Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales.

  • María Teresa Martínez Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Stella Maris Briones Universidad Nacional de Salta, Argentina
Palabras clave: práctica pedagógica tutorial en entornos virtuales, competencias específicas para el desempeño del tutor.

Resumen

Este trabajo aporta algunas reflexiones acerca de las tutorías en la formación universitaria de postgrado. Se propone la discusión acerca de los siguientes ejes: las configuraciones que adquiere la práctica pedagógica tutorial en la particularidad de los entornos virtuales; las competencias específicas -previas o adquiridas- requeridas para el desempeño del tutor; las características que asume el control de la enseñanza virtual y su incidencia en la práctica tutorial; el papel que juega la evaluación en las reglas de intercambio académico entre tutor y alumno; los desafíos que debe enfrentar un docente que trabaja en la enseñanza presencial para adaptar su práctica al espacio complejo e inacabado de la red.
Se analiza el entramado generalmente conflictivo en el que se despliegan las prácticas tutoriales vinculado con la posición que ocupa el tutor, la complejidad de los saberes requeridos para el desempeño que debe ampliar sobre la base del núcleo formativo aprendido y el perfil ideal para sus funciones demandadas socialmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Martínez, M. T., & Briones, S. M. (2007). Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (29), 81-86. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61315
Número
Sección
Artículos