Evaluación de las creencias hacia la atención de personas con discapacidad auditiva, en prácticas a distancia de Educación Física de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19 (Evaluation of beliefs towards the care of people with hearin
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89529Palabras clave:
Actitud; Discapacidad Auditiva; Educación Física, Educación Especial; Educación Virtual., (Attitude; Hearing Impairment; Physical Education; Special Education; Online Education)Resumen
Objetivo: Evaluar las creencias hacia la atención a la discapacidad en actividad física, en estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte al realizar prácticas docentes de Educación Física a distancia durante la pandemia por COVID-19 a escolares con discapacidad auditiva. Método: Mediante un enfoque cuantitativo cuasiexperimental, se capacitó a 17 estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizaron prácticas docentes, implementando 12 clases de Educación Física a distancia a escolares con discapacidad auditiva, planeando, diseñando y aplicando estrategias pedagógicas acordes a su condición. Antes y después se evaluaron las actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad. Resultados: El análisis estadístico con test t-Student para muestras independientes reportó diferencias significativas (p<0.05), el promedio de los 30 ítems del instrumento antes de las prácticas docentes fue 2.6 y después de las prácticas docentes 1.9 con un porcentaje de cambio de -29 Δ %. Conclusiones: Se mejoraron las creencias hacia la atención a la discapacidad a través de la actividad física, en un ambiente educativo a distancia, que es favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes participantes, lo cual favorecerá competencias futuras para el desarrollo de intervenciones efectivas y adecuadas en poblaciones con discapacidades.
Abstract. Objective: To evaluate the beliefs towards attention to disability in physical activity, in students of Bachelor's Degree in Physical Activity and Sport when carrying out virtual Physical Education teaching practices during the COVID-19 pandemic to schoolchildren with hearing disabilities. Method: Through a quasi-experimental quantitative approach of a quantitative type, 17 undergraduate students in Physical Activity and Sports from the Faculty of Sports of the Autonomous University of Baja California were trained, who carried out teaching practices, implementing 12 classes of Physical Education online to schoolchildren with hearing disability, planning, designing and applying pedagogical strategies according to their condition. Before and after, social and professional attitudes towards people with disabilities were evaluated. Results: The statistical analysis with t-Student test for independent samples reported significant differences (p <0.05), the average of the 30 items of the instrument before the teaching practices was 2.6 and after the teaching practices 1.9 with a change percentage of -29 Δ%. Conclusion: Beliefs towards attention to disability were improved through physical activity online educational environment, which is favorable in the teaching-learning process of participating students, providing elements for the development of future effective and adequate interventions in populations with disability.
Citas
Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477-487. doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625
Alcaín, E., y Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. doi.org/10.19083/ridu.11.530
Baena-Morales, S., López-Morales, J., y García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19, Retos, 39, 388-395. doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Barboza, C., Ramos, A., Abreu, P., y Castro H. (2019). Physical Education: Adaptations and Benefits for Deaf Students. Creative Education, 10, 714-725. doi.org/10.4236/ce.2019.104053
Blocken, B., Malizia, F., vanDruenen., T., y Marchal, T. (2020). Towards aerodynamically equivalent COVID-19 1.5 m social distancing for walking and running. Urban Physics, Wind Engineering & Sports Aerodynamics. Preprint. https://www.euroga.org/system/1/user_files/files/000/045/111/45111/150d3060c/original/Social_Distancing_v20_White_Paper.pdf
Camaño, L., Rodríguez, Y., Rojas, T. M., Erazo, G. F., y Pancho, T. L. (2019). Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana. Revista Espacios, 40 (39), 17. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p17.pdf
Chen, P., Mao, L., Nassis, G. P., Harmer, P., Ainsworth, B. E., y Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of sport and health science, 9(2), 103–104. doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001
Franco, E. S., y Panhoca, I. (2008). Vestibular function in children underperforming at school. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, 74(6), 815-25. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1808869415301415
Fiorini, M. L. S., y Manzini, E. J. (2018). Strategies of Physical Education Teachers to Promote the Participation of Students with Hearing Impairment in Classrooms. Revista Brasileira de Educação Especial, 24(2), 183-198. doi.org/10.1590/s1413-65382418000200003
González, J y Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte,12(2), 101-108. https://revistas.um.es/cpd/article/view/170371
González, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., González, J. B., y Domínguez, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Gómez, R. M. (2014). La inclusión de la persona sorda a la Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 93-108. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art6.pdf
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., y Alarcón, E. I. (2021). Alternativas durante el covid-19, para profesorado universitario dedicado a la enseñanza de la educación física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(1), 4-13. doi.org/10.15332/2422474X.6464
Hall-Lopez, J. A. (2020). Physical activity levels in physical education teachers before and during school suspension brought by the covid-19 quarantine. Facta Universitatis, Series Physical Education and Sport, 19(2), 179-188. doi.org/10.22190/FUPES200607045H
Hall-López, J., y Ochoa-Martínez, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., y Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos, 41, 764-774. doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
Jung, J., Leung, W., Schram, B. M., y Yun, J. (2018). Meta-Analysis of Physical Activity Levels in Youth With and Without Disabilities. Adapted physical activity quarterly: APAQ, 35(4), 381-402. doi.org/10.1123/apaq.2017-0123
Lebrasseur, A., Fortin-Bédard, N., Lettre, J., Bussières, E. L., Best, K., Boucher, N., Hotton, M., Beaulieu-Bonneau, S., Mercier, C., Lamontagne, M. E., y Routhier, F. (2021). Impact of COVID-19 on people with physical disabilities: A rapid review. Disability and health journal, 14(1), 101014. doi.org/10.1016/j.dhjo.2020.101014
Li, R., Sit, C.H.P., Yu, J.J., Duan, J., Fan, J., Mckenzie, T., y Wong, S. (2016). Correlates of physical activity in children and adolescents with physical disabilities: A systematic review. Preventive Medicine, 89, 184-193. doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.05.029.
Lippi, G., Henry, B. M., y Sanchis-Gomar, F. (2020). Physical inactivity and cardiovascular disease at the time of coronavirus disease 2019 (COVID-19). European Journal of Preventive Cardiology, 0(0), 1-3. doi.org/10.1177/2047487320916823
Ochoa-Martínez, P. (2020a). Experiencia didáctica en educación física para la mejora de actitudes hacia la discapacidad auditiva en futuros profesionales de la actividad física y deporte, Retos, 40, 174-179. doi.org/10.47197/retos.v1i40.81296
Ochoa-Martínez, P. Y. (2020b). Pedagogical Strategies for Gross and Fine Motor Skills Learning Through Physical Education: Intervention in Students with Hearing Impairment. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(4), 567-570. doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0063
Ochoa-Martínez, P. Y. (2020c). Physical education in school children with partial or complete hearing loss to improve gross motor skill development. Revista Espacios, 41(46) 1-10. doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p01
Ochoa-Martínez, P. Y., y Alarcón, E. I. (2019). Edad motora en escolares con discapacidad auditiva como diagnóstico de intervención educativa en educación física., En F. Santillán (coord.), El pensamiento del profesor investigador vínculo entre la teoría y la práctica, (pp. 171-179). Guadalajara (México): Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID. http://www.cenid.org.mx/libros/libros19/libro014/#p=1
Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Carmona, A., Morales, M., Alarcón, E., y Sáenz-Lopez, P. (2019). Effect of an Adapted Program of Physical Education in Children with Hearing Disability on Motor Coordination. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 16(2), 1-11. doi.org/10.15359/mhs.16-2.2
Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Carmona López, A., Reyes Castro, Z., Sáenz-López Buñuel, P., y Conde, C. (2018). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente Retos, 35, 310-313. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67190
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2015). Educación física de calidad. Guía para los responsables políticos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (International Classification of Functioning, Disability and Health). 2001. website: https://www.who.int/classifications/icf/en/
Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J., Kinsey, E. W., y Wang, Y. C. (2020) COVID-19-Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity (Silver Spring), 28(6), 1008-1009. doi.org/10.1002/oby.22813
Secretaría de Educación Pública SEP Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural (1ra. Ed.). México, 2012. https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/index_disca.html
Serafín, M. E., y González, R. (2011). Manos con voz diccionario de lengua de señas mexicana. Una herramienta indispensable para conocer el lenguaje de señas (1ra. Ed.). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) México. 2011. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=documento&id=261&id_opcion=&op=215
Solís, P., y Borja, V. (2020). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77841
Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2018). Atención al estudiante con discapacidad. Un análisis descriptivo. Caso Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Venezuela. Revista Espacios, 39(49), 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p19.pdf
Webster, C. A., Webster, L., Russ, L., Molina, S., Lee, H., y Cribbs, J. (2015). A systematic review of public health-aligned recommendations for preparing physical education teacher candidates. Research quarterly for exercise and sport, 86(1), 30–39. doi.org/10.1080/02701367.2014.980939
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Javier Arturo Hall-López, Edgar Ismael Alarcón-Meza, Ana Maria Teixeira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess