La producción científica en la Educación Física chilena durante el periodo 2018-2022: una revisión sistemática (Scientific production in Chilean physical education during the period 2018-2022: a systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98635

Palabras clave:

systematic review, Educación Física, Chile, school, education

Resumen

El presente estudio investigó la producción científica en Educación Física chilena durante el periodo 2018-2022. Se ha realizado una revisión bibliográfica siguiendo las directrices de la declaración PRISMA. Se utilizó la base de datos Scopus para encontrar los artículos científicos según los criterios de inclusión y exclusión. La búsqueda arrojó 462 artículos cuando se introdujeron las palabras clave. Sin embargo, una vez aplicados los criterios de exclusión, el número se redujo a 22 artículos. Tras revisar aquellos documentos que aludían explícitamente a intervenciones en el ámbito de la Educación Física escolar, se excluyeron aquellos cuya finalidad era documental o bibliográfica, quedando el número final de artículos seleccionados en 16. Tras el análisis de los artículos encontrados, se concluye que es necesario aumentar la productividad académica de Chile en el ámbito de las intervenciones escolares en Educación Física, dado que la mayoría de las investigaciones abordan otras etapas educativas o en su defecto, no estaban enfocadas en el desarrollo escolar.

Palabras clave: Educación Física, Chile, escuela, educación, revisión sistemática.

Abstract. The present study investigated the scientific production in Chilean Physical Education during the period 2018-2022. A bibliographic review has been performed by following the guidelines from PRISMA declaration. The Scopus database was used to find the scientific articles according to the inclusion and exclusion criteria. The search yielded 462 articles when the keywords were entered. However, once the exclusion criteria were applied, the number was reduced to 22 articles. After reviewing those documents that explicitly alluded to interventions in the field of school PE, those whose purpose was documentary or bibliographic were excluded, leaving the final number of selected articles selected as 16. After the analysis of the articles found, it is concluded that it is necessary to increase the academic productivity of Chile in the field of school interventions in Physical Education, given that most of the research addressed other educational stages or, failing that, was not focused on school development.

Keywords: Physical Education, Chile, school, education, systematic review.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

del Val Martín, P., Giakoni-Ramírez, F., Carozzi Figueroa, G., Molina López, V. ., Soto Meneses, J., Campos Torrealba, A., Ortiz Marholz, P., & Espoz-Lazo, S. (2023). La producción científica en la Educación Física chilena durante el periodo 2018-2022: una revisión sistemática (Scientific production in Chilean physical education during the period 2018-2022: a systematic review). Retos, 49, 459–467. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98635

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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