Necesidades psicológicas básicas durante la clase de educación física en adolescentes chilenos (Basic psychological needs during the physical education class in chilean adolescents)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.105882Palabras clave:
Educación Física, Relación, Motivación, Competencia, AutonomíaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo comparar las necesidades psicológicas básicas entre mujeres y hombres adolescentes durante la clase de Educación Física. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño transversal, de alcance comparativo. Participaron 551 estudiantes (302 mujeres y 249 hombres con edades entre los 14 y 17 años), a quienes se les aplicó el cuestionario de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas durante la clase de Educación Física. Se encontraron diferencias en las puntuaciones entre mujeres y hombres en la dimensión de autonomía (3.36±0.86 versus 3.74±0.9; p <0.001; η2p:0,044), competencia (3.62±0.9 versus 4.05±0.8; p<0.001; η2p:0,059) y relación (3.44±1.0 versus 3.98±0.9; p <0.001; η2p:0,075) respectivamente, presentando los hombres una puntuación media más alta que las mujeres en las tres dimensiones analizadas. Se concluye que existen diferencias de acuerdo con el sexo en relación a las necesidades psicológicas básicas, siendo las mujeres quienes presentan un menor grado de satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas durante el desarrollo de la clase de Educación Física.
Palabras claves: Educación Física, desarrollo psicosocial, motivación, autonomía, competencia.
Abstract. The objective of this research was to compare the basic psychological needs between adolescent females and males during Physical Education class. A quantitative methodology with a cross-sectional design of comparative scope was used. A total of 551 students (302 females and 249 males between 14 and 17 years of age) participated and were administered the Basic Psychological Needs Scale questionnaire during Physical Education class. Differences were found in the scores between females and males in the dimension of autonomy (3.36±0.86 versus 3.74±0.9; p<0.001; η2p:0.044), competence (3.62±0.9 versus 4.05±0.8; p<0. 001; η2p:0.059) and relationship (3.44±1.0 versus 3.98±0.9; p<0.001; η2p:0.075) respectively, with males presenting a higher mean score than females in the three dimensions analyzed. It is concluded that there are differences according to sex in relation to the basic psychological needs, being women those who present a lower degree of satisfaction of their basic psychological needs during the development of the Physical Education class.
Key words: Physical education, psychosocial development, motivation, autonomy, competence.
Citas
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