Abstract
Este artículo pretende presentar las experiencias desarrolladas en varios cursos académicos entre el alumnado de 2º de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Murcia (España) y niños y niñas de Educación Infantil del CEIP Cierva Peñafiel (Murcia, España) en torno a la elaboración de storytelling digital a través de vídeos en el marco de un proyecto telecolaborativo. Partiendo de la metodología del aprendizaje por tareas, el alumnado universitario ha tenido que diseñar un storytelling de manera grupal haciendo uso del vídeo. Las historias se plantean a partir de una temática general propuesta por el alumnado de Educación Infantil, que al mismo tiempo también elaboran su historia digital. Todos los recursos son publicados en Internet y difundidos a través de las redes sociales. La experiencia ha sido valorada positivamente por el alumnado, en relación a las competencias técnicas y pedagógicas que se desarrollan en la misma.
References
Bernard, R., Robin, R., &McNeil, S.G. (2012). What educators should know about teaching digital storytelling. Digital Education Review. 22 (1) 3-51. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11294/pdf_1
Barriga, R. (2002). De Cenicienta a amor en silencio: un estudio sobre narraciones infantiles. En Estudios sobre habla en los años escolares. Nueva revista de filología hispánica. 40(2).
Borzone, A.M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe. 14 (1) 192-209. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100015&script=sci_arttext&tlng=pt
Brostow, G.J. & Essa, I. (2001). Image-based motion blur for stop motion animation. Proceedings of the 28th annual conference on Computer graphics and interactive techniques. Computer Graphics. Nueva York: ACM. Recuperado de http://www.cc.gatech.edu/cpl/projects/blur/MotionBlur_BrostowEssa_SIGGRAPH01.pdf
Cherry, W.R. (2017). Our place in the universe: the importance of story and storytelling in the classroom. Knowledge Quest, 46 (2), 50–55.
Del Moral, E., Villalustre, L., & Neira, R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula, Digital Education Review, 30.
Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos. Una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Gachago, D. & Sykes, P. (2017). Navigating Ethical Boundaries When Adopting Digital Storytelling in Higher Education. In Digital Storytelling in Higher Education (pp. 91–106). DOI: 10.1007/s00440-002-0236-0
González, F. (2012). Mini guía: una introducción al Design Thinking + bootcamp bootleg. Guía del proceso creativo. Instituto de Diseño de Standford.
Harris, J. (2001). Teachers as Telecollaborative projects designers: a curriculum-based approach. Contemporary Issues in Technology and Teachers Education, 1(3) 429-442.
Kalas, I. (2010). Recognizing the potential of ICT in early childhood education. Analytical survey. Moscú: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001904/190433e.pdf
Katzeff, C. & Ware, V. (2006). Video storytelling as mediation of organizational learning. Nordichi 06. Proceedings of the 4th Nordic conference on human-computer interaction: changing roles. 331-320.
Kearney, M. (2009). Towards a learning design for student-generated digital storytelling. The future of Learning Design Conference. University of Wollongong. 169-188. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=fld
Mikelic, N., Lesin, G., & Boras, D. (2016). Introduction of Digital Storytelling in preschool education: a case study from Croatia. Digital Education Review, 30.
O´Byrne, B. I., Stone, R. & White, M. (2018). Digital Storytelling in Early Childhood: Student Illustrations Shaping Social Interactions. Frontiers in Psicology, 9, 10-14. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.01800
Oliva, R., Bidarra, J. & Araújo, D. (2017). Vídeo e storytelling num mundo digital: interações e narrativas em videoclipes. Comunicação e Sociedade, 32, 439-437. 10.17231/comsoc.32(2017).2771
Prado, M.L. (2012). La influencia de la lectura de cuentos en el desarrollo narrativo en los niños de edad preescolar. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología. México. Recuperado el 27 de enero de 2016. http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/2534/1/RI002338.pdf
Recio, S. (2014). Usos pedagogoicos del vídeo en el aula de Educación Infantil. En Martín, E. & Hernández, J. Pedagogía audiovoisual. Monográfico de experiencia docentes multimedia (103-111). Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.
Robin, B. (2006). The educational uses of digital storytelling. University of Houston. Recuperado el 27 de enero de 2016. https://digitalliteracyintheclassroom.pbworks.com/f/Educ-Uses-DS.pdf
Robin, B. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into Practice, 47, 220-228.
Robles, P. & Del Carmen, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada, Revista Nebrija, 18. http://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1).
Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/696/1/15487441.pdf
Sharma, A. & Grant, D. (2011). Narrative, drama and charismatic leadership: the case of Apple´s Steve Jobs. Leadership. 7, 3-26.
Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Atalaya.
Sánchez, M.M., González, V., & Solano, I.M. (2014). Flipped TIC2: Una experiencia del uso del vídeo en el Grado de Educación Infantil. Actas Congreso Internacional EDUTEC 2013. El hoy y el mañana junto a las TIC.
Sánchez-Vera, M.M. & Solano-Fernández, I.M. (2016). Repensando el uso de metodologías en educación infantil en situaciones enriquecidad con tecnologías. En Roig-Vila, R. (Ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (3002-3015). Barcelona: Octaedro
Solano-Fernández, I. M. (2014). ¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC. Revista enTera2.0, 2, 26-53. Recuperado de http://issuu.com/espiral/docs/cat_entera20_2014?e=1112478/9995164
Solano-Fernández, I.M. Sánchez-Vera, M.M., & Recio-Caride, S. (2015). El vídeo en Educación Infantil: una experiencia colaborativa entre Infantil y Universidad para la alfabetización digital. ELADEI: Revista Latinoamericana de Educaciónn Infantil. 4. 181-201. Recuperado de http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/article/view/251
Torregrosa, J. F. (2006). Los medios audiovisuales en educación. Sevilla: Alfar.
Villalustre, L. & Del-Moral, E. (2013). Digital Storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación. 25 (1) 115-132. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/41237/41701
Wright, A. (1995). Storytelling with children. China: Oxford University press.