Call for Papers

 

 

Call for Papers. Monográfico Nº 77. CONVOCATORIA ABIERTA A PARTIR DEL DÍA 1 DE JULIO DE 2025.

 

Hacia una tecnología inclusiva y con perspectiva de género en educación  

Towards an inclusive and gender-sensitive technology in education

 

Coordinadora:

Dra. María Ángeles Rebollo Catalán. Universidad de Sevilla (España) 

                                                                                       

 

Editoras invitadas:

 

Dra. Luisa Aires.  Universidade Aberta (Portugal)

   

 

 

Dra. Prudencia Gutiérrez Esteban. Universidad de Extremadura (España)

     

 

 

Fechas claves:

Fecha de envío de contribuciones: del 1 de julio de 2025 al 1 de marzo de  2026

Fecha de publicación del monográfico: 1 de septiembre  de 2026

 

 

Justificación

Vivimos una auténtica revolución tecnológica que impacta en la educación y en la sociedad en su conjunto. Desde el uso de internet y las redes sociales hasta la realidad virtual, los nuevos metaversos, la robótica o la inteligencia artificial plantean importantes desafíos educativos. Las tecnologías sirven hoy para la información, el aprendizaje, el empoderamiento, las relaciones y la participación (González-Mohino et al., 2023) y ofrecen múltiples oportunidades para implementar metodologías activas que fomentan la colaboración, la creatividad y el compromiso (Basilotta & García-Barrera, 2023; Buzon-García & Romero-García, 2021), pero observamos con preocupación usos que ponen en peligro derechos y libertades creando espacios poco seguros que atentan contra el bienestar de las mujeres y otros colectivos (UNESCO, 2020). Algunas autoras (Broussard, 2023; Manasi et al., 2022; Noble, 2018) alertan de los sesgos de género y raciales en los algoritmos y sus impactos en la educación. Y ponen el acento en la necesidad de integrar la voz, la experiencia, conocimientos y necesidades de las mujeres y desde una perspectiva feminista en el diseño y producción de tecnologías (Atenas et al., 2022; Eynon, 2018; Hampton, 2021; Klein & D’Ignazio, 2024; Toupin, 2024) para lograr sociedades más justas e inclusivas. Se hace preciso poner en valor usos de las tecnologías para una educación inclusiva.

 

We are immersed in a technological revolution that is profoundly impacting education and society in general. The use of the internet, social media, virtual reality, new metaverses, robotics and AI all pose significant educational challenges. Technology today is used for information, learning, empowerment, relationships and participation (González-Mohino et al., 2023) and offers multiple opportunities to implement active methodologies fostering collaboration, creativity and engagement (Basilotta & García-Barrera, 2023; Buzon-García & Romero-García, 2021). However, there is growing concern over uses that jeopardize rights and freedoms by creating unsafe spaces that threaten the well-being of women and other groups (UNESCO, 2020). Some authors (Broussard, 2023; Manasi et al., 2022; Noble, 2018) warn of gender and racial bias in algorithms and their impact on education. They underline the importance of incorporating, from a feminist perspective, the voices, experiences, knowledge and needs of women in the design and production of technology (Athens et al., 2022; Eynon, 2018; Hampton, 2021; Klein & D'Ignazio, 2024; Toupin, 2024) to achieve fairer, and more inclusive societies. A concerted effort is required to bolster the use of technology for inclusive education.

 

 

Alcance

Este monográfico da la bienvenida a estudios empíricos centrados en aplicaciones y usos de las tecnologías encaminadas a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia y la educación. En especial, se acogerán trabajos que presenten experiencias y proyectos en los que se hayan usado las tecnologías para la coeducación y la igualdad. Y aquellos en los que se han utilizado las tecnologías para hacer visible la contribución de las mujeres en diversos ámbitos del conocimiento (arte, música, historia, etc.) con un claro propósito educativo. También serán bienvenidos análisis y reflexiones centrados en la tecnología desde una perspectiva de género. Se invita a participar con contribuciones basadas en ensayos, investigaciones, estudios de casos y revisión de la literatura sobre esta temática. Esperamos que este monográfico se convierta en un foro para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las tecnologías con un enfoque inclusivo y de género en el ámbito educativo, poniendo en valor las contribuciones centradas en el uso de tecnologías digitales atravesadas por el feminismo, la igualdad de género y la inclusión educativa. Se espera acoger trabajos que pongan el acento en aspectos éticos, de equidad y justicia social en el uso y aplicación de tecnologías con fines educativos, considerando las contribuciones feministas sobre las tecnologías y sus aplicaciones educativas desde una perspectiva de género.

 

This special issue welcomes empirical studies focusing on applications and uses of technology for the inclusion of the gender perspective in teaching and education. We welcome papers presenting experiences and projects in which technology has been used to promote coeducation and equality; and those which have used technology to highlight the contribution of women in various fields of knowledge (art, music, history, etc.) with a clear focus on education.
We also welcome analyses and reflections focusing on technology from a gender perspective. Contributions may be based on essays, research, case studies and literature reviews on this topic. Our intention is for this monograph to become a forum for the exchange of ideas, experiences and research on the application of technology with an inclusive and gender approach in the field of education, highlighting contributions focusing on the use of digital technology influenced by feminism, gender equality and educational inclusion. We will be looking for papers stressing aspects of ethics, equity and social justice in the use and application of technology for educational purposes, considering feminist contributions on technology and their educational applications from a gender perspective.

 

Descriptores

Feminism; Gender mainstreaming; Technology uses in education; Educational Technology; instructional innovation; Inclusion; Social justice

Líneas temáticas:

Sesgos de Género y raciales en la Tecnología:

1. Estudios de caso sobre discriminación algorítmica y sus impactos socio-educativos.

2. Análisis de los sesgos presentes en algoritmos y su impacto en la educación.

3. Estrategias para mitigar los sesgos y promover la equidad.

 

Diseño y Producción de Tecnologías Inclusivas:

1. Perspectiva de género en el diseño e implementación de tecnologías para la educación.

2. Experiencias y conocimientos de mujeres en el diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías.

3. Propuestas para diseñar recursos tecnológicos para una educación inclusiva, igualitaria y justa.

 

Ética y Seguridad en el Entorno Digital:

1. Reflexiones sobre la privacidad, la seguridad y el bienestar de estudiantes en entornos digitales.

2. Análisis de los riesgos asociados al uso de redes sociales y plataformas digitales en la educación.

 

Buenas Prácticas y Casos de Éxito:

1. Ejemplos de uso positivo de la tecnología para una educación inclusiva.

2. Proyectos y programas que han logrado mejorar la equidad educativa.

3. Lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro.

 

Empoderamiento a través de la Tecnología

1. Casos de éxito donde la tecnología ha empoderado a comunidades marginadas en el ámbito educativo.

2. Herramientas digitales que fomentan la participación activa de las mujeres en la educación y la tecnología.

3. Proyectos y programas que han logrado mejorar la equidad educativa

 

Formación Docente en Tecnología Educativa

1. Programas de formación que integren la perspectiva de género y diversidad en la enseñanza de la tecnología.

2. Formación del profesorado en activo sobre desarrollo de habilidades tecnológicas desde la perspectiva de género

3. Formación inicial del profesorado (alfabetización digital y/o competencia digital docente) desde la perspectiva de género

 

Políticas Educativas y Tecnológicas

1. Análisis de políticas públicas que promueven el uso responsable y equitativo de las tecnologías en la educación.

2. Propuestas para la creación de marcos normativos que protejan los derechos de estudiantes en entornos digitales.

 

Tecnologías Emergentes e Inteligencia Artificial Crítica

1. Inteligencia artificial y reproducción de desigualdades estructurales en la educación.

2. Metaversos y realidades inmersivas: riesgos y oportunidades pedagógicas con enfoque de género.

3. Desarrollo de competencias críticas para la incorporación ética de tecnologías emergentes en procesos formativos

 

Cultura Digital y Alfabetización Crítica

1. Alfabetización digital crítica con perspectiva de género y diversidad en contextos educativos.

2. Cultura participativa digital y activismos feministas como herramientas formativas.

3. Narrativas y representaciones de género en contenidos digitales: implicaciones educativas y estrategias didácticas.

 

Sesgos de Género y raciales en la Tecnología:


1. Estudios de caso sobre discriminación algorítmica y sus impactos socio-educativos.

2. Análisis de los sesgos presentes en algoritmos y su impacto en la educación.

3. Estrategias para mitigar los sesgos y promover la equidad.

 

Descriptors: 
Feminism; gender mainstreaming; technology uses in education; educational technology; instructional innovation; Inclusion; social justice

 

Thematic lines:

Gender and racial bias in technology:
1. Case studies on algorithmic discrimination and its socio-educational impacts.
2. Analysis of algorithmic bias and its impact in education.
3. Strategies to mitigate bias and promote equity.

Design and production of inclusive technology:
1. Gender perspective in the design and implementation of technologies for education.
2. Women's experience and expertise in the design, development and application of technology.
3. Proposals for designing technological resources for an inclusive, egalitarian and fair education.

Ethics and security in the digital environment:
1. Reflections on privacy, security and student wellbeing in digital environments.
2. Analysis of the risks associated with the use of social networks and digital platforms in education.

Good practices and success stories:
1. Examples of a positive use of technology for inclusive education.
2. Projects and programmes that have succeeded in improving educational equity.
3. Lessons learnt and recommendations for the future.

Empowerment through technology
1. Success stories where technology has empowered marginalised communities in the field of education.
2. Digital tools fostering women's active participation in education and technology.
3. Projects and programmes that have succeeded in improving educational equity.

Teacher training in educational technology
1. Training programmes that mainstream gender and diversity in the teaching of technology.
2. Training for in-service teachers on the development of technological skills from a gender perspective.
3. Initial teacher training (digital literacy and/or digital competence in teaching) from a gender perspective

Public policy on education and technology
1. Analysis of public policies promoting the responsible and equitable use of technology in education.
2. Proposals for the creation of regulatory frameworks to protect students' rights in digital environments.

Emerging technology and critical AI
1. Artificial intelligence and the reproduction of structural inequalities in education.
2. Metaverses and immersive realities: pedagogical risks and opportunities with a gender approach.
3. Development of critical competencies for the ethical incorporation of emerging technology in training processes.

Digital culture and critical literacy
1. Critical digital literacy with a gender and diversity perspective in educational contexts.
2. Digital participatory culture and feminist activisms as training tools.
3. Narratives and representations of gender in digital content: educational implications and didactic strategies.