Análisis de la competencia lingüística en primaria a través de las TIC
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

English
information sources
information technology
foreign languages
online searching.

Cómo citar

Marchal López, F. M., Sánchez Romero, C., & Martín-Cuadrado, A. M. (2018). Análisis de la competencia lingüística en primaria a través de las TIC. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (53), 123–135. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.08

Resumen

Este artículo muestra el uso de las TIC para la mejora de la competencia lingüística de los estudiantes de Educación Primaria. Desde un diseño cuasi-experimental, la muestra conformada por 34 estudiantes de tercer ciclo de  Educación Primaria de diferentes centros educativos en la comunidad andaluza, se ha dividido en dos grupos, grupo de control y grupo experimental, con la medición de la variable competencia lingüística a través de un cuestionario pretest-postest (? = ,821). A través del análisis estadístico para muestras independientes T de Student, los resultados muestran diferencias significativas en la variable de competencia lingüística (t=2,506; p=0.017) obteniendo un mayor valor en el grupo experimental. En conclusión, se mejora la competencia lingüística con las TIC en las rutinas aprendizaje.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.08
PDF

Citas

Ayuso García, M.D. & Martínez Navarro, V. (2006). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la información, 37(1). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1814/181418033002.pdf

Burgos Aguilar, J.V. (2011). Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos. Retrieved from http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrica.pdf

Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: Conceptos, indicadores y métodos. Revista española de documentación científica, 23(1). Retrieved from redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/315/479

Codina, L. (2006). Evaluación de calidad en sitios web: Metodología de proyectos de análisis sectoriales y realización de auditorías (v.2008). Barcelona: UPF. Área de Biblioteconomía y Documentación. Retrieved from http://bit.ly/2oLKuJF

Codina, L. (2008). Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales en línea (v. 7). Barcelona: UPF. Sección Ciencias de la Documentación. Retrieved from http://bit.ly/2ocAsUi

Colás, P. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Comunicar, 20(1). Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802005

Coombs, S. (2004, June). The benefits of introducing a Learning and Knowledge Technology module as part of a core curriculum for postgraduate professional development degrees. Conference paper presented at the Asian Pacific conference: The challenge of integrating JCT in teacher education, University of Jonkoping, Sweden.

Dogoriti, E. & Pagge, J. (2012). Criteria for the Evaluation of Websites for the Teaching of English as a Second Language. Web Supported English Learning in Greece. 5th International Conference “ICT for Language Learning”. Florence, Italy, November 15-16, 2012. Retrieved from http://conference.pixel-online.net/ICT4LL2012/common/download/Paper_pdf/454-IBT98-FP-Dogoriti-ICT2012.pdf

Downes, S. (2005). An Introduction to Connective Knowledge. Retrieved from http://www.downes.ca/post/33034

Gatica-Lara, F. & Uribarren-Berrueta, T (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, 2(1). Retrieved from http://bit.ly/1m2MXKd

Hall, D. (2010). The ICT Handbook for Primary Teachers: A Guide for Students and Professionals. New York: Routledge.

Hamari, J.; Koivisto, J. & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. In 47th Hawaii Internationa Conference on System Sciences, 3025-3034. Retrieved from doi: 10.1109/HICSS.2014.377

Kir, Elif and Selda Kayak (2013). The Evaluation of Websites Teaching English as a Foreign Language (efl). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106(10), 2788-2795. Retrieved from http://bit.ly/2h5riXI

Kriscautzky, Marina & Emilia Ferreiro. (2014). La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educação e Pesquisa, 40(4), 913- 934. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014121511

L'Ecuyer C. (2012). Educar en el asombro. Barcelona: Plataforma editorial.

Maestre Castro, A.B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas, 14(1). Retrieved from http://bit.ly/1dWbgZj

Medina, J. (2009). Brain Rules. New York: Paperback

Michira, James N. (2017). An Evaluation of Websites for Learning Swahili as a Foreign Language. International Journal of Education and Research, 5 (1), 93- 106. http://www.ijern.com/journal/2017/January-2017/08.pdf

O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0 -Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. In O’Reilly. Spreading the knowledge of innovators. http://bit.ly/200TdlM

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants .On the Horizon, 9(5). Retrieved from http://bit.ly/IMBu0j

Red.es (2005). Ficha de evaluación de material educativo digital. Material no publicado. Retrieved from http://bit.ly/2nGBNid

Salvador Oliván, J.A. (2001). Evaluación de recursos de información en Internet: evaluación formal y de contenidos. [Unpublished material]. Retrieved from http://eprints.rclis.org/8727/1/Evaluacion-Avila.pdf

Sancho, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 19-30.

Santos, Ana M. (2015). Theoretical-methodological proposal to evaluate the quality of educational websites to support education. TEEM '15 Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 397-401. Porto, Portugal, October 07-09, 2015.

Santos, Ana M. (2016). Evaluation of educational websites to support primary and high school in Portugal. TEEM '16 Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 261-267. Salamanca, Spain, November 02-04, 2016.

Seghiri Domínguez, M. (2016). Diseño de una plantilla electrónica de evaluación de sedes web científicas para la creación de recursos de enseñanza-aprendizaje (alemán-inglés-español). Educatio Siglo XXI, 34(3). Retrieved from http://dx.doi.org/10.6018/j/275741

Silió, E. (January, 17th 2013). Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle. El País. Retrieved from http://bit.ly/2p3LUyL

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.