Relación del nihilismo existencial y las habilidades intra e interpersonales y estrés académico en estu-diantes de educación física de Chile (Relationship of existential nihilism and intra- and interpersonal skills and academic stress in physical education students in Chile)

Autores/as

  • Fernando Maureira Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Benjamín Cortés Escafi Universidad Católica Silva Henríquez https://orcid.org/0009-0008-0576-5017
  • Gustavo Maureira Roldán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.102377

Palabras clave:

Nihilismo, Habilidad interpersonal, Habilidad intrapersonal, Estrés académico, Educación física

Resumen

El nihilismo existencial corresponde a la creencia de que la existencia carece de significado. Los objetivos de la presente investigación son conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Nihilismo Existencial en estudiantes de Educación Física de Chile y relacionar los niveles de nihilismo existencial con la habilidad interpersonal, intrapersonal y el estrés académico. La primera muestra estuvo constituida por 285 estudiantes de Pedagogía en Educación Física la cual se utilizó para conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Nihilismo Existencial. Una segunda muestra de 244 estudiantes de Pedagogía en Educación Física se utilizó para relacionar los puntajes del nihilismo existencial y las habilidades inter e intrapersonal y estrés académico. Los resultados muestran bajos niveles de nihilismo en la muestra, con una relación negativa entre el nihilismo y las habilidades intra e interpersonal, de igual forma hay una relación negativa entre el nihilismo y las estrategias para afrontar el estrés de la muestra. También se observó una relación positiva entre el nihilismo y el estrés académico.

Palabras claves: nihilismo, habilidad interpersonal, habilidad intrapersonal, estrés académico, educación física

Abstract. Existential nihilism corresponds to the belief that existence is meaningless. The objectives of the present research are to know the psychometric properties of the Existential Nihilism Scale in students of Physical Education of Chile and to relate the levels of existential nihilism with the interpersonal, intrapersonal ability and academic stress. The first sample consisted of 285 students of Pedagogy in Physical Education which was used to know the psychometric properties of the Existential Nihilism Scale. A second sample of 244 Physical Education Pedagogy students was used to relate existential nihilism scores and inter and intrapersonal skills and academic stress. The results show low levels of nihilism in the sample, with a negative relationship between nihilism and intra- and interpersonal skills, similarly there is a negative relationship between nihilism and strategies to deal with the stress of the sample. A positive relationship between nihilism and academic stress was also observed.

Keywords: nihilism, interpersonal skill, intrapersonal skill, academic stress, physical education

Citas

Aguayo, L. & López, C. (2016). Estrés académico en estudiantes de cuarto año de Educación Diferencial de la universidad de Concepción. Memoria de pregrado, Universidad de Concepción, Chile.

Ávila, A. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escue-la. REDIPE, 8(5), 131-144.

Barraza, A. & Acosta, M. (2007). El estrés del examen en educación media superior. Caso: Colegio de Ciencias y Hu-manidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innovación Educativa, 7(37), 17-37.

Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Psicología Científica, 9(10).

Barrera, G., Cuevas, M., Espinosa, T., Miranda, D., Flores, E., & Monrroy, K. (2022). Relación de actividad física y ejer-cicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile. Revista Educación Físi-ca Chile, 275, 1-15.

Bravo, J. (2009). La angustia y la risa: la experiencia del nihilismo. La Lámpara de Diógenes, 18-19, 121-139.

Cárcamo, N., Cartes, J., Oñate, J. & Torres, C. (2017). Estrés en estudiantes de diferentes áreas académicas en una Universidad Privada, Concepción 2017. Memoria de pregrado, Universidad de Las Américas, Chile.

Deci, E. & Ryan, R. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behav-ior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Extremera, N. & Fernández, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137.

Forsythe, J. & Mongrain, M. (2023). The Existential Nihilism Scale (ENS): theory, development, and psychometric eval-uation. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, . https://doi.org/10.1007/s10862-023-10052-w

Frankl, V. (1985). Man's search for meaning. Simon & Schuster.

Frankl, V. (1990). Psicoanálisis y Existencialismo: de la psicoterapia a la logoterapia. Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. Basic Books.

Jerez, M., & Oyarzo, C. (2015). Estrés Académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de los Lagoa Osorno. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 53(3), 149-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002

Maureira, F. & Bahamondes, V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb de los estudiantes de educación física de la UM-CE y UISEK de Chile. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11), 139-150.

Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.

Maureira, F., Espinoza, E. & Gálvez, C. (2015). Inteligencia emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(3), 299-305.

Maureira, F., Flores, E., Ramírez, M., Cortes, B. & Hernández, P. (2021). Relación de los estilos de aprendizaje, inteli-gencia emocional, inteligencias múltiples y detección emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.1

Maureira, F., Flores, E., Sepúlveda, S., Lagos, B., Contreras, S., Maureira, G., & González, V. (2023). Inteligencia emo-cional en estudiantes de Educación Física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.7

Maureira, F., Méndez, T. & Soto, C. (2014). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de La USEK de Chile. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(2), 53-62.

Montenegro, J. (2020). La inteligencia emocional y su efecto protector ante la ansiedad, depresión y el estrés académi-co en estudiantes universitarios. Rev. Tzhoecoen, 12 (4), 449-461.

Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Navarrete, C., Flores, M., Gutiérrez, P. & Ulloa, O. (2022). Salud mental y el desarrollo de habilidades socioemociona-les en tiempos de Pandemia de la COVID-19 en estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(3), 1-20.

Nietzsche, F. (1886). Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft. Naumann.

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Stillman, T., Baumeister, R., Lambert, N., Crescioni, A., DeWall, C. & Fincham, F. (2009). Alone and without purpose: Life loses meaning following social exclusion. Journal of Experimental Social Psychology, 45(4), 686-694.

World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Yamila, D. & Donolo, D. (2010). Una medida de las inteligencias múltiples en contextos universitarios. Revista Electróni-ca de Desarrollo de Competencias, 6(2), 23-33.

Zamudio, D. (2021). Sentido de vida y salud mental. Revista de Investigación en Psicología, 24(2), 183-192.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Cortés Escafi, B., & Maureira Roldán, G. (2024). Relación del nihilismo existencial y las habilidades intra e interpersonales y estrés académico en estu-diantes de educación física de Chile (Relationship of existential nihilism and intra- and interpersonal skills and academic stress in physical education students in Chile). Retos, 53, 11–16. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102377

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>