Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática (Body and School: teaching physical education as a democratic experience)

Autores/as

  • Rodrigo Gamboa Jiménez
  • Pamela Soto García Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Gladys Jiménez Alvarado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858

Palabras clave:

Cuerpo (Body), Democracia (Democracy), Escuela (School), Educación Física (Physical Education), Experiencia (Experience)

Resumen

 

La recuperación del cuerpo es una discusión que la historia de la filosofía recoge desde inicios del siglo XX. El impacto de esta discusión en la escuela y en la enseñanza de la educación física la abordaremos desde un enfoque biopolítico afirmativo, que permita la co-construcción de prácticas que fortalezcan la convivencia democrática en la institución escolar. En un primer apartado se aborda la democracia relacional como expresión de la materialidad del cuerpo, desde su condición individual y colectiva. En el segundo apartado se discute la invisibilización del cuerpo en la escuela, a partir de las prácticas escolares que se implementan en una sociedad de mercado. En el tercer apartado se exponen algunas tensiones vividas por estudiantes de educación física durante la dictadura cívico-militar desde sus experiencias de construcción de prácticas de enseñanza-aprendizaje que se posicionan desde la recuperación del cuerpo individual y colectivo, y cuya praxis se expone como resistencia política a la formación profesional de aquella época. En la conclusión, se expone las implicancias de una enseñanza-aprendizaje de la educación física desde una democracia relacional que desde su práctica subvierte la docilización de las corporalidades y las exigencias político-institucionales de la escuela.

Abstract:. The recovery of the body is a discussion that the history of philosophy has addressed since the early twentieth century. The impact of this discussion in the school and teaching of physical education will be tackled from an affirmative biopolitical approach, which allows the co-construction of practices that strengthen democratic coexistence in the school institution. The first section deals with relational democracy as an expression of the body materiality, from its individual and collective condition. The second section discusses the invisibilization of the body in the school, based on the school practices implemented in a market society. The third section presents some tensions experienced by physical education students during the civil-military dictatorship from their experiences of construction of teaching-learning practices that are positioned from the recovery of the individual and collective body, whose praxis is exposed as political resistance to the professional training of that time. In conclusion, the implications of a teaching-learning of physical education are exposed from a relational democracy that subverts, from its practice, making docile bodies and the political-institutional demands of the school.

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Gamboa Jiménez, R., Soto García, P., & Jiménez Alvarado, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática (Body and School: teaching physical education as a democratic experience). Retos, 45, 43–53. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858

Número

Sección

Monográfico. Educación Física Pensada desde las Infancias

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