Construcción de identidades y videojuegos: análisis político y cultural de jugadores adolescentes de Fortnite
PDF (Español/English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Fortnite
Identidad
Análisis de discurso
Game Studies
Tipología de jugadores Fortnite
Identity
Discourse analysis
Game Studies
Gamer taxonomy

Cómo citar

Etura Hernández, D., Gutiérrez Sanz, V., & Gómez García, S. (2022). Construcción de identidades y videojuegos: análisis político y cultural de jugadores adolescentes de Fortnite: [Identity Construction and Video Games: Political and Cultural Analysis of Teen Fortnite Players]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 65, 209–235. https://doi.org/10.12795/pixelbit.92902

Resumen

Fortnite es un juego online con más de 250 millones de jugadores. En esta investigación, se propone un estudio de enfoque cultural y político de las identidades de un grupo de adolescentes jugadores de Fortnite a partir de sus manifestaciones discursivas. Se parte de un análisis de las manifestaciones discursivas expresadas en un focus group para analizar cómo el juego actúa como un vehículo en el proceso de presentación de la identidad individual en la vida cotidiana. El estudio permite profundizar en patrones de comportamiento juvenil en los nuevos contextos digitales y en los rasgos de la relación que se establece entre los jugadores a partir de sus diferentes perfiles. Los resultados, muestran cómo se jerarquizan y se relacionan los jugadores dependiendo de la identidad que construyen durante el juego. Se demuestra que los estudios del discurso son una herramienta pertinente para el estudio de los videojuegos en determinados contextos socioculturales.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.92902
PDF (Español/English)

Citas

Acevedo, A.A. & Maya, N. (2016). Difusión de realidades: comunidades virtuales presentes en los videojuegos de rol en línea. (Caso Aguabrial-Dofus - Periodo 2012-2013). Education in the Knowledge Society, EKS, 17(2), 133-148. https://doi.org/10.14201/eks2016172133148

Aristotle (2010). Rhetoric. Cosimo Classics.

Atagón, M. (24 de julio de 2018). La batalla de sexos llega a Fortnite, el juego de moda. El periódico. https://bit.ly/3A2cgss

Carter, M., Moore, K., Mavoa, J., Horst, H., & gaspard, L. (2020). Situating the Appeal of Fortnite Within Children’s Changing Play Cultures. Games and Culture, 15(4), 453–471. https://doi.org/10.1177/1555412020913771

Carter, M., Moore, K., Mavoa, J., Gaspard, L., & Horst, H. (2020b). Children’s perspectives and attitudes towards Fortnite ‘addiction.’ Media International Australia, 176(1), 138–151. https://doi.org/10.1177/1329878X20921568

Clement, J. (2022). Registered users of Fornite worldwide from Augus 2017 to May 2020. Statista. Recuperado el 24 de junio de 2022. https://bit.ly/2Q68VPc

Ćwil, M., & Howe, W. T. (2020). Cross-Cultural Analysis of Gamer Identity: A Comparison of the United States and Poland. Simulation & Gaming, 51(6), 785–801. https://doi.org/10.1177/1046878120945735

EPIC Games (31 de julio de 2019). Fortnite world cup, un torneo que estableció un récord (n.d.). https://bit.ly/3A2cm3i

Fernández-Vara, C. (2014). Introduction to game analysis. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203794777

Geeter, D. (2018). How ‘Fortnite’ unlocked the most active gamers on mobile. CNBC. https://cnb.cx/3NlSzyL

Gil, R.M., Arnedo-Moreno, J., González, C.S., Paderewski, P., Domenech, M. & Lleras, M. (2020). Generación Z y Fortnite lo que engancha a los más pequeños. Interacción, Revista digital de AIPO, 1, 32-42. https://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/5

Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores.

Holm, S. K. (2019). Player Types of Gamers: Critical Evaluation. Extended Abstracts of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1-6). https://doi.org/10.1145/3290607.3299084

Hamaria, J. & Keronen, L. (2017). Why do people buy virtual goods: A meta-analysis. Computers in Human Behavior, 71, 59-69. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.042

Humphreys, S. (2017). On Being a Feminist in Games Studies. Games and Culture, 14, 825-842. https://doi.org/10.1177/1555412017737637

Jiang, J. (2020). “I Never Know What to Expect”: Aleatory Identity Play in Fortnite and Its Implications for Multimodal Composition. Computers and Composition, 55, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102550

Jo Kim A, (2018). Game Thinking: Innovate Smarter & Drive Deep Engagement with Design Techniques from Hit Games. Gamethinking.io.

King, D.L, Russell, A.M.T., Delfabbro, P.H. & Polisena, D. (2020). Fortnite microtransaction spending was associated with peers’ purchasing behaviors but not gaming disorder symptoms. Addictive Behaviors, 104. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106311

King, R. & de La Hera, T. (2020). Gamer perception of endorsements from Fortnite Streamers on YouTube. En International Conference on the Foundations of Digital Games (FDG '20) (pp. 1-3) Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3402942.3403026

Malliet, S. (2007). Adapting the Principles of Ludology to the Method of Video Game Content Analysis. Game Studies, 7(1). Recuperado de http://gamestudies.org/07010701/articles/malliet

Marlatt R. Capitalizing on the Craze of Fortnite: Toward a Conceptual Framework for Understanding How Gamers Construct Communities of Practice. Journal of Education, 200(1), 3-11. https://doi.org/10.1177/0022057419864531

Martín Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 81-112. https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_05.pdf

Moreno Cantano, A. C., & Venegas Ramos, A. (2020). El videojuego como espejo de la sociedad contemporánea. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (29), 1-8. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.577

Muriel, D. (2018). Identidad Gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea. Anait.

Muriel, D. & Crawford, G. (2018). Video games as culture: considering the role and importance of video games in contemporary society. Routledge.

Ricoy, C. & Ameneiros, A. (2016). Preferencias, dedicación y problemáticas generadas por los videojuegos: Una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1291-1308. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48445

Ryan, K. E., Gandha, T., Culbertson, M. J., & Carlson, C. (2014). Focus Group Evidence: Implications for Design and Analysis. American Journal of Evaluation, 35(3), 328–345. https://doi.org/10.1177/1098214013508300

Silverman, D. (2014). Interpreting Qualitative Data. Sage Publications

Spangler, T. (2019). ‘Fortnite’ Revenue Dropped 25% in 2019 but Was Still the Year’s Top-Earning Variety (2 de enero de 2020). ‘Fortnite’ Revenue Dropped 25% in 2019 but Was Still the Year’s Top-Earning Game With $1.8 Billion Haul. https://bit.ly/3ngpudz

Stang, S. & Trammell, A. (2019). The Ludic Bestiary: Misogynistic Tropes of Female Monstrosity in Dungeons & Dragons. Games and Culture, 19, 1-18. https://doi.org/10.1177/1555412019850059

Terlecki, M., Brown, J., Harner-Steciw, L. et al. (2011). Sex Differences and Similarities in Video Game Experience, Preferences, and Self-Efficacy: Implications for the Gaming Industry. Current Psychology, 30, 22–33. https://doi.org/10.1007/s12144-010-9095-5

Games Industry. (18 de diciembre de 2019). The Game Awards reached 7.5m concurrent viewers. https://bit.ly/3OnWA7k

Wilkinson, S. (2011). “Focus group research” (pp. 168-184). En D. Silverman (ed.), Qualitative Research. Sage Publications.

Wood, S. M., & Szymanski, A. (2020). “The Me I Want You to See”: The Use of Video Game Avatars to Explore Identity in Gifted Adolescents. Gifted Child Today, 43(2), 124–134. https://doi.org/10.1177/1076217519898217

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.