Sexismo en estudiantes de educación física de Chile (Sexism in physical education students in Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.96308Palabras clave:
sexismo, educación física, universitariosResumen
El sexismo corresponde a un conjunto de creencias de las características que poseen hombres y mujeres que producen desigualdades, generalmente hacia las mujeres. Los objetivos del presente estudio fueron conocer las propiedades psicométricas del Inventario de Sexismo Ambivalente en una muestra de estudiantes de Educación Física de Chile y estudiar las diferencias del sexismo según sexo y año cursado en la carrera. La muestra estuvo constituida por 265 estudiantes de Educación Física de dos Universidades de Chile. Del total, 106 fueron mujeres (40.0%). Los resultados muestran que el inventario posee niveles adecuados de validez y confiabilidad en la muestra estudiada. El sexismo benevolente y hostil presenta mayores puntajes en los hombres (p=.000) y en los cursos de primer y segundo año en comparación con cuarto y quinto (p=.000). Se concluye que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado a este tipo de muestras y que los hombres que estudian educación física y los dos primeros años de la carrera presentan los mayores niveles de sexismo.
Palabras claves: sexismo, educación física, universitarios.
Abstract. Sexism corresponds to a set of beliefs of the characteristics that men and women possess that produce inequalities, generally towards women. The objectives of this study were to know the psychometric properties of the Inventory of Ambivalent Sexism in a sample of Physical Education students in Chile and to study the differences in sexism according to sex and year of study. The sample consisted of 265 physical education students from two Chilean universities. Of the total, 106 were women (40.0%). The results show that the inventory has adequate levels of validity and reliability in the sample studied. Benevolent and hostile sexism has higher scores in men (p=.000) and in first and second year courses compared to fourth and fifth (p=.000). It is concluded that the instrument is valid and reliable to be applied to this type of samples and that men who study physical education and the first two years of the career present the highest levels of sexism.
Keywords: sexism, physical education, university
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