Autoestima y hábitos de vida saludable en estudiantes universitarios del área de la salud y pedagogía de una Universidad de Santiago de Chile (Self-esteem and healthy lifestyle habits in university students in the area of health and pedagogy at a University in Santiago de Chile)

Autores/as

  • LUIS MARCEL VALENZUELA CONTRERAS Universidad Católica Silva Henríquez https://orcid.org/0000-0003-0173-3559
  • Fernando Maureira Cid UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION https://orcid.org/0000-0001-7607-7416
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Benito Urra Tobar UNIVERSIDAD BERNANDO O"HIGGINS https://orcid.org/0000-0001-6147-2114
  • Catalina Castro Herraz Universidad Católica Silva Henríquez
  • Rodrigo Guerrero Cardenas Universidad Católica Silva Henríquez
  • Camila Rojas Leon Universidad Católica Silva Henríquez
  • Andro Villacura Villacura Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.106162

Palabras clave:

Autoestima, salud, hábitos de vida, universitarios

Resumen

La autoestima puede ser definida como el sentimiento valorativo hacia uno mismo, relacionado con nuestra manera de ser, de un conjunto de características relacionado con lo mental, corporal y espiritual que forman nuestra personalidad. Así mismo los hábitos de vida saludable corresponden a costumbres, actitudes y comportamientos que las personas adoptan en la vida diaria El objetivo del estudio fue identificar los niveles de autoestima comparados con los hábitos de vida saludables de estudiantes universitarios del área de la salud y pedagogía de una universidad privada de Santiago de Chile. La muestra alcanzo a 340 estudiantes universitarios del área de la salud y pedagogía compuesta por, 241 estudiantes mujeres (70,9%) y 99 estudiantes hombres (29,1%). Es un estudio descriptivo comparativo, donde se aplica el test de autoestima Rosenberg (1965) y un cuestionario de hábitos de vida saludable que indaga sobre el consumo de tabaco, drogas, alcohol y frecuencia de actividad física. Los resultados los estudiantes presentaron niveles medios y altos de autoestima la educación física. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de generar programas de práctica de actividad física ya que los beneficios de dicha práctica no se limitan al ámbito corporal, sino que también abordan elementos psicológicos y sociales que promueven una mayor satisfacción global.

Palabras claves: autoestima, salud, hábitos de vida, universitarios

Abstract. Self-esteem can be defined as the feeling of value towards oneself, related to our way of being, of a set of characteristics related to the mental, physical and spiritual that make up our personality. Likewise, healthy living habits correspond to customs, attitudes and behaviors that people adopt in daily life. The objective of the study was to identify the levels of self-esteem compared to the healthy living habits of university students in the area of health and pedagogy of a private university in Santiago de Chile. The sample consisted of 340 university students in the area of health and pedagogy made up of 241 female students (70.9%) and 99 male students (29.1%). It is a comparative descriptive study, where the Rosenberg self-esteem test and a healthy lifestyle habits questionnaire that inquires about the consumption of tobacco, drugs, alcohol and frequency of physical activity are applied. The results, the students presented medium and high levels of self-esteem in physical education. The results obtained highlight the importance of generating physical activity practice programs since the benefits of said practice are not limited to the physical environment, but also address psychological and social elements that promote greater global satisfaction.

Keywords: self-esteem, health, life habits, college students.

Citas

Álvarez, A., Alonso, M. & Guidorizzi, A. (2010). Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18, 634-340. https://doi.org/10.1590/S0104-11692010000700021

Álvarez, C., Herrera, M. Herrera, E., Villalobos, G., & Araya, G. (2020). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: un análisis comparativo entre países. Retos, 37, 238-243. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71680

Ancer, L., Meza, C., Pompa, E., Torres, F. & Landero, R. (2011). Enseñanza e Investigación en Psicología. 16(1), 91-101.

Ande, E. (2001). Diccionario de pedagogía. McGraw Hill, 2001.

Bang, H., Won, D. & Park, S. (2020). School engagement, self-esteem, and depression of adolescents: the role of sport participation and volunteering activity and gender Differences. Children and Youth Services Review, 113, Artículo 105012. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105012

Barrera-Algarín, E. & Sarasola, J. (2018). Impacto beneficioso de la actividad física sobre la autoestima y la situación social en las personas mayores. Revista de Humanidades, (34), 59-86. https://doi.org/10.5944/rdh.34.2018.19219

Barrera-Algarín, E. (2017). Actividad física, autoestima y situación social en las personas mayores. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 10-16.

Bastías, E. & Stiepovich, J. (2014). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios iberoamerica-nos. Ciencia y enfermería, 20(2), 93-101. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000200010

Bautista, J., Ramos, B., Pérez, M. & Florentino, S. (2020). Relación entre Autoestima y Asertividad en estudiantes uni-versitarios. Revista Académica de Investigación, 34, 1-26.

Branden, N. (2000). El respeto hacia uno mismo. Paidos.

Cabanach, R., Souto, A., Freire, C. & Ferradás, M. (2015). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estu-diantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43–57. https://doi.org/10.30552/ejep.v7i1.100

Calero, S., Klever, T., Caiza, M., Rodríguez, Á. & Analuiza, E. (2016). Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 35(4), 366-374.

Chacón-Borrego, F., Gomis-Gomis, M. & Silva-Sousa, C. (2022). Análisis bifactorial de la Escala de Autoestima de Ro-senberg y relación entre actividad física y autoestima en adolescentes. Sportis, 8(3), 426-441. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152

Chávez, J. & Peralta, R. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 25, 384-399.

Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones. 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Cornejo, Y., Gonzáles, F., & Chumpitaz, H. (2024). Actividad física en mejora de la auto- estima del adolescente. Revi-sión de la literatura científica del 2016-2021. Revista Conrado, 20(97), 141-149.

Della-Constanza, P., Ferrari, G., Espoz-Lazo, S., Álvarez-Arangua, S., Espinoza-Salinas, A., Cofré-Bolados, C., Cofré-León, F., Poblete-Aro, C., Ríos-Riquelme, M., & Farías-Valenzuela, C. (2022). Estilos de vida y autoestima en adul-tos practicantes de calistenia y otras disciplinas y/o deportes urbanos en la pandemia del COVID 19 en Chile. Journal of Sport and Health Research. 14(Supl. 1), 91-104.

Díaz, D., Fuentes, I. & Senra, N. (2019). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educati-vas. Conrado, 14(64), 98-103.

Durán, J. & Crispin, D. (2020). Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Revista Médica La Paz, 26(2), 9-15.

Echeverry, M., Rengifo, N., Murillo, R., Rodríguez, M., Hernández, R. & Rincón, D. (2024).Imagen corporal, autoes-tima y hábitos de vida saludable en estudiantes de Medellín. Tempus Psicológico, 7(2), 1-15. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.7.2.4992.2024

Espín, K. & Palacios, E. (2022). La actividad física y la autoestima de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Uni-versidad Central del Ecuador en el periodo 2022-2022. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Facultad de Cultura Física, Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

Evert, B. & Álvarez, C. (2020). Análisis del sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez salvadoreña. MHSalud, 17(1). https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.1

Fernández, A., Celis, K. & Vera, P. (2006). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios chilenos. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Franco, E., Coterón, J. & Gómez, V. (2017). Promoción de la actividad física en adolescentes: rol de la motivación y autoestima. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(2),1-15.

Froment, F. & García A. (2018). Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 33, 3-9. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.50969

Fuentes, M. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en esco-lares. Retos, 46, 340-348.

García, M. (2005). Autoconcepto y autoestima. Arzobispado de La Paz.

Gonzales, K. & Guevara, C. (2015). Autoestima en los universitarios ingresantes de la facultad de medicina de la Univer-sidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2015. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1, 8-20.

González, A. & Molero, M. (2023). Estilo de vida saludable en la adolescencia: Relación con autoestima y diferencias según sexo. Acción Psicológica, 20(1), 47–56. https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39184

González, L. & Mesa-Gresa, P. (2018). Relación entre la motivación, la práctica de actividad física y las experiencias de bienestar y malestar en estudiantes universitarios. Calidad de Vida y Salud, 11(2), 87-100.

Herrera, J., Barranco, C., Melián, C., Herrera, R., Rodríguez, M. & Mesa, M. (2004). La autoestima como predictor de la calidad de vida en los mayores. Portularia, 4, 171-177.

Lizarazo, L., Burbano, V. & Valdivieso, M. (2020). Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adoles-centes: un análisis de tipo trasversal. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 95-115. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a6

Lizarazo, L., Valdivieso, M. & Burbano, V. (2020). Autoestima, índice de masa corporal y actividad física en adolescen-tes: un estudio de corte exploratorio-relacional. Revista Espacios, 41(46). https://www.doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p18

Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L., Lorenzo, G. (2014). Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 161-170.

Markus, A., Arancibia, C., Herrera, P. & Strasser, S. (2004). Manual de Psicología Educacional. Universidad Católica de Chile.

Martínez, S., Manchón, J. y Quiles, M. (2022). Actividad física y ajuste psicológico en estudiantes universitarios. Revista Psicología de la Salud, 10(1), 157-166.

Moral, J., Román, J., López, S., García, E., Pérez, J., Rosa, A. & Urchaga, J. (2021). Autoestima y práctica deportiva en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(81), 157-174.

Ortega, Z., Mijares, B. & Luengo, E. (2022). Del reconocimiento y la autoestima en los relatos de mujeres. Orbis. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 51(17), 18-33.

Pacheco, J., Luarte, C., Pérez, S. & Linzmayer, L. (2015). Incidencia en la autoestima, a partir de una intervención pe-dagógica basa en el karate tradicional, en estudiantes de una universidad del sur de Chile. Revista Ciencias de la Activi-dad Física. 16(2), 79-85.

Robles-Campos, A., Zapata-Lamana, R., Gutiérrez, M., Cigarroa, I., Nazar, G., Salas-Bravo, C., Sánchez–López, M., & Reyes-Molina, D. (2023). Psychological outcomes of classroom-based physical activity interventions in children 6- to 12-year-olds: A scoping review. Retos, 48, 388-400.

Rosenberg, M. (1965). Society and The adolescent self image. Princeton University Press.

Salinas, A. & Paredes, P. (2021). Actividad física en la autoestima de los estudiantes universitarios de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad Técnica de Ambato durante el confinamiento. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Sesento, L. & Lucio, R. (2019). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión Universitaria, 3(9), 15-20.

Stevens, R. & Moral, M. (2022). Empatía, inteligencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios de carreras sanitarias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(2), 311-334.

Vallejo, H., Garza, M., Salazar, M., Uriarte, L., Zavala, B., Espinoza, J. & Hernández, J. (2010). Autoestima y rendi-miento académico en estudiantes universitarios. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Inves-tigadores Educativos, 2(3), 43-54.

Weinberg, R. & Gould, D. (2007). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

Zurita, F., Castro, M., Rodríguez, S., Cofré, C., Chacón, R., Martínez, A. & Muros, J. (2017). Actividad física, obesi-dad y autoestima en escolares chilenos: Análisis mediante ecuaciones estructurales. Revista Médica de Chile, 145, 327-334.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

VALENZUELA CONTRERAS, L. M., Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Urra Tobar, B., Castro Herraz, C., Guerrero Cardenas, R., Rojas Leon, C., & Villacura Villacura, A. (2024). Autoestima y hábitos de vida saludable en estudiantes universitarios del área de la salud y pedagogía de una Universidad de Santiago de Chile (Self-esteem and healthy lifestyle habits in university students in the area of health and pedagogy at a University in Santiago de Chile). Retos, 60, 666–671. https://doi.org/10.47197/retos.v60.106162

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>