Diseño de una intervención formativa con mapas conceptuales en comunidades de aprendizaje
PDF (Español (España))

Métricas alternativas

How to Cite

Ibáñez Cubillas, P., & Gallego Arrufat, M. J. (2017). Diseño de una intervención formativa con mapas conceptuales en comunidades de aprendizaje. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, (51), 97–109. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.07

Abstract

El estudio describe una intervención formativa con mapas conceptuales en Educación Superior. Se dirige a analizar las potencialidades y mejorar las prácticas que permitan dinamizar los procesos formativos en comunidades de aprendizaje, mediante la aplicación de dos cuestionarios y un protocolo ad hoc para analizar los mapas. Para ello se analizan las necesidades formativas percibidas por los participantes para usar los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, se lleva a cabo una intervención formativa, se comparan los mapas elaborados por los estudiantes en comunidades con los de profesorado experto y se determina el nivel de satisfacción al finalizar la intervención. Se sigue una metodología que responde a una Investigación Basada en el Diseño (IBD) en la que se experimenta con 75 estudiantes universitarios de Pedagogía una intervención sistemática centrada en el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la elaboración de mapas conceptuales. Como resultado, se detecta la necesidad de formación para una elaboración correcta de los mapas, así como una diferencia cualitativa importante entre los mapas elaborados por los estudiantes y el mapa modelo experto. También aparece un alto grado de satisfacción entre los participantes en el uso de mapas conceptuales
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.07
PDF (Español (España))

References

Adesope, O. O., & Nesbit, J. C. (2009). A systematic review of research on collaborative learning with concept maps. In Lupion Torres, P. (Ed.), Handbook of research on collaborative learning using concept mapping (pp. 238-255).USA: IGI Global.

Amiel, T., & Reeves, T. C. (2008). Design-Based research and educational technology: Rethinking technology and the research agenda. Educational Technology & Society, 11(4). Recuperado de https://goo.gl/EXuwY

Buldu, M.,& Buldu, N. (2010). Concept mapping as a formative assessment in college classrooms: Measuring usefulness and student satisfaction. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2009-2104. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.288

Chiou, C. C., Lee, L. T., & Liu, Y. Q. (2012). Effect of Novak colorful concept map with digital teaching materials on student academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 64, 192-201. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.023

De Benito, B., Darder, A., & Salinas, J. (2012). Los itinerarios de aprendizaje mediante mapas conceptuales como recurso para la representación del conocimiento. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado de https://goo.gl/kyufDv

Design-Based Research Collective. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32 (1). Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3699927

Didiş, N., Özcan, Ö., & Azar, A. (2014). What do pre-service physics teachers know and think about concept mapping? Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 10 (2), 77-87. doi:10.12973/eurasia.2014.1031a

Freeman, L. A., & Jessup, L. M. (2004). The power and benefits of concept mapping: measuring use, usefulness, ease of use, and satisfaction. International Journal of Science Education, 26 (2), 151-169. doi:10.1080/0950069032000097361

Fuks, H., Raposo, A., & Gerosa, M. A. (2008). The 3c collaboration model.In Encyclopedia of E-collaboration (pp. 637-644). USA: IGI Global.

Gallego, M.J., Crisol, E.,& Gámiz, V. (2013).El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Su influencia en el rendimiento de los estudiantes. Enseñanza & Teaching, 31(2). Recuperado de https://goo.gl/8n7S9D

Gallego-Arrufat, M. J., & Raposo-Rivas, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.

González-Brignardello, M.P., Sánchez-Elvira, A. & Amor-Andrés, P.J. (2010). Elaboración de mapas conceptuales: relación con estilos de aprendizaje, rendimiento y satisfacción. En Concept Maps: Making Learning Meaningful. Fourth Int. Conference on Concept Mapping (pp.90-94). Viña del Mar, Chile.

Heinze-Fry, J. A., & Novak, J. D. (1990). Concept mapping brings long-term movement toward meaningful learning. Science Education, 74(4), 461-472. doi:10.1002/sce.3730740406

Hinck, S.M., Webb, P., Simns-Giddens, S., Helton, C., Hope, K., Utley, O., Savinske, D., Fahey, E. & Yarbrough, S. (2006). Student learning with concept mapping of care plans in community-based education. Journal of Professional Nursing, 22(1), 23–29. doi:10.1016/j.profnurs.2005.12.004

Kinchin, I. M. (2014). Concept mapping as a learning tool in higher education: A critical analysis of recent reviews. The Journal of Continuing Higher Education, 62(1), 39-49.doi:10.1080/07377363.2014.872011

Lee, J.H.,& Segev, A. (2012).Knowledge maps for e-learning.Computers & Education, 59(2), 353–364. doi:10.1016/j.compedu.2012.01.017

Novak, J.D. (2013). Empowering learners and educators. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(1). Recuperado de https://goo.gl/ezEpyY

Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2008). The theory underlying concept maps and how to construct and use them. Florida Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de https://goo.gl/x0mrNU

Preszler, R. (2004). Cooperative Concept Mapping: Improving Performance in Undergraduate Biology. Journal of College Science Teaching, 33(6), 30-35. Recuperado de https://goo.gl/DmjNeJ

Reigeluth, C. & Frick, T. (1999). Formative research: A methodology for creating and improving design theories. En C. Reigeluth, (Ed.), Instructional-Design theories and models. A new paradigm of instructional theory (pp. 633-652). Mahwah (NJ), USA: Lawrence Erlbaum.

Rodríguez Gallego, M. (2002). Necesidades formativas de los alumnos andaluces de magisterio en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 19. Recuperado de https://goo.gl/iM8hto

Valdés, M.A., Menéndez, L.M., & Valdés Pardo, V.G. (2006). Los mapas conceptuales: un recurso para el aprendizaje apoyado en tecnologías. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 28. Recuperado de https://goo.gl/0sCFAl

Van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S., & Nieveen, N. (Eds.) (2006). Educational design research. London: Routledge.

Wenger, E., McDermott, R., & Snyder, W. M. (2002). Seven principles for cultivating communities of practice. Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge, 4. Recuperado de https://goo.gl/tKIjBt

Downloads

Download data is not yet available.