Martínez, A., Hinojo, M. A., y Cepero, M. (2016). Perfil del estudiante de educación física en primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 156-169. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1073
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess