La evaluación en educación física: representaciones sociales de profesores de establecimientos educacionales de Viña del Mar, Chile (Evaluation in physical education: social representations of teachers from educational establishments in Viña del Mar, Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.107651Palabras clave:
Sistema escolar, currículum, calidad educativa, procesos de aprendizaje, planificación educativaResumen
La calidad educativa en Chile demanda esfuerzos integrados que incluyan la implementación de políticas efectivas destinadas a asegurar una educación inclusiva y de calidad. Es esencial un currículo que promueva el desarrollo de competencias y un alineamiento de las asignaturas que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la Educación Física debe estar respaldada por docentes altamente capacitados, contar con recursos adecuados y fomentar la inclusión, además de promover estilos de vida saludables. La evaluación se presenta como una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de estos objetivos. Esta investigación buscó comprender las representaciones sociales que tienen los docentes de Educación Física para identificar los significados que le atribuyen en su ejercicio docente en el contexto escolar. La muestra se conformó por diez docentes que ejercen como profesores de Educación Física en establecimientos escolares de la comuna de Viña del Mar, Chile. Se implementaron dos entrevistas semi estructuradas basadas en el modelo de las representaciones sociales para develar los conceptos centrales y periféricos asociados con la evaluación. A través de análisis conceptuales se identificaron los conceptos aprendizaje, proceso y objetivos como conceptos centrales o núcleo, mientras que mejora, planificación, progreso y participantes emergieron como periféricos, los que apuntan a una evaluación centrada en procesos de aprendizaje, lo que responde tanto a objetivos educativos como a necesidades emocionales y situacionales de los estudiantes. Se concluye que conocer las representaciones sociales de la evaluación permite orientar el desarrollo de óptimas prácticas educativas en el sistema escolar.
Palabras clave: Sistema escolar, currículum, calidad educativa, procesos de aprendizaje, planificación educativa.
Abstract. Educational quality in Chile demands integrated efforts that include implementing effective policies to ensure inclusive and quality education. A curriculum that promotes the development of competencies and aligns subjects to contribute to the holistic development of students is essential. From this perspective, physical education must be supported by highly trained teachers, adequate resources, and the promotion of inclusion, in addition to encouraging healthy lifestyles. Evaluation is presented as a fundamental tool to ensure the achievement of these objectives. This research aimed to understand the social representations held by physical education teachers to identify the meanings they attribute to their teaching practice in the school context. The sample consisted of ten teachers working as physical education instructors in schools in Viña del Mar, Chile. Two semi-structured interviews based on the SR model were implemented to reveal the central and peripheral concepts associated with evaluation. Through conceptual analysis, the concepts learning, process and objectives were identified as central or core concepts. At the same time, improvement, planning, progress, and participants emerged as peripheral, pointing to an evaluation focused on learning processes, addressing both educational objectives and the emotional and situational needs of students. It is concluded that understanding the social representations of evaluation allows for developing optimal educational practices within the school system.
Keywords: School system, curriculum, educational quality, learning processes, educational planning
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