Resumen
Se realiza un estudio bibliométrico con el objetivo de mapear la utilización de la WebQuest en la enseñanza-aprendizaje de L2. En la revisión, tratamos de: Recopilar y describir las investigaciones académicas publicadas en las principales bases de datos científicos internacionales, pautándose en las temáticas, procedimientos metodológicos y conclusiones; Sistematizar las aportaciones sobre la relevancia de esa estrategia didáctica halladas en los estudios descritos. Los resultados, en general, revelan que la WebQuest está indicada para la docencia por competencias, lanzan luz en las innúmeras ventajas de esa estrategia y en la importancia de una efectiva mediación educacional.
Citas
Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Edutec, (17). Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Adell, J. (2010). Educació 2.0. En C. Barba & S. Capella (Eds.), Ordinadors a les aules. La clau és la metodología (pp. 19-32). Barcelona: Graó.
Adell, J. & Bernabé, I. M. (2006). El modelo WebQuest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. IX Congreso EDUTEC. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/6/61/36.pdf
Adell, J., Mengual, S. & Roig, R. (2015). WebQuest: 20 años utilizando internet como recurso para el aula. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/622/326
Alcántara, J. (2007). Diseño de una webquest para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Una experiencia de integración del uso de internet y la enseñanza de ele basada en tareas. (Memoria de máster inédita en Formación de profesores de español como Lengua Extranjera.) Universidad de León en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76527/00820103007259.pdf?sequence=1
Almeida, P. V. (2006). Internet como fonte de material didático e como meio de ensino de língua estrangeira – uma investigação baseada na teoria da atividade. (Tesis doctoral en Linguística Aplicada). Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas / SP / Brasil. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000380369
Barba, C. (2008). La Webquest una metodología con futuro. Quaderns Digitals, (51). Recuperado de
Beltrán, M. E. B. & Berasaluce, S. L. (2012). ¿Sí quiero?: propuesta didáctica de español para fines específicos. Foro de Profesores de E/LE, (8), 1-8.
Bottentuit, J. B. & Pereira, C. (2012). Recomendações de qualidade para o processo de avaliação de WebQuests. Ciências & Cognição, 17 (1), 73-82. Recuperado de
http://www.cienciasecognicao.org/revista/index.php/cec/article/viewFile/754/524
Cabero, J. A. & Díaz, V. M. (2015). Innovando en el aula universitaria a través de Dipro 2.0. Sophia, 11 (2), 155-168. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778004.pdf
Castells, M. (1999). A Era da Informação: economia, sociedade e cultura (Vol.3). São Paulo: Paz e terra.
Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/03/BBVA-Comunicaci%C3%B3n-Cultura-Manuel-Castells-El-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global.pdf
Dias, R. (2012). WebQuests: tecnologias, multiletramentos e a formação do professor de inglês para a era do ciberespaço. Brasileira Linguística Aplicada, 12 (4), 861-881. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982012000400010&lng=pt&nrm=iso
García, J. (2010). Fostering face to face oral interaction through WebQuests: a case study in esp for tourism. Trab. Ling. Aplic., Campinas, 49 (1), 275-292. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/tla/v49n1/18.pdf
González, S. A. (2011). La Webquest: una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico. Anales de Filología Francesa, (19), 7-24. Recuperado de http://revistas.um.es/analesff/article/view/155511
Hernández, M. P. (2007). Aulas de español, enfoque por tareas y TIC. Algunas reflexiones sobre las WebQuest en la enseñanza de ELE. MarcoELE. Revista de Didáctica ELE, (5). Recuperado de http://marcoele.com/descargas/5/hernandez_wq.pdf
Hung, H. (2015). Flipping the Classroom for English Language Learners to Foster Active Learning. Computer Assisted Language Learning, 28 (1), 81-96. doi: 10.1080/09588221.2014.967701
Kenski, V. M. (2007). Educação e tecnologias – o novo ritmo da informação. São Paulo: Papirus.
Martín, M. V. & Quintana, J. A. (2011). Las Webquests en el ámbito universitario español. Digital Education Review, (19), 36-55. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/issue/view/1018
McMahon, J. P. (2011). La aplicación de la teoría del constructivismo al aprendizaje de lenguas para fines específicos a través de la WebQuest. Innovación Educativa, (21), 279-288.
Mora, R. A. (2011). Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés: reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad. Revista Q. Comunicación Tecnologia Educación, 9 (18). Recuperado de http://revistaq.upb.edu.co./articulos/buscar/mora
Quintana, J. & Higueras, E. (2009). Las WebQuests, una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Barcelona: Octaedro.
Torres, M. I. P. (2004). Diseño de WebQuests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Aplicaciones en la adquisión de vocabulario y la destreza lectora. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http://adrastea.ugr.es/search*spi/aperez+torres/aperez+torres/1%2C3%2C8%2CB/frameset&FF=aperez+torres+maria+isabel&1%2C1%2C
Puente, E. M. P. (2006). Las WebQuests como elemento de motivación para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la clase de lengua extranjera (inglés). (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona.