Violencia escolar y desempeño docente: la clase de educación física como estrategia de prevención (School violence and teacher performance: physical education class as a prevention strategy)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.106255

Palabras clave:

violencia escolar, prevención, juesgos cooperativos

Resumen

El estudio realizado tuvo como objetivo analizar la percepción de docentes de Educación primaria y secundaria sobre la violencia escolar en contextos escolares de una ciudad del centro sur de Chile. La metodología empleada corresponde a un diseño cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas en las que participaron docentes de Educación Física de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Los resultados revelan que el cuerpo docente está cada vez más consciente de las expresiones de violencia que ocurren en el entorno escolar. Una de las alternativas preventivas sugeridas por los profesionales es la implementación de actividades extraprogramáticas destinadas a mejorar las relaciones interpersonales. Por tanto, se concluye que como medida para reducir o mitigar las acciones violentas se incorporen los juegos cooperativos y de autoconocimiento en el currículum escolar.

Palabras clave: violencia escolar, prevención, juegos cooperativos.

Abstract. The objective was to analyze the perception of primary and secondary school teachers of a city in the center-south of Chile on school violence. A qualitative methodology was used through semi-structured interviews in which eight teachers from municipal and subsidized private elementary and secondary schools participated. The results indicate that teachers are increasingly recognizing the expressions of violence in the classroom and one of the prevention alternatives proposed is to develop extracurricular activities to improve interpersonal relations. It is concluded that it is necessary to incorporate activities such as cooperative or self-knowledge games to reduce or mitigate violent actions in school spaces.

Key words: school violence; prevention; cooperative plays

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal , Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsica.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule.

Citas

Aguilar Herrero, M. D., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effective-ness of educational program in physical education to promote socio-affective skills and prevent. Retos, 41, 492–501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Almonacid-Fierro, A. A., & Almonacid Fierro, M. A. (2021). Percepción de adultos mayores chilenos en relación a la salud y el ejercicio físico en pandemia Covid-19 (Perception of Chilean older adults in relation to health and physical exercise in pandemic Covid-19). Retos, 42, 947–957. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89678

Almonacid, A., Souza, R., Díaz, M. & Aguilar, M. (2021). High School students’ perceptions about good teachers: a case study in Chile. International Journal of Educational and Practice, 9(3), 625-636. https://doi.org/10.18488/journal.61.2021.93.625.636

Alves, A. G., Cesar, F. C. R. Barbosa, M. A. Oliveira, L. M. D. A. C., Silva, E. A. S. D., & Rodríguez-Martín, D. (2022). Dimensões da violência do aluno contra o professor. Ciência & Saúde Coletiva, 27, 1027-1038. https://doi.org/10.1590/1413-81232022273.07002021

Cifuentes, C. (2023). Medidas para combatir la deserción escolar. Horizontal Chile. https://goo.su/aastAtZ

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Benbenishty, R., Astor, R. A., López, V., Bilbao, M., & Ascorra, P. (2019). Victimization of teachers by students in Israel and in Chile and its relations with teachers’ victimization of students. Aggressive behavior, 45(2), 107-119. https://doi.org/10.1002/ab.21791

Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En Lucas & Noboa (2013). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos, pp. 221-262. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24160/1/Bernete%20(2013b).pdf

Castillo-Retamal, F., Flores-Ferro, E., González-Valencia, C., Matus-Castillo, C., Maureira-Cid, F., Cárcamo-Oyarzún, J., Gamboa-Jiménez, R., Pacheco-Carillo, J., & Merellano-Navarro, E. (2024). Violencia en el territorio escolar: percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica (Violence in the school territory: perception of Chilean Physical Education teachers in training regarding their academic prepa-ration). Retos, 51, 1510–1517. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101507

Cortés, J. & Mujica, F. (2020). Violencia escolar en educación física: estudio cualitativo en dos centros educativos de Chile. EmásF: revista digital de educación física, 63, 88-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279812

De Oliveira, B., Santos, J., & Santos, V. (2017). A violência simbólica no contexto escolar: A transformação da sala de aula em um tribunal de exclusões nos vereditos do juízo professoral. Revista Rios, 11(14), 100-114. https://www.publicacoes.unirios.edu.br/index.php/revistarios/article/view/425

Freire, P. & Shor, I. (2014). ¿Hay una “cultura del silencio” en los Estados Unidos? ¿Los alumnos norteamericanos, que viven en una democracia plena, necesitan la liberación? Miedo y Osadía: la cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. (Trad. J. Martínez). Editorial Siglo XXI. (Trabajo original publicado ca. 1987) https://inclusioncalidadeducativa.files.wordpress.com/2019/05/miedo-y-osadia.pdf

Gassó, A., Fernández-Cruz, V., Montiel, I. & Agustina, J. (2018). Violencia escolar a través de medios digitales: del bullying al cyberbullying. Educación y futuro, 38, 57-82. https://repositori.uic.es/handle/20.500.12328/1526

Guest, G., Bunce, A., & Johnson, L. (2006). How Many Interviews Are Enough?: An Experiment with Data Saturation and Variability. Field Methods, 18(1), 59-82. https://doi.org/10.1177/1525822X05279903

Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125&lng=es&tlng=es

López Sánchez, M. M., Arrieta-Rivero, S., & Carmona-Alvarado, F. (2023). Educación física y convivencia escolar, una apuesta desde el currículo (Physical education and school coexistence, a proposal from the curriculum). Retos, 47, 25–34. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93674

Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L. (eds). Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social. Universitat Pompeu Fabra, p. 88-97. http://hdl.handle.net/10230/44605

Lotito Catino, F. (2022). Los profesores que hacen -y que marcan- la diferencia. Revista Honoris Causa, 14(1), 21–50. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/89

Médica Mundial, A. (2009). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investi-gaciones médicas en seres humanos. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 24(2), 209–212. https://doi.org/10.23938/ASSN.0522

Medina Cascales, J. Ángel, & Prieto, M. J. R. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como regu-ladora de la violencia escolar (Incidence of the practice of physical and sporting activities as a regulator of school vio-lence). Retos, 35, 54–60. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64359

Melanda, F. N., Santos, H. G. D., Salvagioni, D. A. J., Mesas, A. E., González, A. D., & Andrade, S. M. D. (2018). Violência física contra professores no espaço escolar: análise por modelos de equações estruturais. Cadernos de Saúde Pública, 34, e00079017. https://doi.org/10.1590/0102-311X00079017

Ministerio de Educación. (2011). Ley 20536 sobre violencia escolar. Santiago: Mineduc. https://bcn.cl/29bd5

Ministerio de Educación. (2024). Reporte Mesa Intersectorial. Centros Educativos como Espacios Protegidos. Santiago: Mineduc. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2024/05/Reporte-Mesa-intersectorial.pdf

Moon, B., & McCluskey, J. (2020). An exploratory study of violence and aggression against teachers in middle and high schools: Prevalence, predictors, and negative consequences. Journal of school violence, 19(2), 122-137. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1540010

Munevar, S., Burbano, V., & Flórez, J. (2019). La actividad física como alternativa de formación para disminuir la agresi-vidad escolar: un estudio comparativo. Revista Universidad Virtual Católica del Norte, 56, 141-160. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1042

Mujica Johnson, F. N., Gajardo Cáceres, P., Osorio González, A., & Salas Salazar, C. (2023). Incidentes críticos en el prácticum de estudiantes de Pedagogía en Educación Física: estudio cualitativo (Critical incidents in the practicum of Physical Education Pedagogy students: a qualitative study). Retos, 49, 502–509. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97615

Morse, J. M. (2000). Determining Sample Size. Sage Publications.

Neut, P. (2017). Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Calidad en la Educación, 46, 222-247. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100222

Nieto, B., Portela, I., López, E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 8(1), 5-14. http://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.221

Olivier, E., Janosz, M., Morin, A. J. S., Archambault, I., Geoffrion, S., Pascal, S., Goulet, J., Marchand, A., & Pagani, L. S. (2021). Chronic and temporary exposure to student violence predicts emotional exhaustion in high school teachers. Journal of School Violence, 20(2), 195–211. https://doi.org/10.1080/15388220.2021.1875841

Quinn Patton, M. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (Fourth Edition edition). SAGE Publications, Inc.

Rodney, Y. & Bulgado, D., Estévez, Y. & Llivina, M. & Disla, P. (2020). La violencia como fenómeno social. Oficial de Pro-grama Educación. UNESCO. https://es.unesco.org/sites/default/files/folleto_1_la_violencia_como_fenomeno_social_-_web.pdf

Ruíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz, F. & Ruíz, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and well-ness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Superintendencia de Educación. (2022). Estudios y Estadísticas. Santiago: Supreduc. https://www.supereduc.cl/categoria-estudios-estadisticas/estadisticas/

Söderberg, P. & Björkqvist, K. (2020). Victimization from Peer Aggression and/or Bullying: Prevalence, Overlap, and Psychosocial Characteristics. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 29(2), 131-147. https://doi.org/10.1080/10926771.2019.1570410

Tijmes, C. (2012). Violencia y Clima Escolar en Establecimientos Educacionales en Contextos de Alta Vulnerabilidad Social de Santiago de Chile. Psykhe, 21(2), 105–117. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.548

Torres, L. (2022). Educación emocional para la prevención de violencia escolar. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/24431/TFG%20-%20Torres%20Luciana.pdf?sequence=1

Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Cari-be. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a4a9a2cc-c1a3-4931-a729-e0106c42e85a/content

UNESCO. (2017). Chilenos crean App que busca disminuir el bullying escolar. https://goo.su/dzkeF9

Varela, J., Sánchez, P., Aguayo, F., González, C., Alfaro, J. & De Tezanos-Pinto, P. (2023). Gender attitudes, school violence and well-being among Chilean adolescents. Current Psychology. 42, 14107-14121. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02637-z

Descargas

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Souza de Carvalho, R., Carreño-Romero, C., Castro-Ruiz, J. ., Celis-Leiva, P., Cifuentes-González, D., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2024). Violencia escolar y desempeño docente: la clase de educación física como estrategia de prevención (School violence and teacher performance: physical education class as a prevention strategy). Retos, 60, 96–102. https://doi.org/10.47197/retos.v60.106255

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>