Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

microblogging educativo
redes sociales
aprendizaje de idiomas
competencia lingüística
comunicación online

Cómo citar

Rosón Jiménez, M., & Losada Iglesias, D. (2020). Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 57, 231–251. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i57.10

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de una revisión sistematizada de la literatura entre los años 2010 y 2018 sobre el uso del microblogging, una forma breve de comunicación en el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Siguiendo las pautas de actuación del Framework SALSA (Grant & Booth, 2009) se seleccionaron 18 artículos con el objetivo principal de explorar el impacto del microblogging en la competencia lingüística del estudiante. Los resultados obtenidos informan sobre su utilidad en la mejora de la adquisición lingüística. Sin embargo, este efecto positivo debe tomarse con cautela, puesto que 11 de las 18 investigaciones están basadas únicamente en la adquisición autopercibida de los estudiantes tras utilizar plataformas de microblogging. Aunque es necesario realizar más investigaciones con evidencias empíricas sobre la adquisición, este estudio concluye que el microblogging puede tener resultados positivos en la adquisición lingüística, puesto que mejora aspectos clave que la condicionan – entre ellos, la interacción, participación y, sobre todo, la motivación.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i57.10
PDF

Citas

Abella, V., Delgado, V., & Ausín, V. (2018). Microblogging en Educación Superior: ¿Existen diferencias de género?. En D. Losada, L. Fernández-Olaskoaga, & J.M. Correa. (2018). Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. La competencia y ciudadanía digital para la transformación social. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Ali Said, M. A. E. (2015). The Effect of Twitter on Developing Writing Skill in English as a Foreign Language. Arab World English Journal, 2, 134-149. https://www.doi.org/10/c2vm

Alshahrani, A. A. S. (2017). Bring a Foreign Language and Its Cultures to Saudi EFL University-Level Classrooms. International Journal of English Linguistics, 7(4), 83-94.

https://www.doi.org/10.5539/ijel.v7n4p83

Alsharidi, N. K. M. (2018). The Use of Twitter Amongst Female Saudi EFL Learners. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 7(4), 198-205.

https://www.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.7n.4p.198

Antenos-Conforti, E. (2009). Microblogging on Twitter: social networking in intermediate Italian clases. En L. Lomicka, & G. Lord, (Eds.), The next generation: social networking and online collaboration in foreign language learning (pp. 59-90). San Marcos: CALICO publications.

Recuperado de http://bit.ly/2QopdE3

Borau, K., Ullrich, C., Femg, J., & Shen, R. (2009). Microblogging for language learning: Using twitter to train communicative and cultural competence. Lecture Notes and Computer Science, 5686.

https://www.doi.org/10.1007/978-3-642-03426-8_10

Borromeo, C. A. (2016). Redes Sociales para la Enseñanza de Idiomas: El Caso de los Profesores. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 41-50. https://www.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03

Checa, F. C. (2013). La utilización del microblogging y de twitter como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Espiral. Cuadernos del profesorado, 6(11), 19-27.

Costa, C., Beham, G., Reinhardt, W., & Sillaots, M. (2008). Microblogging In Technology Enhanced Learning: A Use-Case Inspection of PPE Summer School 2008. Proceedings of the 2nd SIRTEL’08 Workshop on Social Information Retrieval for Technology Enhanced Learning, 1-9. Recuperado de https://bit.ly/2kG2c4j

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya y CVC. Recuperado de http://bit.ly/2JMGxQv

Consejo de Europa (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment: Companion Volume with New Descriptors. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de http://bit.ly/2LdQeKB

Cubero, K. & Villanueva, L. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés: gestión de contenido mediante plataformas de microblogging. En P.F. Baldeón & J. C. Arboleda. Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento (pp. 37-47). Recuperado de http://bit.ly/34QpR3a

Davies, R. J. (2015). Why Tweet When You Can Bubble? Students’ Perceptions of a Voice Microblog for the Development of Their L2 Spoken Production Skills. JALT CALL Journal, 11(3), 213-233. Recuperado de http://bit.ly/2LjogNC

DePietro, P. (2013). Microblogging in the Classroom. Counterpoints, 435, 73-83. Recuperado de

https://bit.ly/2pUdMLy

Dixon, K., Sanders, A., & Putman, R. (2018). Using Microblogging as a social media tool for discussions in higher education classrooms. The Journal of Social Media in Society, 7(1), 339-365. Recuperado de http://bit.ly/34Uh68j

Dunlap, J. & Lowenthal, P. R. (2009). Tweeting the night away: Using Twitter to enhance social presence. Journal of Information Systems Education, Recuperado de http://bit.ly/2WxuOyc

Ebner, M. & Schiefner, M. (2008). Microblogging - more than fun? Proc. IADIS Mobile Learning Conference (2008), 155-159. Recuperado de http://bit.ly/31eIFrT

Ekinci, E. & Kaya, E. S. (2018). Effects of Twitter on EFL Students’ Academic Success in Writing. International Journal of Languages’ Education, 6(3), 89-102. https://www.doi.org/10.18298/ijlet.3136

Fernández, M. R., Revuelta, F. I., & Sosa, M. J. (2012). Redes sociales y microblogging: innovación didáctica en la formación superior. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 61-74. Recuperado de https://bit.ly/2mjxC0B

Fewell, N. (2014). Social networking and language learning with Twitter. Research Papers in Language Teaching and Learning, 5(1), 223-234. Recuperado de https://bit.ly/2DjNLbx

García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez-Rosell, M. M. (2014). Media literacy education for a new prosumer citizenship. Comunicar, 22(43), 15–23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Glaser, B. (2001). The grounded theory perspective: conceptualisation contrasted with description. Mill Valley: Sociology Press.

Grant, M. J. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108.

https://www.doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Grosseck, G. & Holote, C. (2008). Can we use Twitter for educational activities? The 4th International Scientific Conference ELSE «ELearning and Software For Education». Recuperado de

http://bit.ly/2LdWDFT

Hattem, D. (2012). The Practice of Microblogging. Journal of Second Language Teaching & Research, 1(2), 38-70. Recuperado de https://bit.ly/2kRI1QT

Hattem, D. (2014). Microblogging Activities: Language Play and Tool Transformation. Language Learning & Technology, 18(2), 151-174. Recuperado de https://bit.ly/2bZj7oE

Hattem, D. & Lomicka, L. (2016). What the Tweets say: A critical analysis of Twitter research in language learning from 2009 to 2016. E-Learning and Digital Media, 13(1-2), 5-23.

https://www.doi.org/10.1177/2042753016672350

Hortigüela, D. & Pérez, Á. (2015). Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula: Análisis de la motivación del alumnado universitario. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(2), 95. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.788

Hsiao, Y. P. & Broeder, P. (2014). Let’s tweet in Chinese! Exploring how learners of Chinese as a foreign language self-direct their use of microblogging to learn Chinese. Journal of the European Confederation of Language Centres in Higher Education, 4(2), 469–488.

https://www.doi.org/10.1515/cercles-2014-0024

Junco, R., Heiberger, G., & Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades: Twitter and student engagement. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132. https://www.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x

Kim, H. (2010). Three Teachers’ Initial Efforts to Use Twitter for Teaching English in Public Schools. Multimedia-Assissted Language Learning, 13(2), 129-154. Recuperado de http://bit.ly/30x1ghH

Lakarnchua, O. & Wasanasomsithi, P. (2014). L2 Student Writers’ Perceptions of Microblogging. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 11(2), 327-340. Recuperado de

https://nus.edu/32gYJd8

Lomicka, L. & Lord, G. (2012). A tale of tweets: Analyzing microblogging among language learners. System, 40(1), 48-63. https://www.doi.org/10.1016/j.system.2011.11.001

Martínez-Rodrigo, E. & Raya-González, P. (2013). El «microblogging» en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia académica con Twitter. Historia y Comunicación Social, 18, 139-149. https://www.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44232

Merriam, S. (2009). Qualitative research. A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey- Bass.

Mompean, J. A. & Fouz-González, J. (2016). Twitter-Based EFL Pronunciation Instruction. Language Learning & Technology, 20(1), 166–190. https://www.doi.org/10125/44451

Montero-Fleta, B., Pérez-Sabater, C., & Pérez-Sabater, M. L. (2015). Microblogging and Blended

Learning: Peer Response in Tertiary Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 1590- 1595. https://www.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.384

Murniati, C. T. & Sanjaya, R. (2017). Students as Producers: A Case Study of Technology-Based Projects. Celt: A Journal of Culture, English Language Teaching & Literature, 17(2), 121-138.

https://www.doi.org/10.24167/celt.v17i2.1173

Onwuegbuzie, A. J. & Frels, R. (2016). Seven steps to a comprehensive literature review. London: Sage.

Pérez-Sabater, C. & Montero-Fleta, B. (2015). ESP vocabulary and social networking: The case of Twitter. Ibérica: Revista de La Asociación Europea de Lenguas Para Fines Específicos (AELFE), 29, 129-154.

Perifanou, M. A. (2009). Language micro-gaming: Fun and informal microblogging activities for language learning. Communication in Computer and Information Science, 49(1), 1-14.

https://www.doi.org/10.1007/978-3-642-04757-2_1

Petticrew, M. & Roberts, H. (2006). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. Malden: Blackwell.

Ruipérez, G., Castrillo, M. D., & Cabrero, J. C. G. (2011). El uso de Twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Arbor, 187(3), 159-163.

https://www.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3138

Sánchez, J. & Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3). https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210

Santoveña, S. & Bernal, C. (2019). Exploring the influence of the teacher: Social participation on Twitter and academic perception. Comunicar, 27(58), 75–84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07

Taskiran, A., Gumusoglu, E. K., & Aydin, B. (2018). Fostering Foreign Language Learning with Twitter: Reflections from English Learners. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), 100-116. https://www.doi.org/10.17718/tojde.382734

Tur, G. & Marín, V. I. (2014). Enhancing learning with the social media: student teachers’ perceptions on Twitter in a debate activity. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 46–43.

https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102

Vázquez, E. & Sevillano, M. L. (2019). Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario. Un estudio de caso en la UNED. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 15–29. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.