Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes del área de la actividad física en México (Biological knowledge of homosexuality and transsexuality in students in the field of physical activity in Mexico)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91894Palabras clave:
homosexualidad, transexualidad, biología, cerebro, estudiantes universitarios, (homosexuality, transsexuality, biology, brain, university students)Resumen
Estudios realizados durante las últimas tres décadas han revelado fuertes bases biológicas de la homosexualidad y transexualidad. Los objetivos de la presente investigación fueron validar el cuestionario de Conocimientos Biológicos de la Homosexualidad y Transexualidad (CBHT) en una muestra de estudiantes del área de la actividad física de México y describir estos conocimientos en la muestra evaluada. Para ello se encuestaron a 324 estudiantes de México aplicando una encuesta sociodemográfica y el cuestionario CBHT. Los resultados revelan índices adecuados de validez y confiabilidad del cuestionario CBHT en la muestra, que los niveles de conocimientos biológicos sobre estos temas son bajos y que las variables sociodemográficas que inciden en dichos resultados son el sexo y el tener un amigo/a o conocido/a homosexual o bisexual. Se recomienda continuar con la evaluación de muestras de estudiantes de otras carreras de pedagogía y de diferentes regiones de México.
Abstract. Studies conducted over the past three decades have revealed strong biological bases for homosexuality and transsexuality. The objectives of this research were to validate the Biological Knowledge of Homosexuality and Transsexuality (BKHT) questionnaire in a sample of students from the area of physical activity in Mexico and describe this knowledge in the sample evaluated. To this end, 324 students from Mexico were surveyed using a sociodemographic survey and the BKHT questionnaire. The results reveal adequate indices of validity and reliability of the BKHT questionnaire in the sample, that the levels of biological knowledge on these topics are low and that the sociodemographic variables that affect these results are sex and having a friend/a known/a homosexual or bisexual. It is recommended to continue with the evaluation of samples of students from other pedagogy careers and from different regions of Mexico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fernando Maureira Cid, Elizabeth Flores Ferro, Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, Omar Gavotto Nogales, Gabriel Gastélum Cuadras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess