Moderate-to-vigorous physical activity during recess and physical education among mexican elementary school students (Actividad física moderada a vigorosa durante el recreo y clase de educación física en niños mexicanos de escuela primaria)

  • Javier Arturo Hall-López Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
  • Rodrigo Zuñiga Burruel Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
  • Edgar Ismael Alarcón Meza Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
  • Raúl Alexis Macías Castro Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad en la Universidad de Huelva

Resumen

Objective: To compare the moderate-to-vigorous physical activity of physical education classes taught by teachers and their students during recess. Method: In order to determine the physical activity intensity the system for observing fitness instruction time (SOFIT) was used, a descriptive cross-sectional comparative methodological design was used, 63 physical education classes were evaluated selecting randomly four students from each class (2 men and 2 women), the same procedure was followed to evaluate the same 4 students during the 30 minutes of recess. Results: The equality of variance was calculated using the Student t test for independent samples resulting a P-value=.001 α≤ less than 0.05, with a percentage time of moderate-to-vigorous physical activity in physical education classes taught by teachers of 41%±17.7 and performed by students during recess of 50%±10.3, the percentage of difference (Δ%) was of 18% between the variables. Conclusion: The intensity of physical activity during recess was higher without teacher instruction in relation to physical education classes evaluated, due is important a feedback for the teachers in strategies for involving the students in moderate to vigorous physical activity as established by the World Health Organization. 

Resumen. Objetivo: Comparar la actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y la intensidad de la actividad física de sus estudiantes durante el recreo. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 63 clases de educación física seleccionado al azar cuatro estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió, evaluando a los mismos 4 estudiantes durante los 30 minutos del recreo. Resultados: La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.001 menor a α≤ 0.05, el porcentaje de tiempo de actividad física moderada a vigorosa en las clases de educación física impartidas por profesores fue de 41%±17.7 y la realizada por los estudiantes durante el recreo resulto en 50%±10.3 y un porcentaje de diferencia (Δ%) de 18%. Conclusión: La intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
Licenciatura en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP, Estancia de investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza,  de Iasi, Rumania en el 2015 mediante la beca Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities, Posdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, España, Beca Fundación Carolina 2014. Post-doctorado en el Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos 2015. Ganador  en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en   el Certamen Nacional de Investigación en el Área de la Cultura Física y Deporte  organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
Licenciatura en Educación Física y Maestría en Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma en Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico UABC175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte; Adscrita al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.
Rodrigo Zuñiga Burruel, Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
Licenciado en Actividad  Física y Deporte Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
Edgar Ismael Alarcón Meza, Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
Profesor Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
Raúl Alexis Macías Castro, Faculty of Sports, Autonomous University of Baja California UABC
Licenciado en Actividad  Física y Deporte Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
Pedro Sáenz-López Buñuel, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad en la Universidad de Huelva

Licenciatura en Educación Física, Universidad de Granada, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad en la Universidad de Huelva, coordinador del grupo de investigación HUM643 – EMOTION.

Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Hall-López, J., Ochoa-Martínez, P., Zuñiga Burruel, R., Alarcón Meza, E., Macías Castro, R., & Sáenz-López Buñuel, P. (2016). Moderate-to-vigorous physical activity during recess and physical education among mexican elementary school students (Actividad física moderada a vigorosa durante el recreo y clase de educación física en niños mexicanos de escuela primaria). Retos, (31), 137-139. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49640
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a