Panorama del sobrepeso y la obesidad en escolares de Latinoamérica (Overview of overweight and obesity in Latin American schools)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78426Palabras clave:
Educación, obesidad, sobrepeso, escolares, Latinoamérica, (Education, obesity, overweight, schools, Latin America)Resumen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) en articulación con los gobiernos del mundo han desarrollado diferentes estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad en la población escolar. Una de las estrategias consiste en la Encuesta Mundial de Salud Escolar, la cual ha sido aplicada en diferentes países como una forma de determinar, en tiempo real, la situación de salud de los escolares entre los 13 y 15 años, y a partir de sus resultados generar propuestas que ayuden a prevenir su aparición, y favorezcan la promoción de hábitos y estilos de vida saludable. En Latinoamérica, la encuesta ha sido aplicada en 15 países y, para el caso de esta revisión, se consideraron los apartados de nivel nutricional y de actividad física, teniendo en cuenta que nuestra región ha incrementado notablemente los indicadores de exceso de peso (33,54% n=123,361) y sedentarismo (41,2% n=123,361). No obstante la pertinencia de las encuestas, se hace necesario implementar políticas y lineamientos que impacten el sistema educativo a través de mecanismos que garanticen a la población escolar un conocimiento de las implicaciones que tiene la buena alimentación, acompañada de actividad física regular sobre el bienestar y la calidad de vida.
Abstract. The World Health Organization (WHO) and the Pan American Health Organization (PAHO), in coordination with the world’s governments, have developed different strategies to combat overweight and obesity in the school population. One of the strategies consists of the World School Health Survey, which has been applied in different countries as a way to determine, in real time, the health situation of school children between 13 and 15 years of age, and from its results to generate proposals that help prevent its appearance, and favour the promotion of healthy habits and lifestyles. In Latin America, the survey has been applied in 15 countries and, in the case of this review, the sections on nutritional status and physical activity were considered, taking into account that our region has notably increased the indicators of excess weight (33,54% n=123,361) and sedentary lifestyles (41,2% n=123,361). Notwithstanding the relevance of the surveys, it is necessary to implement policies and guidelines that impact the educational system through mechanisms that guarantee the school population an understanding of the implications of good nutrition, accompanied by regular physical activity, on well-being and quality of life.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess