Jugar en familia(s): una propuesta pedagógica de lo corporal para las infancias (Playing with the family(s): a pedagogical proposal of the corporal for children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.107309Palabras clave:
infancia, Jugar, propuesta pedagógica, Corporeidad, MotricidadResumen
La presente propuesta invita a reflexionar en torno a las ideas fuerza que fundamentan el sentido y significado de una alternativa pedagógica pensada fundamentalmente para la etapa de las infancias, como un espacio-tiempo donde es posible cultivar los vínculos afectivos que propicia la vivencia conjunta de la intimidad en familia, y que se extiende a lo relacional con otras familias. Junto a ello, se exponen los momentos y objetivos específicos, como un camino que, al modo de un espiral, contiene la apertura hacia experiencias lúdico-motrices-exploratorias en colaboración, la intimidad propia de los vínculos afectivos fraternos posibles de establecer, y la recurrencia del compartir los testimonios de las experiencias vividas. El propósito es que los fundamentos y objetivos que sustentan la propuesta, iluminen una praxis transformadora de la calidad de vida a nivel familiar y profesional para extenderlo al modo de habitar el mundo, siendo parte de él.
Palabras claves: infancia, jugar; propuesta pedagógica, corporeidad, motricidad.
Abstract. This proposal invites us to reflect on the main ideas that underpin the meaning and significance of a pedagogical alternative designed primarily for the infancy stage, as a space-time where it is possible to cultivate the emotional bonds that foster the joint experience of intimacy in the family, and which extends to the relational aspect with other families. Together with this, the specific moments and objectives are presented as a path that, like a spiral, contains the opening towards playful-motor-exploratory experiences in collaboration, the intimacy of the affective fraternal bonds that can be established, and the recurrence of sharing the testimonies of the experiences lived. The aim is that the foundations and objectives underpinning the proposal should illuminate a transformative praxis of the quality of life at the family and professional level in order to extend it to the way of living in the world, being part of it.
Keywords: childhood, playing, pedagogical proposal, corporeality, motricidade.
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