Resumen
Introducción: El proyecto UPDEIT, financiado por la UE, responde a la necesidad de mejorar las soluciones digitales en desarrollo e intervención en la primera infancia (ECDI) al ofrecer una plataforma más colaborativa que las aplicaciones existentes. Su aportación radica en el diseño y desarrollo de una aplicación web progresiva (PWA) que puede usarse como plataforma web o como aplicación móvil, facilitando la colaboración en tiempo real entre profesionales (especialistas en desarrollo) y tutores.
Metodología: Mediante un enfoque de cocreación, el equipo de investigación recopiló primero datos cualitativos para identificar las necesidades de los usuarios y ofrecer las funcionalidades ECDI requeridas, con especial atención a las características colaborativas y al acceso dual a través de web y móvil. Estos hallazgos guiaron el desarrollo iterativo de la plataforma web y de la PWA, que se evaluaron mediante el Cuestionario de Experiencia de Usuario (UEQ).
Resultados: Los resultados indican que la plataforma destaca en estimulación, atractivo y fiabilidad, lo que subraya su capacidad para involucrar y apoyar a los usuarios de manera eficaz. Sin embargo, perspicuidad y eficiencia surgieron como áreas que requieren ajustes adicionales para mejorar la experiencia y la funcionalidad.
Discusión: Al desarrollar una PWA, UPDEIT impulsa las prácticas colaborativas en ECDI y sienta un precedente para futuras intervenciones digitales en salud. Los resultados de este trabajo ofrecen pautas prácticas para mejorar la colaboración, la accesibilidad y el diseño inclusivo en los servicios de intervención temprana.
Citas
Camden, C., & Silva, M. (2021). Pediatric telehealth: Opportunities created by the COVID-19 pandemic and the next steps. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 41(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/01942638.2020.1825032.
Esposito, G., Venuti, P., & Bornstein, M. H. (2021). Supporting early childhood intervention with digital technology: Current trends and future directions. Frontiers in Psychology, 12, 637843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637843.
Guralnick, M. J. (2011). Why early intervention works: A systems perspective. Infants & Young Children, 24(1), 6-28. https://doi.org/10.1097/IYC.0b013e3182002cfe.
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainability, 14(6), 3600. https://doi.org/10.3390/su14063600.
Rao, N., Sun, J., Wong, J. M. S., Weekes, B., Ip, P., Shaeffer, S., ... & Lee, D. (2017). Early childhood development and cognitive development in developing countries: Implications for sustainable development goals. Early Childhood Research Quarterly, 39, 14-23. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.11.003.
UNESCO. (2022). Reimagining our futures together: A new social contract for education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.
Wang, Y., Huang, R., & Hwang, G. J. (2024). Emerging trends of integrating digital technologies in educational practices: A systematic review. Computers & Education, 211, 104762. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.104000.
WHO & UNICEF. (2012). Early childhood development and disability: Discussion paper. World Health Organization and UNICEF. Retrieved from https://apps.who.int/iris/handle/10665/75355.
Ok, M. W., Kim, W., Kang, E. Y., & Bryant, B. R. (2022). How to implement universal design for learning in the inclusive classroom: A systematic review. Exceptionality, 30(1), 1–16.
Bagnato, S. J., & Macy, M. (2021). Authentic assessment in Early Intervention/Early Childhood Special Education: History, features, and future of the arena assessment model. Infants & Young Children, 34(1), 3–20.
Wu, M. L., Chen, J., & Wang, S. (2023). Gamified mobile applications for early childhood interventions: A meta-analysis of engagement and learning outcomes. Early Childhood Research Quarterly, 64, 120–132.
Milestone Tracker App, https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones-app.html, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2025.
BabySparks: Development App. https://babysparks.com, BabySparks. (2025).
Sparkler Early Childhood App. https://playsparkler.org, Sparkler. (2025).
Laugwitz, B., Held, T., Schrepp, M. (2008). Construction and Evaluation of a User Experience Questionnaire. In: Holzinger, A. (eds) HCI and Usability for Education and Work. USAB 2008. Lecture Notes in Computer Science, vol 5298. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-89350-9_6.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
