Formación Inicial Docente en Educación Física, paradigmas de la formación desde la percepción del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: estudio de caso (Initial Teacher Training in Physical Education, paradigms of training from the perception of the trainer of trainers, ministerial guidelines and curricular networks: case study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.91443Palabras clave:
Formación del Profesorado, Educación Superior, Normativas Legales, Estándares Formativos, PedagogíaResumen
La presente investigación presentó un análisis de elementos que norman e interactúan con la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cómo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepción de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministeriales. Se utilizó un enfoque cualitativo, el análisis de datos se realizó a través de teoría fundamentada con el apoyo del programa estadístico Atlas.ti. La recolección de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepción de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biológico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulación a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusión, se aprecia una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estándares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.
Palabras Claves: Formación del profesorado, Educación Superior, Normativas legales, Estándares Formativos, Pedagogía.
Abstract. The present investigation presented an analysis of elements that regulate and interact with the Initial Teacher Training (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF) with the objective of knowing through a regional case study how the FID paradigms are configured in PEF considering the perception of trainer of trainers, curriculum and ministerial guidelines. A qualitative approach was used, data analysis was performed through grounded theory with the support of the Atlas.ti statistical program. The collection of information was carried out through semi-structured interviews and analysis of formal ministerial documentation in force until 2021. The results expose the paradigms that predict from the perception of the trainers of trainers and the analyzed curricula (biological-sports), while the ministerial guidelines They provide a regulation to consider related to quality assurance systems from a normative perspective. In conclusion, there is consistency at a theoretical level in terms of compliance with the requested standards, but an inconsistency between the current and felt demand of the FID in PEF.
Key Words: Teacher training, Higher Education, Legal regulations, Training Standards, Pedagogy.
Citas
Barry Lewis, R. (2004). NVivo 2.0 and ATLAS.ti 5.0: A comparative review of two popular qualitative data-analysis pro-grams. Field Methods, 16(4), 439–464. https://doi.org/10.1177/1525822X04269174
Brownlee, J. (2003). Paradigm shifts in pre-service teacher education students: Case studies on changes in epistemolog-ical beliefs. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology. 3, 1-6. https://www.newcastle.edu.au/__data/assets/pdf_file/0013/100480/v3-brownlee.pdf
CPEIP. (2014). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Física. Recuperado Marzo 2022 de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_Educacion_fisica-2.pdf
Castillo-Retamal, F. Almonacid-Fierro, A. Castillo-Retamal, M. Bássoli de Oliveira, A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica. RETOS, 38, 317-324. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73304/48146
Contreras, C. y Monereo, C. Coord. (2016). Innovaciones en la formación inicial y continua del profesorado: oportunidades y desafíos en el contexto chileno. Estudios Pedagógicos XLII, N° 4: 7-9. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500001
Chan, K.-W. & Elliott, R. G. (2000). Exploratory study of epistemological beliefs of Hong Kong teacher education stu-dents: Resolving conceptual and empirical issues. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 28, 225-234. https://doi.org/10.1080/713650691
Chan, K.-W. & Elliott, R. (2004). Relational analysis of personal epistemology and conceptions about teaching and learn-ing. Teaching and Teacher Education, 20, 817-831. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.09.002
Chan, K. (2004). Preservice teacher’s epistemological beliefs and conceptions about teaching and learning: Cultural implica-tions for research in teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 29(1). http://ro.ecu.edu.au/ajte/vol29/iss1/1
Cheng, M. Olafson, L. & Schraw, G. (2006). Teachers’ beliefs and practices within and across domains. International Jour-nal of Educational Research, 45, 71-84. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.08.005
Cheng, M. M. H., Chan, K.-W., Tang, S. Y. F. & Cheng, A. Y. N. (2009). Pre- service teacher education students’ episte-mological beliefs and their conceptions of teaching. Teaching and Teacher Education, 25, 319-327. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.09.018
Chiau, M. H. (2002). Convite a filosofia. 12 ed. São Paulo: Ática.
Delgado, M. Zurita, F. (2002). Estudio de las Teorías Implícitas de la educación Física en la Formación Inicial Docente de los maestros en diferentes especialidades ¿Qué opinan los futuros maestros?. CRONOS. 2. 34-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2283342
División de Educación Superior Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente. Recuperado Marzo 2022 de: http://mecesup.uc.cl/images/FID/Diagnostico/Documentos/FID_lineamientos.pdf
Fereday, J. Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80–92. https://doi.org/10.1177/160940690600500107
Flores, R. (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social: Ediciones UC.
Gibbs, G. (2007). Media review: ATLAS.ti software to assist with the qualitative analysis of data. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 103–104. https://doi.org/10.1177/2345678906291490
Gómez, V., Santa Cruz, J., Thomsen, P. & Rodríguez, C. (2008). Diseño, aplicación y análisis de una intervenciónpara elevar la calidad del aprendizaje en el aula a partir del cambio conceptual del profesor sobre sus prácticas pedagógicas constructivas (Proyecto FONDECYT 2007/1070798). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facul-tad de Educación, Departamento de Psicopedagogía y Orientación.
Guerra, P. (2008). Creencias epistemológicas y de eficacia docente de profesores que postulan al Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica y su relación con las prácticas de aula (Tesis de Magíster no publicada), Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Hurtado-Almonacid, J. Páez-Herrera, J. Abusleme-Allimant, R. Sobarzo-Yañez, C. Muñoz-Arias, I. Giakono-Ramírez, F. Duclos-Bastías, D. (2023) Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias. RETOS 47, 547-556. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/94251/70493
Hwang, S. (2007). Utilizing qualitative data analysis software: A review of ATLAS.ti. Social Science Computer Review, 26(4), 519–527. https://doi.org/10.1177/0894439307312485
Kagan, D. (1992). Implication of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27, 65-90. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2701_6
Ministerio de Educación. (2005). Informe comisión sobre formación inicial docente. Chile: Serie Bicentenario.
Ministerio de Educación (2016). Ley de Desarrollo Profesional Docente 20.903. Recuperado Marzo 2022 de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343
Ministerio de Educación. (2018). Ley de Educación 21.091. Recuperado Marzo 2022 de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991#vinculacion0
Pajares, M. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Re-search, 62 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741
Pérez Norambuena, S. Aburto Godoy, R. Poblete-Valderrama, F. Aguayo Álvarez, O. (2022). La escuela como espacio para convertirse en professor: experiencias de docents de Educación Física en formación. Retos 43, 27-35. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88345/65668
Poblete, C. Gamboa, R. (2013). Teorías implícitas y proyectos educativos: una visión paradigmática de la educación física. Educere, 17(58), 465-474. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630404010.pdf
Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Los Ángeles, CA: Sage Publications. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/the-coding-manual-for-qualitative-researchers/book243616
Sinatra, G. Kardash, C. (2004). Teacher candidates’ epistemological beliefs, dispositions, and views on teaching as persua-sion. Contemporary Educational Psychology, 29, 483-498. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.03.001
Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (p. 270). Newbury Park, CA: Sage Publications.
Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2020). UCSC, Chile. Recuperado Marzo 2022 de https://educacion.ucsc.cl/carreras/pedagogia-en-educacion-fisica/
Universidad San Sebastián. (2020). USS, Chile. Recuperado Marzo 2022 de https://www.uss.cl/ciencias-educacion/carrera/pedagogia-en-educacion-fisica/malla-curricular/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess