Percepciones de los estudiantes de 6.º de Educación Primaria en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: competencia en comunicación lingüística, libro de texto y recursos digitales [Perceptions of 6th grade Primary School students in Natural, Social and Cultural Knowledge: linguistic communication competence, textbook and digital resource]
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Competencia lingüística
Materiales de instrucción
Tecnología educativa
Actitudes de los estudiantes
Estudiantes de educación primaria Linguistic Competence
Instructional Materials
Educational Technology
Student Attitudes
Elementary School Students

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Gutiérrez Molero, S. ., Heredia Ponce, H., & Romero Oliva, M. F. . (2025). Percepciones de los estudiantes de 6.º de Educación Primaria en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: competencia en comunicación lingüística, libro de texto y recursos digitales [Perceptions of 6th grade Primary School students in Natural, Social and Cultural Knowledge: linguistic communication competence, textbook and digital resource]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 74, art.5. https://doi.org/10.12795/pixelbit.114519

Resumen

La competencia en comunicación lingüística (CCL) resulta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, por lo que su desarrollo es imprescindible desde todas las disciplinas. En este sentido, Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias expone que el bajo nivel en ciencias tiene relación directa con el bajo nivel de comprensión lectora, siendo necesario enfrentar los resultados negativos en ciencias desde la CCL. Además, existen investigaciones que sugieren que el fracaso en ciencias se debe al uso excesivo del libro de texto. En esta dirección, el objetivo del presente estudio es analizar las creencias y actitudes que tienen 170 estudiantes de 6.º de Educación Primaria sobre la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultura (CMN) con relación a la CCL y su relación con los materiales docentes —libros de texto y recursos tecnológicos—. En cuanto a la metodología, el enfoque es cuantitativo no experimental y los resultados se han obtenido a través de un cuestionario dividido en 4 dimensiones y 53 ítems iniciales. Los resultados sugieren que los estudiantes valoran positivamente la asignatura CMN y los recursos tecnológicos. En conclusión, los datos obtenidos son de utilidad para el diseño de intervenciones que mejoren la enseñanza de CMN.

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