Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día (Gender differences in time spent by adolescents in sedentary and physical activity in different day segmen
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.36207Palabras clave:
Inactividad física, escuela, educación física, deporte, salud (Physical inactivity, school, physical education, sport, health)Resumen
Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día
El objetivo de este estudio fue analizar si existían diferencias según género en el tiempo empleado por los adolescentes en actividad sedentaria y actividad física ligera, moderada y vigorosa en diferentes segmentos horarios del día. Estas diferencias se analizaron tanto entre semana como en fin de semana. La muestra inicial de este estudio se compuso de 206 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (M= 15,07; DT= 0,86). Las mediciones de la actividad sedentaria y la actividad física se realizaron con acelerómetros ActiGraph GT3X que los adolescentes llevaron durante una semana. Las chicas mostraron mayor actividad sedentaria que los chicos en el segmento horario ‘Precolegio’ (de 06:30 a 08:30 horas), mientras que los chicos presentaron mayor actividad física vigorosa en este segmento horario. Los chicos mostraron mayor actividad física vigorosa en los segmentos horarios ‘Colegio’ (de 08:31 a 14:30 horas), ‘Comida entre semana’ (de 14:31 a 16:00 horas), ‘Tarde 1 entre semana’ (de 16:01 a 18:30 horas) y ‘Tarde 2 entre semana’ (de 18:31 a 21:00 horas). Las chicas presentaron mayor actividad sedentaria en el segmento ‘Tarde 2 entre semana’. Durante el fin de semana, los chicos mostraron mayor actividad vigorosa en el segmento horario ‘Tarde 1’ (de 16:01 a 18:30 horas). Junto a la discusión de los resultados, este artículo plantea una serie de recomendaciones para la promoción de la actividad física en las chicas.
Abstract. The aim of this study was to analyse the existence of possible gender differences in time spent by adolescents in sedentary activity and light, moderate and vigorous physical activity in different day segments. These differences were analysed both on weekdays and weekend days. The initial sample of this study consisted of 206 secondary school students (M= 15.07; SD= 0.86). Sedentary and physical activity were measured with ActiGraph GT3X accelerometers, which were worn by the adolescents during one week. Girls showed higher levels of sedentary activity during ‘Pre-school time’ (from 06:30 to 08:30 hours), whereas boys showed more vigorous physical activity during this segment of the day. Boys showed higher levels of vigorous physical activity during ‘School’ (from 08:31 to 14:30 hours), ‘Weekday lunches’ (from 14:31 to 16:00 hours), ‘Weekday afternoons’ (from 16:01 to 18:30 hours), and ‘Weekday evenings’ (from 18:31 to 21:00 hours). Girls showed more sedentary activity during ‘Weekday evenings’. Finally, boys showed higher levels of vigorous physical activity during ‘Weekend afternoons’ (from 16:01 to 18:30 hours). Besides the discussion of the results, this article proposes several recommendations to promote girls’ participation in physical activity
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