Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile (Masculinities and femininities in physical education students in Chile)

Autores/as

  • Fernando Maureira Cid
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
  • Franklin Castillo Universidad Católica del Maule
  • Patricia González Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774

Palabras clave:

Masculinidad, Femineidad, Educación Física, Estereotipo de género, (masculinity, femininity, physical education, gender stereotype)

Resumen

 

Los estereotipos de género son el conjunto de creencias sociales, atribuibles a las personas dependiendo de su sexo biológico: la femineidad para ellas y la masculinidad para ellos. Los objetivos del presente estudio son conocer las propiedades psicométricas del Inventario de Roles Sexuales de Bem en una muestra de estudiantes de Educación física de Chile y estudiar la incidencia de variables sociodemográficas sobre los roles de género en la muestra. La muestra estuvo constituida por 240 estudiantes de Educación Física de Chile, a quienes se le aplicó dicho instrumento. Los resultados muestran que el inventario posee niveles adecuados de validez y confiabilidad en la muestra estudiada. Las mujeres poseen un mayor nivel de masculinidad y femineidad en comparación con los varones. La orientación sexual, educación sexual, creencias religiosas o ingresos no inciden en los niveles de masculinidad y femineidad de la muestra. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado a este tipo de muestras y que es necesario estudiar otros aspectos sociodemográficos que puedan predecir los comportamientos y actitudes masculinas y femeninas en estudiantes de educación física.

Abstract. Gender stereotypes are the set of social beliefs, attributable to people depending on their biological sex: femininity for them and masculinity for them. The objectives of this study are to know the psychometric properties of the Inventory of Sexual Roles of Bem in a sample of students of Physical Education of Chile and to study the incidence of sociodemographic variables on gender roles in the sample. The sample consisted of 240 students of Physical Education of Chile, to whom this instrument was applied. The results show that the inventory has adequate levels of validity and reliability in the sample studied. Women have a higher level of masculinity and femininity compared to men. Sexual orientation, sex education, religious beliefs or income do not affect the levels of masculinity and femininity in the sample. It is concluded that the instrument is valid and reliable to be applied to this type of samples and that it is necessary to study other sociodemographic aspects that could predict male and female behaviors and attitudes in physical education students.

Citas

Aguilar, Y., Valdez, J., González, N. & González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224.

Ayvazo, S. & Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: homophobian in physical education. Action in Theacher Education, 31(3), 56-69. https://doi.org/10.1080/01626620.2009.10463528

Bahamondes, V., Flores, E., Maureira, F., Vargas, R., Gavotto, O., Véliz, C. & Aravena, C. (2021). Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado. Retos, 40, 180-185. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v1i40.82160

Bem, S. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155-162.

Bosques, L., Álvarez, G. & Escoto, M. (2015). Revisión de las propiedades psicométricas del Inventario de Roles Sexuales de Bem. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 119-129.

Ceballos, M. & García, M. (2016). Roles de género tradicionales y personalidad tipo c en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Ciencia ergo-sum, 23(3), 229-238.

Díaz, R., Rivera, S. & Sánchez, R. (2001). Rasgos instrumentales (masculinos) y expresivos (femeninos), normativos (típicos e ideales) en México. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(2), 131-139.

Díaz, R., Rocha, T. & Rivera, S. (2004). Elaboración, validación y estandarización de un inventario para evaluar las dimensiones atributivas de instrumentalidad y expresividad. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 263-276.

Duque, C. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista Educación & Pensamiento, 17, 85-95.

García, E., García, A. & Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290.

García, J., Moreno, D., Hernández, C. & Gamba, L. (2017). Mediciones de masculinidad y feminidad en docentes de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 541-557. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.010

Hardy, E. & Jiménez, A. (2001). Masculinidad y género. Revista Cubana de Salud Pública, 27(2), 77-88.

Hernández J. (2009). Reevaluating the Bem Sex-Role Inventory. Peer Reviewed Journal, 26(1), 73-83.

Lamas, M. (2002). Cuerpo: Diferencia sexual y género. Taurus.

López, A. & Güida, C. (2000). Aportes de los estudios de género en la conceptualización sobre masculinidad. Disponible en: http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/cursosproder2004/bibliografia_genero/ut1/lectura.1.5.pdf

Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M. & Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena. Retos, 40, 326-335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082

Matus-Castillo, C., Serra, O., Duclos-Bastías, D. & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576

Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.

Maureira, F. (2021). Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 42, 805-812. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88708

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Bahamondes, V., Hadweh, M. & Serey, D. (2022). Actitudes hacia la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 43, 46-52. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Hadweh, M., González, P., Castillo, F., Peña, S. & Páez, J. (2022). Incidencia de los conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad sobre la homofobia y transfobia en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 43, 1016-1024. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90463

Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.

Maureira, F., Flores, E., Ramírez, M, A., Cortes, B., & Hernández, P. B. (2021). Relación de los estilos de aprendizaje, habilidad emocional, habilidades múltiples y detección emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-13. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.1

Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Scraton, S. (2000). Educación Física de las niñas: un enfoque feminista. Morata.

Valdez, J., Díaz, R. & Pérez, B. (2005). Los hombres y las mujeres en México: dos mundos distantes y complementarios. UAEM.

Vega, V. (2007). Adaptación argentina de un inventario para medir identidad de rol de género. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 537-546.

World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Castillo, F., & González, P. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile (Masculinities and femininities in physical education students in Chile). Retos, 45, 456–461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>