Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias (University students' perceptions of a physical education curriculum based in competences)

Español

Autores/as

  • Daniel Duclos Bastías Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-9020-5776
  • Juan Hurtado-Almonacid Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0001-6278-4902
  • Jacqueline Páez-Herrera Escuela de Educacion Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rosita Abusleme-Allimant Escuela de Educacion Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Catalina Sobarzo-Yáñez Escuela de Educacion Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Ivanna Muñoz-Arias Escuela de Educacion Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Frano Giakoni-Ramírez Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94251

Palabras clave:

Innovación Curricular, Currículo, Competencias, Formación Inicial Docente, Educación Física, Physical Education

Resumen

Las políticas públicas en Educación Superior y en especial las que han determinado la Formación Inicial Docente en las últimas décadas en Chile, han apuntado principalmente a la mejora de la calidad de formación de profesores. Dentro de estas acciones se encuentran las innovaciones curriculares, las que marcaron el tránsito de un modelo curricular tradicional a un modelo curricular basado en competencias. A pesar de estas modificaciones, no existe evidencia en como estas innovaciones curriculares se han concretado en el aula.  El objetivo de este estudio fue analizar las concepciones y prácticas pedagógicas implementadas bajo el modelo curricular basado en competencias en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Formación Inicial de profesores, según estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de una Universidad Tradicional en la región de Valparaíso, Chile. La muestra está constituida por 341 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Para obtener los resultados, se levantó un cuestionario de escala tipo likert para estudiantes.  Los resultados indican que en la carrera de Pedagogía en Educación Física de una Universidad Tradicional en la región de Valparaíso, Chile, los y las estudiantes reconocen en mayor medida que las prácticas pedagógicas de diseño, gestión y evaluación de la enseñanza basadas en el enfoque por competencias, son implementadas con mayor frecuencia durante su formación profesional. Finalmente se puede concluir que es necesario avanzar en instancias de monitoreo y seguimiento de implementación del plan de estudios y aunar criterios entre el cuerpo académico, para que las prácticas pedagógicas del modelo curricular basado en competencias se implementen en todas las dimensiones de la enseñanza.

Palabras clave: Innovación Curricular, Currículo, Competencias, Formación Inicial Docente, Educación Física

Abstract. Public policies in Higher Education and especially those that have determined Initial Teacher Training in recent decades in Chile, have mainly aimed at improving the quality of teacher training. Within these actions are the curricular innovations, which marked the transition from a traditional curricular model to a competency-based curricular model. Despite these modifications, there is no evidence on how these curricular innovations have materialized in the classroom. The objective of this study was to analyze the conceptions and pedagogical practices implemented under the curricular model based on competencies in the teaching-learning processes of Initial Teacher Training, according to students of the Pedagogy Career in Physical Education of traditional University in the region of Valparaiso, Chile. The sample is constituted by 341 students of the Physical Education Pedagogy career. To obtain the results, a Likert-type scale questionnaire was carried out for students. The results indicate that in the career of Pedagogy in Physical Education of traditional University in the region of Valparaiso, Chile, the students recognize to a greater extent that the pedagogical practices of design, management and evaluation of teaching based on the competency-based approach are implemented. more frequently during their professional training. Finally, it can be concluded that it is necessary to advance in instances of monitoring and follow-up of the implementation of the curriculum and unite criteria among the academic body, so that the pedagogical practices of the competency-based curricular model are implemented in all dimensions of teaching.

Keywords: Curricular Innovation, Curriculum, Competencies, Initial Teacher Training, Physical Education

Biografía del autor/a

Daniel Duclos Bastías, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posee estudios de Máster en Gestión y Organización de Entidades y Organizaciones Deportivas por la Universidad Politécnica de Valencia, y posee el grado de Doctor en Educación Física y Deportes por la Universidad de Valencia. Actualmente se desempeña como Académico e Investigador en la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además ejerce como Director de Deportes y Actividad Física y Responsable del  Grupo de Investigación en Gestión Deportiva y Estudios Olímpicos. Se desempeñó en el Ministerio del Deporte de Chile como Secretario Regional Ministerial de la Región de Valparaíso (2014-2016), ha participado como miembro del Comité Científico del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte Barcelona 2019 y revisor en revistas indexadas. Ha ofrecido conferencias y comunicaciones a nivel internacional (España, México, Grecia, entre otros) y en la actualidad es miembro de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Representante en Chile de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (Afiliada a WASM) y Director Suplente de la Academia Olímpica de Chile

Citas

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos. 40 (1): 11 – 28. Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002.

Avolio, S., Catalano, A. y Sladogna, M. (2004). Diseño Curricular. Basado en normas de competencias laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. (1º edición). Banco Interamericano de Desarrollo.

Berlanga,V. y Rubio, M.J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. Revista d`Innovació i Recerca en Educació. 5(2), 1-13. Doi: 10.1344/reire2012.5.2528.

Blázquez, D. y Sebastiani, E. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. (2º edición). Editorial INDE.

Brew, A. (2003). Towards autonomous assessment: using self-assessment and peer assessment. En S. Brown & A. Glasner (Eds.). Assessment Matters in higher education (pp. 159-171). Buckingham: SRHE and Open University Press.

Canales, P., Aravena, O., Cárcamo, J., Lorca, J. & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (34): 212-217.

Carreiro, F., González, M., & González, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (29):251-257

Cázarez, L. y Cuevas de la Garza, J. (2008). Planeación y evaluación basadas en competencias. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. Editorial Trillas.

Díaz, A. (2011). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Revista Perfiles Educativos. 36(143), 142-162. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100009

Domínguez, C., Levi, G., Medina, A. & Ramos, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. Revista de docencia universitaria REDU. 12(1): 239-267.

Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Revista Avances en Medición. 6,27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Fernández, M. & Espada , M. (2017). Formación Inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (31):69-75.

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Revista Bordón. 63 (1): 93 – 108. Recuperado en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907/15412

Gimeno, J., Fernández, M., Torres, J., Rodríguez, C., González, C., Pérez, J., Bautista, J. Beltrán, F., Marrero, M., Martínez, J., Rodríguez, J., Clemente, C., Santos, M., Ángulo, F.,
Vásquez, R., Álvarez, J., Feito, R., Bejarano, J., Jiménez, J., López, M., Contreras, J., Blanco, N., Imbernón, F., Carbonell, J. y Martín, E. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Editorial Morata.

Gimeno, J., Pérez, A.I., Martínez, J.B., Torres, J., Angulo, F. y Álvarez, J.M. (2011). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo?. (3º edición). Editorial Morata.

Gimeno, J., Feito, R., Perrenoud, P. y Linuesa, M.C. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. (2º edición). Editorial Morata.

González, M.I. (2006). Curriculum basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Revista Pedagogía Universitaria. 9(2), 95-117. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/665

Gutiérrez, D., García, L., Pastor, J., Romo, V., Eirín, R. & Ferández, J. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificulatdes e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (31):34-39.

Hernández, R. (2002). Instrumentos de recolección de datos en Ciencias sociales y Ciencas Biomédicas. Validez y confiabilidad. Diseño y construcción. Normas y formatos. Universidad Los Andes – Mérida, Venezuela. Consejo de estudios de postgrado. https://www.academia.edu/37886946/Instrumentos_de_recoleccion_de_datos_en_ciencias_sociales_y_ciencias_biomedicas_Rafael_Hernandez_Nieto_pdf

Leiva. M. V. (2010). La formación del profesorado en base a competencias. Un punto de vista desde las carreras de pedagogías de la PUCV. Revista Aula Abierta. 38(1), 81-96.

León, U., Risco de Valle, E. & Alarcón, S. (2018). Aprendizajes que promueven los profesores en un enfoque curricular por competencias en educación superior. Revista Praxis Pedagógica. 18(23), 1-19. Doi:10.26620/uniminuto.praxis.18.23.2018.1-19

López, V., Pérez, D., Manrique, J. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el siglo XXI. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (29):182-187.

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de docencia Universitaria REDU. 10(2): 299-318.

Martínez, L., Santos, M. & Castejón, F. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (32): 76-81.

Monarca, H., Simón, C., Rappoport, S. y Echeita, G. (2016). Política y cambio en educación: el caso de las competencias básicas en España. Ensaio:aval.pol.públ. Educ., 24(93), 968-989. Doi:10.1590/S0104-40362016000400009.

Páez, J. & Hurtado, J. (2019). Formación Inicial docente en profesores de Educación Física. Levantamiento de comoetencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (35):61-66.

Perrenoud, P. (2004). Diez competencias para enseñar. Invitación al viaje. Editorial Grao.

Pimienta, J. y García, J. (2012). Estrategias de enseñanza – aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. (1º Edición). Editorial Pearson. http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Editorial Pearson.

Ruiz, J., Ruiz, L. & Ureña, N. (2012). La evaluación en la formación inicial del profesorado: qué creemos hacer y qué perciben los alumnos. Cultura, Ciencia y Deporte. 8(22),17-29. Doi:

Ruiz, B. y Torres, L. (2017). Pensamiento complejo: transformación del aprendizaje. Revista Comunicación Cultura y Política. 7:213-240. DOI: 10.21158/21451494.n0.2016.1770

Souza, R., Castillo, M., Castillo, F, Faúndez, C., Bassoli, A. & Matias, V. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de Educación Física. Sportis. Revista técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. 6(3): 426-446.

Trigueros, C., Rivera, E., & Moreno, A. (2018). A vueltas con la Evaluación de las competencias. Percepciones de los alumnos y docentes de los grados relacionados con la Educación Física. Estudios Pedagógicos. 44(2): 93-110.

Vargas, R. (2008). Diseño Curricular por competencias. (1º edición). Consultado 01 de marzo 2021. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el desarrollo curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. 16, 14-28. https://www.academia.edu/37622702/El_enfoque_complejo_de_las_competencias_y_el_diseño_curricular_por_ciclos_propedéuticos

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior. El enfoque complejo. https://www.researchgate.net/publication/329440312_La_formacion_basada_en_competencias_en_la_educacion_superior_el_enfoque_complejo

Tobón, S. , Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas. Aprendizaje y Evaluación de competencias. (1º Edición). Editorial Pearson. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf

Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de as competencias. Editorial Grao.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Duclos Bastías, D., Hurtado-Almonacid, J., Páez-Herrera, J., Abusleme-Allimant, R., Sobarzo-Yáñez, C., Muñoz-Arias, I., & Giakoni-Ramírez, F. (2023). Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias (University students’ perceptions of a physical education curriculum based in competences): Español. Retos, 47, 547–556. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94251

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a