Efectos de diversos intervalos de tiempo e intensidades de ejercicio aeróbico sobre los niveles de atención selectiva y sostenida en estudiantes universitarios (Effects of varying intervals of time and intensities of aerobic exercise on levels of selective and sustained at-tention in university students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.96926Palabras clave:
Atención selectiva, atención sostenida, ejercicio aeróbico, estudiantes universitariosResumen
En las últimas décadas diversos estudios han mostrado los efectos positivos de la práctica de ejercicio físico sobre los niveles atencionales. El objetivo de la presente investigación fue conocer los efectos del ejercicio físico aeróbico de diversos intervalos de tiempo e intensidades sobre los niveles de atención selectiva y sostenida en estudiantes universitarios. Para ello se aplicó la prueba de Toulouse-Piéron a 63 varones estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física antes y después de una intervención con diferentes duraciones e intensidades de trabajo aeróbico. Los resultados muestran que el ejercicio físico aeróbico de 10, 20 y 30 minutos de duración con una intensidad del 65%-80% de la frecuencia cardíaca máxima provocan mejoras de los niveles de atención selectiva y sostenida. Se propone generar espacios en el contexto universitario para que el estudiantado pueda practicar diferentes actividades físicas que logren dichas intensidades en los tiempos donde se encontraron efectos positivos en la función cognitiva estudiada.
Palabras claves: atención selectiva, atención sostenida, ejercicio aeróbico, estudiantes universitarios.
Abstract. In recent decades various studies have shown the positive effects of the practice of physical exercise on the attentional levels. The objective of this research was to know the effects of aerobic physical exercise of different intervals of time and intensities on the levels of selective and sustained attention in university students. For this purpose, the Toulouse-Piéron test was applied to 63 male students of Physical Education before and after an intervention with different durations and intensities of aerobic work. The results show that aerobic exercise lasting 10, 20 and 30 minutes with an intensity of 65%-80% of the maximum heart rate causes improvements in levels of selective and sustained attention. It is proposed to generate spaces in the university context so that students can practice different physical activities that achieve these intensities in times where positive effects were found in the cognitive function studied.
Keywords: selective attention, sustained attention, aerobic exercise, college students.
Citas
Altenburg, T., Chinapaw, M. & Singh, A. (2016). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in Dutch primary school-children: A randomized controlled trial. Journal of Sci-ence and Medicine in Sport, 19(10), 820-824. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.003
Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Internacional University.
Berrios, B., Latorre, P., Salas, J. & Pantoja, A. (2018). Efecto agudo en la atención de niños de 12 a 14 años de una clase de Educación Física. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación (RIDEP), 49(4), 121-129. https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.10
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112, 155.159. http://doi.org.10.1037/0033-2909.112.1.155
Domínguez-González, F., Moral-Campillo, L., Reigal, R. & Hernández-Mendo, A. (2018). Condición física y atención selectiva en una muestra preadolescente. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 33-42.
Dunsky, A., Abu-Rukun, M., Tsuk, S., Dwolatzky, T., Carasso, R. & Netz, Y. (2017). The effects of a resistance vs. an aerobic single session on attention and executive functioning in adults. PloS ONE, 12(6), e0176092. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176092
Ferreyra, J., Morales, M., Sosa, A., Mottura, E. & Figueroa, C. (2011). Efecto agudo y crónico del ejercicio físico sobre la per-cepción-atención en jóvenes universitarios. Calidad de Vida UFLO, 3(6), 103-136.
Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202.
García, E., Rosa-Guillamón, A., Carrillo, P. & Pérez-Soto, J. (2021). Relación entre condiciones físicas y atención cognitiva de los niños de educación primaria. Revista Digital de Educación Física (EmásF), 12(70), 95-113.
Kumar, B., Robinson, R. & Till, S. (2015). Physical activity and health in adolescence. Clin Med (Lond), 15(3), 267-272. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.15-3-267
León-Carrión, J. (1995). Manual de neuropsicología humana. Siglo XXI de España Editores.
Luque, A., Perakakis, P., Hillman, C., Kao, S., Llorens, F., Guerra, P. & Sanabria, D. (2016). Differences in sustained atten-tion capacity as a function of aerobic fitness. Med Sci Sports Exerc, 48(5), 887-895. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000000857
Maureira, F. (2016). Plasticidad sináptica, BDNF y ejercicio físico. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 7(40), 51-63.
Maureira, F. (2018). Principios de neuroeducación física. Bubok Publishing.
Maureira, F. (2021). Neuroeducación física: Aprendizaje-memoria, factores de crecimiento y ejercicio físico. Bubok Publishing.
Maureira, F. & Flores, E. (2016). Principios de neuropsicobiología para estudiantes de educación. Bubok Publishing.
Maureira, F., Flores, E. & Trujillo, H. (2014). Propiedades psicométricas y datos normativos del test de atención Toulouse-Piéron y del test de memoria visual de Benton forma D en estudiantes de educación física de Chile. Gaceta de Psiquiatría Uni-versitaria, 10(2), 238-245
Páez, J., Reigal, R., Morillo, J., Carrasco, H., Hernández, A. & Morales, V. (2020). Physical fitness, selective attention and academic performance in a pre-adolescent simple. Int J Environ Res Public Health, 17(17), 6216. https://doi.org/10.3390/ijerph17176216
Phan, D., Chan, C., Pan, R., Yang, N., Hsu, H., Ting, H. & Lai, K. (2018). A study of the effects of daily physical activity on memory and attention capacities in college students. J Healthc Eng., 2018, 2942930. https://doi.org/10.1155/2018/2942930
Reloba-Martínez, S., Reigal-Garrido, R., Hernández-Mendo, A., Martínez-López, E., Martín-Tamayo, I. & Chirosa-Ríos, L. (2017). Efectos del ejercicio físico extracurricular vigoroso sobre la atención de escolares. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 29-36.
Rosa, A., García, E. & Carrillo, P. (2019). Relación entre capacidad aeróbica y el nivel de atención en escolares de primaria. Retos, 35, 36-41. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60729
Rosa, A., García, E. & Martínez, H. (2020). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria. Retos, 39, 421-428. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060
Salisbury, D. (1990). Cognitive psychology and its implications for designing drill and practice programs for computers. Journal of Computer-Based Instruction, 17(1), 23-30.
Tanaka, H., Monahan, K. & Seals, D. (2001). Age-predicted maximal heart rate. J. Am. Coll. Cardiol., 37(1), 153-156. https://doi.org/10.1016/s0735-1097(00)01054-8
Wilmore, J. & Costill, D. (2004). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Paidotribo
World Medical Asociation (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess