Una educación física “otra” pensada desde las infancias (An "other" physical education thought from the perspective of children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92319Palabras clave:
Educación Física (Physical Education), Infancia (Childhood), Corporeidad (Corporeality), Motricidad (Motricity, Escuela (School)Resumen
Hoy día, a nuestro parecer, tanto desde la sociedad en general como desde las propuestas pedagógicas en torno a lo corporal y su expresión motriz en la infancia, no se atiende la multidimensionalidad y las necesidades de niños y niñas que habitan las instituciones educativas. ¿Dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? y ¿hacia dónde queremos ir en Educación Física? son preguntas que nos interpelan a reflexionar sobre el sentido, significado y contribución de la disciplina a la sociedad, motivándonos a proponer una Educación Física otra, pensada desde las infancias como contrapropuesta a las lógicas de individualización, rendimiento y competitividad presentes en el sistema educativo tan propias de las sociedades de mercado. En este marco, en una primera parte planteamos tensiones presentes en el sistema educativo actual que perpetúan propuestas mas próximas a la corriente físico-deportiva de la Educación Física, y no así a aproximaciones relacionadas con la motricidad infantil, que significa la expresión de la globalidad, autovalencia y sello particular del ser y estar en el mundo de cada niño y niña. En segundo lugar, planteamos los fundamentos de esta Educación Física otra pensados desde las infancias, referidos a los significados de lo corporal y la motricidad en el desarrollo de niños y niñas. Significados que dignifican sus experiencias lúdico-exploratorias, sus posibilidades de ser con ellos y ellas, de ser con los otros y otras, y de ser unos y unas con y en la naturaleza. Se concluye, más allá de un recetario homogéneo, invitando a educadores y educadoras a re-crear, junto a los niños y niñas, itinerarios de realización vital que permitan el desarrollo de la capacidad de ser, convivir, poder y saber hacer.
Abstract. Today, in our opinion, both from society in general and from the pedagogical proposals regarding the corporal and its motor expression in childhood, the multidimensionality and needs of boys and girls who live in educational institutions are not being addressed. Where are we? where are we going? and where do we want to go in Physical Education? These are questions that challenge us to reflect on the meaning, significance and contribution of the discipline to society, motivating us to propose an "other" Physical Education, conceived from childhood as a counterproposal to the logics of individualisation, performance and competitiveness present in the educational system, so typical of market societies. In this framework, we first present tensions present in the current educational system that perpetuate proposals closer to the physical-sporting approach to Physical Education, rather than related to children's motor skills that encompasses the expression of the globality, self-valence and particular stamp of being in the world of each boy and girl. Secondly, we propose the foundations of this "other" Physical Education thought from the perspective of childhood, referring to the meanings of the body and motor skills in children's development. Meanings that dignify their playful-exploratory experiences, their possibilities of being with them, of being with others, and of being with and in nature. We conclude, beyond a homogeneous recipe book, by inviting educators to re-create, together with the children, itineraries of vital fulfilment that allow the development of the capacity to be, to live together, to be able and to know how to do.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rodrigo Gamboa Jiménez, Gladys Jiménez Alvarado, Constanza Fernández Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess