Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Autorregulación del aprendizaje
entorno personal de aprendizaje
herramientas digitales
educación superior.

Cómo citar

Chaves Barboza, E., Trujillo Torres, J. M., & López Núñez, J. A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (48), 67–82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las acciones que realizan los estudiantes de la población para la autorregulación del aprendizajes en entornos personales de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de estudiantes de la Universidad de Granada (España) que pertenecen a las titulaciones de Pedagogía, Educación Social y Psicopedagogía. Sobre los datos se efectúan pruebas no paramétricas de correlaciones y análisis de varianzas, así como estadística descriptiva e inferencial. Los resultados relacionan las acciones autorregulatorias que realizan los estudiantes y demuestran que estas acciones son homogéneas según titulación, sexo, edad y otras variables en estudio.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05
PDF

Citas

Archee, R. (2012). Reflections on Personal Learning Environments: theory and Practice. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 419-428. doi:10.1016/j.sbspro.2012.09.520

Attwell, G. (2007a). E-portfolios - the DNA of the personal learning environment?. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3 (2), 39-61.

Attwell, G. (2007b). Personal learning environments-the future of elearning?. Elearning Papers, 2 (1), 1-7.

Azevedo, R. (2007). Understanding the complex nature of self-regulatory processes in learning with computer-based learning environments: an introduction. Metacognition Learning, 2 (2), 57-65. doi: 10.1007/s11409-007-9018-5

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Boekarts, M., Pintrich, P. & Zeidner, M. (Eds.) (1999). Handbook of self-regulation. New York: Academic.

Cabero, J., Barroso, J. & Llorente, M. C. (2010). El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de docentes en TIC. Digital education review, (18), 27-37

Chaves, E., Trujillo, J.M. & López, J.A. (2015). Autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Form. Univ., 8 (4), en prensa.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (Second Edition). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15 (1), 3-8. doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Drexler, W. (2010). The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology, 26 (3), 369-385.

Ebner, M. & Taraghi, B. (2010). Personal learning environment for higher education. A first prototype. En Proceedings of world conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications (pp. 1158-1166). Chesapeake, VA: AACE.

Gallego, M.J. & Chaves, E. (2014). Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/pdf/Edutec_n49_Gallego_Chaves.pdf

Godwin-Jones, R. (2009). Emerging technologies: Personal learning environments. Language Learning & Technology, 13 (2), 3-9

Howell, D.C. (1997). Statistical methods for psychology (4th ed.). Belmont, CA: Duxbury.

Jin, P. & Low, R. (2009). Enhancing motivation and self-regulated learning in multimedia environments. En Ding-Yee, R., Cheong, B., Rita, M. & Cheung, T. (Eds.). Education policy, reform, and school innovations in the Asia-Pacific Region (pp. 525-547). Hong Kong: Association for Childhood Education International – Hong Kong & Macao (ACEI-HKM).

Johnson, M.W. & Liber, O. (2008). The Personal Learning Environment and the human condition: from theory to teaching practice. Interactive Learning Environments, 16 (1), 3-15. doi:10.1080/10494820701772652

Kruskal, W.H. & Wallis, W.A. (1952). Use of ranks in one- criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47, 583-621. doi: 10.1080 / 01621459.1952.10483441

Leech, N., Barrett, K. & Morgan, G. (2011). IBM SPSS for intemediate statistics, use and interpretation. New York: Taylor and Francis Group, LLC.

Liber, O. & Johnson, M. (2008). Personal Learning Environments. Interactive Learning Environments, 16 (1), 1-2. doi:10.1080/10494820701772645

Maddux, J.E. (2009). Self-efficacy: The power of believing you can. En Lopez, S.J. & Snyder, C.R. (eds.) Oxford Handbook of Positive Psychology (2nd edn) (pp. 335-343). New York: Oxford University Press.

Martínez, A. & Torres, L. (2013). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Del cómo enseñar al cómo aprender. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2 (1), 39-57.

Osterlind, S.J. (1989). Constructing tests items. Boston: Kluwer Academic Publishers.

Pintrich, P.R. (Ed.). (1995). Understanding self-regulated learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Pintrich, P.R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16 (4), 385-407. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x

Pintrich, P.R., Smith, D., Garcia, T. & McKeachie, W. (1993). Reliability and Predictive validity and reliability of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53 (3), 801-813. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0013164493053003024

Schunk, D.H. (2004). Learning theories: An educational perspective (4th ed.). Upper Saddle River: Pearson Education.

Schunk, D.H. & Zimmerman, B. (2003). Self-regulation and learning. En Reynolds, W.M. &.

Strahan, R.F. (1982). Assessing magnitude of effect from rank- order correlation coeffients. Educational and Psychological Measurement, 42 (3), 763-765. doi: 10.1177 / 001316448204200306

Zimmerman, B.J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: an overview. Educational Psychologist, 25 (1), 3-17. doi:10.1207 / s15326985ep2501_2

Zimmerman, B.J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: an overview and analysis. En B. J. Zimmerman, & D. E. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (pp. 1-37). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Zimmerman, B.J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological development, and future prospects. American Educational Research Journal, 45 (1), 166–183. doi: 10.3102 / 0002831207312909

Zimmerman, B.J. & Cleary, T.J. (2006). Adolescents’ development of personal agency. En Pajares, F. & Urdan, T. (Eds.). Self-efficacy beliefs of adolescents (Vol. 5) (pp. 45-69). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Zimmerman, B.J. & Cleary, T.J. (2009). Motives to self-regulate learning. En Wentzel, K.R. & Wigfield, A. (Eds.). Handbook of motivation at school (pp. 247–264). New York, NY: Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.