Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en el aula
PDF

Palabras clave

TIC
educación
historia
proceso de enseñanza-aprendizaje
MICEA.

Cómo citar

Lancheros-Cuesta, D. J., Murcia-Castellanos, Y., & Tejedor, M. L. (2017). Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en el aula. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (50), 211–228. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61761

Resumen

Hoy en día las herramientas tecnológicas permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el presente artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo definir una estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de historia de grado 6º a través de la implementación de las TIC (multimedia). Para el cumplimiento del objetivo planteado, se desarrollaron los referentes teóricos, así como la elaboración de encuestas diagnósticas y un Pretest, revelador del coeficiente mental tríadico y encuesta de clase magistral y un Postest. Se implementó una herramienta multimedial que facilitará la comprensión y el recuerdo de conceptos en la materia de historia de un Colegio en Bogotá. Las niñas luego de la presentación y desarrollo de actividades mediadas por la multimedia, presentaron una mejora significativa en su aprendizaje en la clase de historia.

PDF

Citas

T. (2012). La experiencia del programa multimedia Uantakua en México. En G. Sunkel, & D. Trucco, Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas (págs. 147-185). Santiago de Chile: CEPAL.

Bonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. Buenos Aires,: IIPE-UNESCO, 117-129.

Cabero, J. (2004). Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y dificultades. Comunicación y Pedagogía. España, 13-19.

Cano, J. (2002). La Ecoescuela: una fórmula para la Educación Ambiental. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Corredor, N. A. (2014). Estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de TIC aplicada en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Autónima de Bucaramanga-Tecnológio.

Cyranek, G. (2009). En el camino del plan CEIBAL. Referencias para padres y educadores. . Montevideo-Uruguay: UNESCO.

Díaz, S. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. Tesis. Madellín: Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Florescano, E. (2002). Para qué enseñar y estudiar historia. Revista de estudios históricos. México, N°35, enero-junio, 135-146.

Fonseca, A. (2009). El maestro en el contexto de la cultura digital. Aula Urbana No. 74, , 4-5.

González, S. (2011). Aplicaciones Didácticas de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Historia Crítica en el CCH. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades Para el Bachillerato. Mexico, Eutopía junio 2011 número extraordinario, 193-198.

Grisales, C. A. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Tesis o trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias Exactas y Naturales.

Jaramillo, P. E., & Ruiz, M. (2009). A case of integration of Information and Communication Technologies that does not add value to learning. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, 15-21.

Lancheros, D., & Carrillo, A. (2012). Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo. Dyna, año 79, Nro. 175, 52-61.

Linares, S. (1994). Los Aprendices y las Matemáticas: el proceso de aprendizaje matemático. En G. Hoz, La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia (págs. 183-223). Madrid, España: Rialp.

López, E. (2005). Eduteka. Obtenido de Integración de las TIC en Ciencias Sociales. : http://www.eduteka.org/Editorial21.php

Lugo, M. T. (2008). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y Experiencias. Revista Fuentes, 52-68.

Mateu, E., & Casal, J. (2003). Tamaño De La Muestra. Universitat Autònoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona.

MEN, M. d. (2006). Plan nacional decenal de educación 2006 -2016. Pacto social por la educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. [citado junio 20 2016]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312270_Competencias_doc.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Imprenta Nacional.

Molano, A. (24 de Octubre de 2013). Merani, un verdadero ejemplo de TIC en el aula. Obtenido de Colombia Digital : http://colombiadigital.net/actualidad/experiencias/item/5880-merani-un-verdadero-ejemplo-de-tic-en-el-aula.html

Molina, R. (2009). La cultura digital de los jóvenes. Del anonimato al show de la intimidad. Aula Urbana No. 74, 18-19.

Mora, C. V. (2001). Metodología Interdisciplinaria. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 54-59.

Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagígico de las TIC en los Centros Educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010, 77-97.

Navarrete, C. G. (2010). Análisis comparativo de metodologías de aprendizaje colaborativo, Jigsaw y Aprendizaje Basado en Problemas, haciendo uso de objetos de aprendizaje reutilizables, para el aprendizaje de la geometría, en alumnos de primero medio. Chile: Universidad de Chile.

Ospina, C., López, M., & Cuesta, A. (2005). Plataforma tecnológica Evas-M. Entornos virtuales de aprendizaje bajo la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje. Virtual Educa, 1-20.

Ospina, W. (2010). Preguntas para una nueva educación. Discurso de apertura. Congreso iberoamericano Metas 2021, . Buenos Aires Argentina. pag. 12-13.

Pérez, P. (2012). TIC, educación y diversidad: el Plan Integral de Educación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. En G. Sunkel, & D. Trucco, Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas (págs. 165-186). Santiago de Chile: CEPAL.

Prats, J. & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia?. En J. Prats (ed.), Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 13-29). Barcelona: Graó.

Rodríguez, C., & Hine, N. (2009). Media as Medium in Colombian Education: How Media and ICT are Changing Communication and the Curriculum in the School. Colombian Applied Linguistics Journal. N° 11. Junio/Dicienbre. Bogotá, 32-45.

Rueda, R. (2009). Cibercultura y educación: mundos que habitamos, mundos que creamos. Aula Urbana No. 74, 16.17.

Sánchez, M. E., Venegas, C. A., & Dalmau, E. A. (2010). Los software educativos como herramientas didácticas mediadoras del aprendizaje. Revista de la Universidad de la Salle, 215-232.

Sánchez, V. (1994). Currículo y Educación Matemática. En G. Hoz, La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia (págs. 19-142). Madrid, España: Rialp.

Sunkel, G., & Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tello, J. (2003). Competencia informática del profesorado de Infantil y Primaria en Huelva y su incidencia en la práctica docente. Tesis de licenciatura. Mexico: Prinles.

UNESCO . (8 de Enero de 2008). Estándares de competencias en tic para docentes . [citado junio 20 2016]. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Uribe, J. J. (Agosto de 1998). ¿Para qué la historia? Revista de Estudios Socales, Vol 01, 44-49.

Velandia, M. (2005). Modelo pedagógico con fundamentos en cibernética social. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Velandia, C. (2007). Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje MICEA para la Educación Virtual. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Vesga, L. d., & Vesga, J. d. (2012). Teachers towards communication and information technollogies intrution in school scenario. Revista de educación, vol.14 no.19, 10-19.

Xu, D., Wang, H., & Wang, M. (2010). A conceptual model of personalized virtual learning environments. Educación y Pedagogía. Universidad de los Andes. Vol 29, 525-534.

Zárate, A. (2009). Los actores de la educación frente a las TIC´s. Aula Urbana No.74, 3-4.

Zuluaga, D. A., & Cardona., J. A. (2012). Propuesta metodológica para el currículo del área de español, grado noveno del colegio nacional académico, en un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. tesis para optar por el título en: Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. Pereira.: Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.