Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity (Educación física en secundaria, participación por sexo en actividad física moderada a vigorosa)

Autores/as

  • Javier Arturo Hall-López Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77152

Palabras clave:

Physical Education, Secondary Education, Sex, Physical Activity (Educación Física, Educación Secundaria, Sexo, Actividad Física)

Resumen

Abstract. Objective: To compare by sex the participation in moderate to vigorous physical activity in secondary school physical education classes. Method: The research design was comparative descriptive, with convenience sampling, 188 adolescents with an average age of 12.5 ± 0.7 enrolled in public secondary schools in the city of Mexicali, Baja California participated. Mexico. The system for observing fitness and instruction time (SOFIT) was used to determine the moderate to vigorous physical activity of 47 physical education classes. Results: The equality of the variance was calculated by the Student t test for independent samples less than α≤ 0.05; finding significant differences of participation in vigorous moderate physical activity lower in women than in men during physical education class (P-Value = .002) with a difference percentage of 32.5 (Δ%) between men and women. Conclusion: In a constructive way, it is recommended to take pedagogical actions with cooperative and simultaneous participation of students in moderate to vigorous physical activity for at least 50% of class time, and guide educational content to involve students in the movement both genders, as established by UNESCO to provide quality physical education.

 

Resumen. Objetivo: Comparar por sexo la participación en actividad física moderada a vigorosa en clases de educación física de secundaria. Método: El diseño de la investigación fue descriptivo comparativo, con muestreo por conveniencia, participaron 188 adolescentes de una edad promedio de 12.5±0.7 matriculados en secundarias públicas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Se utilizó como instrumento de evaluación el Sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), para determinar la actividad física moderada a vigorosa de 47 clases de educación física. Resultados: La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t-Student para muestras independientes resultando por sexo menor a α≤ 0.05; encontrando diferencias significativas de participación en actividad física moderada vigorosa menores en mujeres que en hombre durante la clase de educación física (P-Valor=.002) con un porcentaje de diferencia de 32.5 (Δ%) entre hombres y mujeres. Conclusión: De manera constructiva, se recomienda tomar acciones pedagógicas con participación cooperativa y simultanea de los estudiantes en actividad física moderada a vigorosa por lo menos el 50% del tiempo de la clase, y guiar contenidos educativos para involucrar en el movimiento a los estudiantes de ambos géneros, como lo establece la UNESCO para brindar una educación física de calidad.

Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP, Estancia de investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza,  de Iasi, Rumania en el 2015 mediante la beca Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities, Posdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, España, Beca Fundación Carolina 2014. Post-doctorado en el Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos 2015. Ganador  en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en   el Certamen Nacional de Investigación en el Área de la Cultura Física y Deporte  organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Hall-López, J. A. (2020). Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity (Educación física en secundaria, participación por sexo en actividad física moderada a vigorosa). Retos, 38, 543–546. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77152

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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