E-innovación en Educación Superior. Claves para la institucionalización en las universidades
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

E-innovación
educación superior
institucionalización
Web of Science
Scopus

Cómo citar

Martínez Usarralde, M. J., López Martín, R., & Pérez Carbonell, A. (2018). E-innovación en Educación Superior. Claves para la institucionalización en las universidades. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 183–197. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.13

Resumen

La responsabilidad de la formación, calidad y transferencia que tiene la institución universitaria obliga a asumir profundas reflexiones sobre directrices que sustentan la política de la e-innovación. Insertos en procesos de cambio e innovación, la emergencia de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha constituido un despegue sin precedentes. Con tal fin se realiza, a través de una metodología descriptiva y cuantitativa en las bases de datos de mayor impacto y reconocimiento internacional, Web of Science (WoS) y SCOPUS durante el periodo comprendido entre 1987 y 2016, una revisión bibliométrica principalmente de los títulos, keywords, abstracts y contenido en general de los 367 artículos considerados en la muestra para valorar el impacto de la e-innovación en las citadas bases de datos. Asimismo, se plantea el análisis de las relaciones que se establecen entre las palabras clave, por medio de la representación en grafo de las mismas, a través del programa informático de visualización de datos VOSviewer. Los resultados presentados permiten marcar pasos para guiar eficaz y efectivamente la institucionalización de la e-innovación en el espacio superior de educación. La responsabilidad debe ser asumida por las instituciones educativas.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.13
PDF

Citas

Área, M., Hernández-Rivero, V. & Sosa, J.J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 47(14), 79-87.doi: http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08.

Bilbao-Osorio, B., Dutta, S. & Lanvin, B. (2014) (Eds.). The Global Information Technology Report 2014. Rewards and Risks of Big Data. Geneva: World Economic Forum.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-23. Recuperado de: http://goo.gl/natj3T.

Bosco, A. & Rodríguez-Gómez, D. (2011). Virtual university teaching: contributions to innovation in higher education. The case of Online Geography at the Universitat Autònoma de Barcelona. Innovations in Education and Teaching International, 48(1), 13-23. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14703297.2010.543772.

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27.

Cabero, J. & Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.

Cañal de León, P. (Coord.) (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.

Carneiro, R., Looney, J. & Vincent-Lancrin, S. (2015). Learning from the Past, Looking to the Future: issues and agendas in education. European Journal of Education, 50(4), 524-535. doi: 10.1111/ejed.12158.

Cebrián, M. (Coord.) (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.

Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas de la universidad. Madrid: MEC.

Curaj, A., Matei, L., Pricopie, R., Salmi, J. & Scott, P. (Eds.) (2015). The European higher education area: between critical reflections and future policies. Cham [Germany]: Springer Open Cop.

De La Torre, S. (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

Delgado, E. & Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 21(41), 45-52. doi:10.3916/C41-2013-04.

Díez, E., Guamán, A., Jorge, A. & Ferrer, J. (2013). Qué hacemos por una educación superior al servicio de la sociedad con recursos suficientes y de calidad frente a quienes quieren acabar con la universidad. Madrid: Akal.

Egron-Polak, E. & Hudson, R. (2014). Internationalization of higher education: Growing expectations, essential values. IAU 4rd Global Survey Report. Paris: IAU.

Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E. & López-Meneses, E. (2016). The multimedia concept maps in higher education: significant learning resources. Campus Virtuales, 5(1), 10-18.

García-Valcárcel, A. & Tejedor, F. (2011). Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las curvas roc para el análisis de diferencias. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 14(2), 43-78.doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.2.237.

García-Valcárcel, A., Hernández-Martín, A. & Recamán, A. (2012). La metodología de aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de la Educación, 23(1), 161-188. doi. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39108.

Gargallo, B., Morera, I., Iborra, S., Climet, M.J., Navalón, S. & García-Félix, E. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 72(259), 415-435.

Gimeno-Sacristán, J. (2012). ¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad?. In J.B. Martínez (Coord.), Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 27-52). Barcelona: Graó.

Gros, B. (2016). Tecnologías digitales e innovación educativa: retos de una relación inevitable. En J.M. Mominó, & C. Sigalés (Coords.), EL impacto de las TIC en educación: más allá de las promesas (pp. 157-176). Barcelona: UOC ediciones.

Humala, I.A. (2015). Leadership toward creativity in virtual work in a start-up context. The journal of work place learning, 27(6), 426-441. doi: 10.1108/JWL-08-2014-0059.

Jacob, M. & Hellström, T. (2014). Opportunity from crisis: a common agenda for higher education and science, technology and innovation policy research. Studies in Higher Education, 39(8), 1321-1331. doi: 10.1080/03075079.2014.949531.

Khomeriki, O.G. (2015). Information Support of Innovative Processes in Education: Organization's Experience and Tendencies of Development. European Journal of Contemporary Education, 11(1), 38-51.Recuperado de: http://goo.gl/ goo.gl/EZ7CaS.

King, E. & Boyatt, R. (2015). Exploring factors that influence adoption of e-learning within higher education. British Journal of Educational Technology, 46(6), 1272-1280. doi: 10.1111/bjet.12195.

Kunnari, I. (2016). Reframing teachers’ work for educational innovation. Innovations in Education and Teaching International, 53(2), 167-181. doi: 10.1080/14703297.2014.978351.

Laurillard, D. (2008). Technology Enhanced Learning as a Tool for Pedagogical Innovation. Journal of Philosophy of Education, 42(3-4), 521-533.doi: 10.1111/j.1467-9752.2008.00658.

Laurillard, D. (2013). A constructionist-learning environment for teachers to model learning designs. Journal Of Computer Assisted Learning, 29(1), 15-30. doi: 10.1111/j.1365-2729.2011.00458.

Martín-Blas, T. & Serrano-Fernández, A. (2009). The role of new technologies in the learning process: Moodle as a teaching tool in Physics. Computers & Education, 52(1), 35-44. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.005.

Molina, P., Valenciano, J., & Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de la Educación, 26, número especial, 15-31. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791.

Oys, J. (2015). Building better universities: strategies, spaces, technologies. New York: London-Routledge.

Palomares-Montero, D. & Chisvert-Tarazona, M.J. (2016). Cooperative learning: a methodological innovation in teacher training. Cultura y Educación, 28(2), 378-395. doi: 10.1080/11356405.2016.1158448.

Pritchard, R.M.O. & Karlsen, J.E. (2013). Resilient universities: confronting change in a challenging world. Oxford: Peter Langcop.

Raad, A.M. (2016). Brecha digital, aprendizaje y mediatización de la universidad. En M.A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad (pp. 55-71). Madrid: Biblioteca Nueva.

Ricoy, M.C. & Fernández-Rodríguez, J. (2013). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360, 509-532.doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-360-125.

Rué, J. (2015). Entornos de aprendizajes digitales y calidad de la educación superior. Barcelona: Editorial UOC.

Salmon, G. (2009). The future for (second) life and learning. British Journal of Educational Technology, 40(3), 526-538. doi:10.1111/j.1467-8535.2009.00967.

San-Martín, A., & Peirats, J. (2014). Centros educativos inteligentes, luces y sombras sobre las políticas de transferencia tecnológica y las prácticas docentes. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18(3), 64-79.

Sjoer, E. & Meirink, J. (2016). Understanding the complexity of teacher interaction in a teacher professional learning community. European Journal of Teacher Education, 39(1), 110-125. doi: 10.1080/02619768.2014.994058.

Teixeira, A., Mota, J.C., García-Cabot, A., García-López, E. & Marcos, L.D. (2016). A New competence-based approach for personalizing MOOCS in a mobile collaborative and networked environment. Revista iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 143-160. doi: 10.5944/ried.19.1.14578.

Tuomi, I. (2013), Open Educational Resources and the Transformation of Education. European Journal of Education, 48, 58–78. doi:10.1111/ejed.12019.

Valverde, J., Fernández-Sánchez, M.R. & Revuelta, F.I. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-279. doi: 10.5944/educxx1.16.1.726.

Van Braak, J. (2001). Factors influencing the use of computer mediated communication by teachers in secondary schools. Computers & Education, 36(1), 41-57. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0360-1315(00)00051-8.

Zhu, C. (2015). Organisational culture and technology-enhanced innovation in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 24 (1), 65-79. doi: 10.1080/1475939X.2013.822414.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.